miércoles, 14 de abril de 2010


Bol N°484 - Año IV - Miercoles 14 de Abril del 2010



60 días tiene el gobierno peruano para aprobar la Ley sobre el Derecho a la Consulta
(Aidesep) Las máximas organizaciones indígenas amazónicas y andinas plantearon al gobierno peruano que apruebe, en un máximo de 60 días, la ley que implemente el Convenio 169 de la OIT sobre el Derecho a Consulta de los Pueblos Indígenas y aseguraron que están dispuestos a dialogar con las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo para llegar a una buena salida, sin embargo, de no lograrlo inicarán otras acciones que adopten las bases y la población indígena.
Líderes indígenas dan 60 días de plazo para aprobar ley sobre derecho a consulta
(Enlace) Los líderes de las organizaciones indígenas y voceros de los pueblos indígenas y amazónicos acordaron dar 60 días de plazo para aprobar la Ley sobre el derecho a la consulta a los pueblos indígenas;...
AIDESEP exige a INDEPA cumplir con sus compromisos de protección para pueblos en aislamiento voluntario
(Aidesep) El Consejo Directivo de la AIDESEP remitió una carta al presidente del INDEPA exigiendo el cumplimiento del Acta suscrita el 15 de febrero de 2010 y en donde se comprometía a realizar una serie de tareas para iniciar una política verdadera a favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, situación que este gobierno ha dejado de lado para beneficiar solamente a las empresas extractivas.
Afirman que audiencias impulsadas por SPCC son una "farsa de consulta"
(CNR) El economista Pedro Francke criticó la insistencia de la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) para desarrollar audiencias públicas sobre su proyecto minero Tía María, a pesar de la abierta oposición de la población de la provincia de Islay (Arequipa).
Corte Interamericana sesiona en Lima y ventila casos sobre temas indígenas
(Servindi) La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra del 12 al 16 de abril su 41 Periodo Ordinario de Sesiones con tres audiencias públicas que se realizan en el salón Vidaurre del Palacio de Justicia de la ciudad de Lima, Perú.
“El Derecho a la Consulta, los Pueblos Indígenas y las Grandes Inversiones”
(Servindi) El miércoles 14 de abril se realizará una activa jornada sobre los derechos de los pueblos indígenas. Además del seminario “El Derecho a la Consulta, los Pueblos Indígenas y las Grandes Inversiones” también se realizará un Foro – Debate Internacional: “EI Derecho de los Pueblos Indigenas en el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.”
Más conflictos sociales por medio ambiente
(La Primera) Puno es otra región que registra muchos conflictos sociales y el 40 por ciento de los 121 reclamos registrados en el 2009 corresponden a conflictos medioambientales, indicó el coordinador regional del Programa de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Casazola.
Tablero de Comando para los biocombustibles
(La Republica) Por Humberto Campodónico. En los últimos años se vienen promocionando los biocombustibles como una alternativa energética para la Región, de un lado como sustitutos de los combustibles derivados del petróleo y, de otro, como una alternativa de exportación a los mercados de los países industrializados, sobre todo a EEUU.
Aprueban etiquetado de transgénicos
(Peru.21) La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un proyecto de ley que obliga a los proveedores a etiquetar los productos transgénicos que contengan más del 1% de organismos genéticamente modificados (OGM).
Aprueban el etiquetado desde el 1% de transgénicos
(El Comercio) Expertos creen que no deberían establecerse porcentajes. La Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso aprobó ayer por unanimidad el dictamen que propone el etiquetado obligatorio de alimentos transgénicos o con componentes de transgénicos a partir del 1% del total.
Quedan algunos vacíos en el Código de Consumo
(La Republica) Leyes. No todo está claro en el proyecto. Transgénicos y temas financieros aún traen cola en la propuesta y se espera que el Legislativo corrija las fallas en el debate.
Ica: Mucho estudio, poca acción
(Peru.21) Autor: Fenando Cillóniz. El agua del acuífero de Ica no alcanza para irrigar las más de 30 mil hectáreas que tiene el valle. El río Ica trae bastante agua en épocas de avenida, pero se seca en los estiajes. La solución al problema de falta de agua de Ica está súper estudiada.
Los desafíos ambientales de Lima
(El Comercio) Por: Vanessa Vereau L. Lima avanza y para enfrentar su crecimiento es necesario conocer las dinámicas de la urbanización y cuáles son los impactos de este crecimiento. La relación entre la naturaleza, la cultura, el ser humano —como ser social— y la ciudad —como símbolo de la sociedad— debe constituirse en un sistema integrado e interactivo, que busque el bienestar, la seguridad física y sanitaria de su población.
Deshielos y cambio climático
(Inforegion) El derrumbe de un glaciar sobre una laguna y el posterior aluvión que provocó en la Cordillera Blanca son solo la antesala de un fenómeno mayor propio del cambio climático. Nos referimos al paulatino e inexorable deshielo de los glaciares conocidos como tropicales.



Honduras: La voracidad de los agrocombustibles
(Servindi) Por OFRANEH. En abril del año 2006, el entonces presidente de los Estados Unidos George Bush, señaló la implacable adición de ese país al petróleo, al mismo tiempo que dio inicio a una estampida alrededor de los supuestos combustible renovables, dando inicio a la escalada de precios del maíz para la producción de etanol.
Arrestos por desastre en la Gran Barrera
(BBC) Detienen al capitán y a un oficial del carguero que encalló en el arrecife, dañando uno de los mayores ecosistemas del mundo.
Bosques en Europa
(Ecoticias) Una de las mayores riquezas ecológicas de la Unión Europea (UE) son sus bosques: el 42% de la superficie alberga diversas masas forestales. A pesar...
EEUU y Argentina firman un acuerdo para el desarrollo de la energía sostenible
(Ecoticias) El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, y el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, suscribieron este martes...
India y Pakistán deberán revisar tratado
(Ecoticias) El cambio climático y la probabilidad de que la actual escasez de agua se agrave obligarán a los vecinos rivales India y Pakistán a revisar un tratado bilateral de 50 años por el cual comparten los...
Greenpeace denuncia la quema de su campamento de defensores del clima en Indonesia
(Ecoticias) Tras el incendio intencionado que ha destruido el pasado fin de semana el “Campamento de Defensores del Clima” que Greenpeace mantenía en la península de Kampar (provincia de Riau, en la...
No hubo 'mala praxis' entre los científicos británicos del 'Climategate'
(El Mundo) El panel que ha investigado la presunta manipulación de datos les recomienda que trabajen más estrechamente con expertos en Estadística.


1 comentario:

Unknown dijo...

UN SALUDO ESPECIAL PARA TODOS!!!!, En principio felicitar la iniciativa de este intercambio de opiniones; en lo personal estoy aterrada al ver a mi alrededor a miles de personas que aun no se dan cuenta lo que estamos haciendo con nuestro PLANETA TIERRA, lo estamos matando de a pocos y aun nos falta hacer tomar conciencia a la población.
Pero al mismo tiempo soy una firme creyente de que NO DEBEMOS QUEDARNOS SIN HACER NADA,hay formas de coadyuvar a la protección de nuestro medio ambiente. Mayor información por mi mail: ginacabala@cabalaconsultores.com.

Saludos,

Gina Cabala