martes, 13 de abril de 2010


Bol N°483 - Año IV - Martes 13 de Abril del 2010



Consulta a los pueblos indígenas: ¿De qué se trata?
(Servindi) Por Otra Mirada. Hace unas semanas, un informe de monitoreo de la OIT, respecto al cumplimiento del Convenio 169, le cayó como balde de agua fría al actual gobierno pues, entre otras cosas, se le exhortaba suspender las actividades de exploración y explotación de recursos naturales mientras no se asegure la participación y consulta de los pueblos indígenas afectados por estos proyectos.
Indígenas de Madre de Dios reclaman al gobierno cumplir con acuerdos
(CNR) La Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) demandó al Ejecutivo cumplir con los acuerdos asumidos tras el paro de los mineros artesanales, que se saldó con la vida de seis personas y millonarias pérdidas económicas.
Beatriz Merino: "Muertes no deben ser un costo de los conflictos sociales"
(La Republica) La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, resaltó la importancia de la coordinación que las instituciones del estado deben desarrollar para adoptar medidas destinadas a proteger la vida de las personas.
Minería abusiva en debate
(La Republica) Pedro Francke - Profesor de Economía de la PUCP. Un par de meses atrás, la minera Antamina informó que dejaría de pagar impuestos por 300 millones de dólares acogiéndose a unas exoneraciones tributarias sinvergüenzas establecidas por Fujimori y derogadas una década atrás.
Recibirán aportes a reglamento del agua
(El Comercio) El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Palomino, dispuso la publicación del proyecto de reglamento de procedimientos administrativos para el otorgamiento de derechos de usos de agua en el portal web de la Autoridad Nacional del Agua http://www.ana.gob.pe/ .
No sería costoso detectar alimentos transgénicos
(El Comercio) Empresa GS1 señala que esto se puede dar a través de la trazabilidad.
Proponen forma de identificar transgénicos sin incrementar costos
(Servindi) Una empresa peruana afirmó recientemente que el proceso de “trazabilidad” es el mejor camino para el etiquetado de los alimentos transgénicos, esto que permite el rastreo de toda la cadena alimenticia de un determinado producto y no incrementa los costos de producción como se temía anteriormente.
En la debacle de los transgénicos, ¿Qué papel desempeña la prensa?
(Ecoportal) Por Carmelo Ruiz Marrero y Katia R. Avilés Vázquez. Los cultivos transgénicos traen consigo enormes riesgos a la ecología, biodiversidad, la agricultura y la salud humana, no sólo de los consumidores sino también de los trabajadores de la agricultura y de las comunidades cercanas a estas siembras- además de peligros de tipo político, económico y cultural. La prensa puertorriqueña usualmente...
Zonificación económica ecológica permitirá uso sostenible de territorios en el VRAE y Ayacucho
(Inforegion) El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Ayacucho, Becker Barrientos, aseguró que el Proyecto de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial en la región Ayacucho y el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) permitirá identificar diferentes alternativas de uso sostenible del territorio de esta zona del país.
Se inicia Encuentro Nacional sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra
(Servindi) Desde las 9 de la mañana de hoy se inicia el Encuentro Nacional sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria (CNA) situado en el Jr. Miró Quesada 327, Cercado de Lima.
El célebre Matisyahu y su mística urbana sonarán en Lima por el medio ambiente
(El Comercio) El músico judío que fusiona el hip hop con el reggae encabezará este 22 de abril el Lima Green Fest, en el que tocarán también Tierra Sur y La Mente



Bolivia: Evo Morales propone crear organización mundial obrera contra el cambio climático
(Servindi) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que propondrá la creación de la Unidad de Naciones Originarias y Obreras del Mundo (UNO) durante la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebrará en Cochabamba desde el próximo 19 de abril.
Unos 290 millones de personas del Mediterráneo sufrirán por agua el 2025
(RPP) Según la ONU, el acceso limitado al agua, puede generar conflictos sociales y territoriales, por ello la necesidad de una estrategia global.
Sequía afecta buena vecindad
(IPS) Por Mitch Moxley / BEIJING. La histórica sequía que sufre el sudoeste de China lleva a preguntarse a los gobiernos de Asia sudoriental cómo el vecino gigante, con un quinto de la población mundial, pero sólo siete por ciento de las reservas de agua, gestiona el suministro del recurso y la red de represas.
Activistas elogian liderazgo de Obama
(IPS) Por Matthew Berger y Eli Clifton / WASHINGTON. Organizaciones no gubernamentales (ONG) se mostraron esperanzadas y elogiaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por sus esfuerzos contra la proliferación atómica.


No hay comentarios: