jueves, 15 de abril de 2010


Bol N°485 - Año IV - Jueves 15 de Abril del 2010



Advierten que cambio de uso de tierra en bosques amazónicos se mantendrá en nueva Ley Forestal
(Inforegion) El responsable de Incidencia Legal del Instituto del Bien Común (IBC), Carlos Soria, advirtió que el cambio de uso de tierra en los bosques amazónicos se mantendrá en la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Lamentan que propuesta de movimientos indígenas no haya sido tomada en cuenta para nueva Ley Forestal
(Inforegion) El veedor nacional forestal de Aidesep, Vladimiro Tapayuri, sostuvo que la propuesta y los aportes de movimientos indígenas a la propuesta de Ley Forestal y de Fauna Silvestre ni siquiera fue tomada en cuenta por la Secretaría Técnica del Proceso de Revisión y Actualización de la Legislación Forestal. “Ni la han mencionado, sólo la cogieron y la mandaron al tacho”, expresó.
Presentan informe en minoría sobre la investigación de los lamentables hechos de Bagua
(Aidesep) En conferencia de prensa, Jesús Manaces Valverde y la hermana Mary Carmen Gómez Calleja presentaron el informe en minoría de la Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua y en donde señala que el cruento operativo fue mal planificado, que se puedo evitar 33 muertes y señalan a la ministra de Economía, Mercedes Aráoz como una de las responsables de la acción violenta del gobierno.
Ultimátum sobre la caoba
(Inforegion) El analista Roger Rumrill advirtió que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha dado un ultimátum al gobierno peruano en el que señala que si en los próximos seis meses no controla la extracción ilegal de la caoba, el oro rojo de la Amazonía, se suspenderá la exportación y hasta podría revisarse la adenda forestal del TLC con Estados Unidos. Reproducimos el artículo de Roger Rumrill publicado hoy en el diario La Primera.
Bloque andino amazónico inicia campaña por el derecho a la consulta
(Servindi) Presentamos un reportaje de la conferencia de prensa brindada por las organizaciones indígenas y campesinas del país: AIDESEP, CONACAMI, CCP, CONAP y CNA en la cual exigen la aprobación de una Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas de acuerdo a los convenios y otros instruentos internacionales.
Políticas frente a cambio climático deben incluir derechos y cultura de pueblos indígenas
(Inforegion) La necesidad de que las políticas frente al cambio climático incluyan los derechos colectivos y especificidades culturales de los pueblos indígenas fue planteada en la mesa redonda sobre Cambio Climático organizada por el Centro de Culturas Indígenas del Perú, realizada el último martes en Lima, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN).
MEM: Proyecto Tía María no afectará medio ambiente ni agro de Islay
(RPP) Aclaró, además, que desde febrero se informó a los agricultores, que el agua para este proyecto no saldría de pozos subterráneos ni de la cuenca del río Tambo.
¿A dónde lleva la minería ilegal? (video)
(Inforegion) Un análisis del problema que representa para el país la minería ilegal y un recuento de los hechos que sucedieron durante la huelga minera que duró cuatro días y terminó con la muerte de seis personas durante las protestas en Arequipa. En este informe el programa periodístico Cuarto Poder, de América Televisión, recoge las opiniones del ministro del Ambiente, Antonio Brack, del director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar Vidal y otros especialistas.
Contaminación del río Chili supera más de tres veces el límite máximo
(RPP) Desde Chilina, hasta el puente Tingo, se registra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domésticas, comerciales e industriales. La contaminación supera más de tres veces el límite máximo.
La descentralización en el Código de Consumo
(La Republica) Santiago Roca - Profesor principal, Universidad ESAN. Dos son las tareas claves del Estado para proteger al consumidor en el mercado. La primera es una activa acción rectora para hacer cumplir las leyes y la política nacional de consumo, y la segunda es la administración de justicia para la resolución de los conflictos. En la mayoría de países del mundo siempre se ha preferido diferenciar claramente a las instituciones a cargo de estas tareas.
Piden que se declare en emergencia región Áncash por calentamiento global
(Inforegion) A fin de contrarrestar los efectos que genera el calentamiento global, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, solicitó al Ejecutivo que declare en emergencia la zona norandina del país, a fin de que se puedan utilizar los recursos del canon minero para los trabajos de mitigación de este problema ambiental.
Proceso de descontaminación del Titicaca evidencia resultados positivos
(RPP) Se estima que en un año se pueda reducir el nivel de contaminación de las aguas del lago generado en los últimos 30 años.
Mesa Redonda "El Factor Comunicación en el cuidado del medio ambiente"
(Clima de Cambios) En el marco de las actividades por el 2do. Aniversario de Clima de Cambios, hemos preparado esta mesa redonda con renombrados especialistas del ámbito medioambiental y comunicacional. No te lo pierdas este 22 desde las 8:30 a.m.




Colombia: 5 fotos sobre el impacto minero en el valle del Cauca
(Servindi) Publicamos cinco imágenes de impacto sobre la devastadora actividad de Mina Zaragoza en el río Dagua, en la cuenca del Cauca, en el Pacífico Colombiano y que agrava las condiciones de vida de las poblaciones afrocolombianas e indígenas de la región.
Colombia: Pueblos del Pacífico declaran emergencia social por ecocidio
(Servindi) Los pueblos afrocolombianos e indígenas del territorio-región del Pacífico y sus organizaciones de base, declararon la emergencia social de sus comunidades debido al ecocidio que se viene perpetrando contra las selvas, ríos y manglares.
Desastre ecológico: Matan con pesticidas a todos los peces de un lago chino
(RPP) Campesinos de la provincia de Anhui aniquilaron a los peces del lago Luojia para cultivar plantas acuáticas, usadas en la medicina tradicional china y en jardinería.
Denuncian la destrucción del Chaco
(BBC) En 53 días se acabaron con más de 15.000 hectáreas de bosques del segundo ecosistema más grande de América.
Bosques en Europa
(Ecoticias) Una de las mayores riquezas ecológicas de la Unión Europea (UE) son sus bosques: el 42% de la superficie alberga diversas masas forestales. A pesar de su papel esencial para la naturaleza y los seres...
Medio ambiente y urbanismo, temas de los nuevos programas de Santander Universidades para China y Brasil
(Ecoticias) El Medio ambiente y el urbanismo serán temas de los nuevos programas 'Top Brasil' y 'Top China' del Banco Santander, a través de su división Global Santander Universidades, dirigido a 120...
Ambivalencia en EEUU en torno al etanol
(Ecoticias) En Washington hay hoy una actitud bastante ambivalente hacia ese combustible, hasta hace poco considerado intocable.
Eurocontrol cierra el espacio aéreo en Bélgica, Países Bajos y Alemania a causa del volcán de Islandia
(Ecoticias) La agencia europea de control aéreo, Eurocontrol, ha ordenado este jueves el cierre del espacio aéreo de Bélgica, Países Bajos y noroeste de Alemania a causa de la ceniza expulsada por el volcán que...
China supera a EE.UU. en inversión verde
(Ecoticias) China ha superado a Estados Unidos como primer inversor en energía limpia, lo que ha permitido a la naciente potencia asiática devenir centro neurálgico en el campo emergente, señala un estudio...


No hay comentarios: