lunes, 12 de abril de 2010


Bol N°482 - Año IV - Lunes 12 de Abril del 2010



Ejecutivo está perdiendo oportunidad histórica para implementar Ley Forestal de consenso
(Inforegion) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, sostuvo que el Ejecutivo está perdiendo una oportunidad histórica para implementar una Ley Forestal de consenso que nos podría poner adelante en la construcción de la sostenibilidad de los bosques amazónicos de nuestro país.
Comentarios a la versión preliminar de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre
(Servindi) Por Marc Dourojeanni. Comentario general. El proyecto tiene progresos importantes pero mantiene la mayor parte de los defectos de las varias versiones anteriores de la legislación forestal peruana, muchos de los que se mencionan en los siguientes acápites. Su principal innovación es dar estabilidad a los ahora llamados “títulos habilitantes” (Art. 38) lo que casi convierte las concesiones en propiedad privada, haciendo viable el manejo sostenido o de largo plazo.
“En nueva Ley Forestal no se mantendrá cambio de uso de tierras en bosques amazónicos por interés nacional”
(Inforegion) El coordinador de la Secretaría Técnica del Proceso de Revisión y Actualización de la Legislación Forestal, Gustavo Suárez de Freitas, aseguró que no se mantendrá el cambio de uso de tierra por interés nacional en los bosques amazónicos en la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Los verdaderos depredadores de Madre de Dios
(Inforegion) Como ha ratificado El Comercio esta semana, una cosa es la pequeña minería informal y otra muy distinta la ilegal y furtiva que financia la explotación a gran escala, devasta el medio ambiente e incurre en el blanqueo del oro.
Nadie verifica la procedencia del oro que se vende y exporta
(Inforegion) En esclarecedor informe que reproducimos a continuación, el diario El Comercio ahonda en el tema de la explotación minera en Madre de Dios y separa las actividades de la pequeña minería informal de aquella otra ilegal que financia la explotación a gran escala y el blanqueo del oro ilegal. Da cuenta además de los intereses económicos de las autoridades de la zona y de empresas rusas y brasileñas por derogar el Decreto 010 que prohíbe el uso de dragas hidráulicas que ocasionan un devastador daño ecológico en Madre de Dios.
Puerto de Chala afectado por el oro de las relaveras
(La Republica) Impacto. Actividades pesquera y turística desaparecieron. Como si se tratara de una maldición, Chala dejó de ser un puerto bello y acogedor para convertirse en un poblado tugurizado.
Dirigente Adan Corisepa denuncia que Fenamad quiere sacarlo del cargo
(Inforegion) El presidente y representante legal ante el Estado de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adán Corisepa Neri, denunció que malos dirigentes de la cúpula de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), están intentando sacarlo del cargo mediante una serie de argucias ilegales, con el objetivo de apropiarse de los 50 mil dólares que dicha comunidad recibe para ejecutar proyectos de desarrollo.
Lescano: Nueva propuesta del Ejecutivo sobre Código de Consumo no demuestra mejoras
(CNR) El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para el Código de Consumo no constituye un avance, ni siquiera porque se convocó a organizaciones defensoras de los derechos del consumidor.
Código de Consumo permitirá elegir medicamentos más convenientes
(La Republica) La población de todo el país podrá acceder a todas las alternativas de medicamentos que le sean prescritos (genéricos y de marca) luego que el Consejo de Ministros aprobara el texto final del proyecto de ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor -conocido también como Código de Consumo-, el cual, entre otros puntos, señala que las farmacias y boticas de todo el país deben brindar mayor información sobre los productos farmacéuticos que expenden.
Geografía del Perú facilita efectos del cambio climático, afirman
(RPP) Mateo Casaverde dijo en RPP que nuestro país tiene una situación geográfica donde se pueden presentar fenómenos como inundaciones, deslizamientos, heladas, terremotos, tsunamis o sequías.




Venezuela: La lucha de PDVSA contra Exxon Mobil
(Servindi) Por Federio Muñoz. El río Orinoco baña de vida a casi dos millones de kilómetros cuadrados de territorio venezolano, desde su nacimiento en la alta Amazonia, hasta su desembocadura en un poético delta, cuyo caudal disgrega el continente en un universo de islas fluviales, a través de las cuales más de 30 millones de litros de agua dulce entran al Océano Atlántico cada segundo.
La ONU celebrará este año dos sesiones extraordinarias sobre cambio climático
(Ecoticias) Delegados de 175 países han acordado celebrar este año dos sesiones extraordinarias sobre cambio climático bajo el auspicio de la ONU. Con ello ponen fin a las conversaciones que estos últimos días...
Nace un proyecto científico para salvar la costa mediterránea
(Ecoticias) El Auditorio Santa Margarita de Venecia reúne, del 12 al 14 de abril, 2010 a más de 60 investigadores del proyecto PEGASO, de 15 países y de...
Estados Unidos chantajea a los países que no apoyan el Acuerdo de Copenhague, negándoles ayuda financiera
(Ecoticias) Un portavoz del gobierno de Obama afirmó en un artículo en el diario Washington Post que Estados Unidos retendrá la ayuda financiera para la lucha contra el cambio climático a los países que no han...
Australia reflota el buque chino que encalló en la Gran Barrera de Coral
(El Mundo) El fuerte temporal previsto para el martes ha obligado a adelantar su liberación. Inicialmente, pretendían sacar antes el carbón y el petróleo
Descubren las chimeneas volcánicas submarinas más profundas del planeta
(El Mundo) Están en la depresión de Cayman, en el Caribe. 'Era como pasear por la superficie de otro mundo', afirma el piloto del vehículo submarino.
Activistas europeos contra la expansión mercantil
(Tierramerica) Por Julio Godoy. Son economistas, sociólogos, politólogos y ambientalistas de Europa que critican el “desarrollo sustentable” y proponen renunciar al “consumismo desenfrenado”.
Muro de bambú contra la deforestación
(Tierramerica) Por Natalia Ruiz Díaz. El avance de la producción pecuaria sobre bosques y recursos naturales se enfrenta en el sur paraguayo con una experiencia de cultivo de cañas tacuaras y otras especies en armonía con el ambiente.

1 comentario:

Luis Eduardo Siles dijo...

Hay demagogias de proporciones tan descomunales que pasan al ámbito del surrealismo, son imposturas al límite de lo diabólico, cinismos que necesitan algún superlativo.. Este es el caso de la la cruzada internacional a favor del medio ambiente y de la “madre tierra” que intenta presentar como su nueva identidad ideológica el señor Evo Morales, inciativa que tiene una consistencia ética parecida a una convocatoria de Osama Bin Laden a la Paz mundial.

La producción de hoja de coca, sustento político, económico, y principal fuente de legitimidad presidencial, ha experimentado un crecimiento geométrico desde 2006, incluyendo el cultivo en áreas protegidas, y es responsable de la mayor devastación de las tierras fértiles en Bolivia desde que los conquistadores españoles decidieron acabar a plan de incendios el manto vegetal altiplánico. A la esterilización producida por el arbusto, que imposibilita cultivos posteriores y que ocupa según estimaciones 50 000 hectáreas, se deben agregar la la inmisericorde vertida de miles de litros de residuos altamente tóxicos de acido sulfúrico, cal viva y otros químicos, derivados de la masiva producción de cocaína que a migrado de sus lugares de producción en el oriente a zonas peri urbanas y rurales del occidente.

Esta devastación es gravísima e ilustra la hipocresía de un gobierno que vocifera sobre el agua como un derecho humano, por ejemplo, pero que permite que la minería transnacional contamine como nunca los acuíferos del altiplano y como en el caso de San Cristóbal en pocos años habrá consumido por si sola tales cantidades que habrá convertido el sur de Bolivia en un desierto hasta debajo de la superficie.

El “sagrado” lago Titicaca se ha convertido en una cloaca producto del derrame de aguas servidas que ha crecido sin que se haya definido una política pública sobre esta problemática que ha confinado la presencia piscícola a las áreas de granja y a las especies que aun toleran esta contaminación. En el carnaval de Oruro, bajo la etiqueta de respeto a las “culturas ancestrales” miles bailaron haciendo sonar instrumentos musicales y exhibiendo vestuarios hechos con especies en extinción sacrificadas expresamente ignorando no solo las leyes sino los ruegos de organizaciones medioambientalistas y ciudadanos.

Ufano de su apoyo electoral, que a disminuido mucho aunque se mantiene apunto de presiones y chantajes, el gobierno seguirá sembrando las canchas de futbol de todo el país de césped sintético para que armonice con alfombra de basura plástica que acompaña al viajero a lo largo de todas las carreteras y que es la cotidianeidad de la mayoría de los pueblos, e incluso de ciudades como Oruro y Cochabamba. En esas condiciones presentarse como el gran medioambientalista es una desfachatez alevosa e inaudita, una indecencia .