miércoles, 21 de abril de 2010


Bol N°489 - Año IV - Miercoles 21 de Abril del 2010



Informe en minoría sobre Bagua llegará a las Naciones Unidas
(Servindi) El informe en minoría elaborado por la Comisión Investigadora de los Sucesos de Bagua llegará a las Naciones Unidas anunció Jesús Manacés Valverde quién informó a un medio local que se hará entrega del documento a James Anaya, Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Informe del Congreso sobre Bagua se presentará este lunes
(CNR) La comisión del Congreso que investigó los hechos ocurridos en Bagua (Amazonas), en junio del 2009, presentará su informe final este 26 de abril, anunció Guido Lombardi, titular del referido grupo de trabajo.
Mesa de Diálogo en Islay suspende proyecto minero Tía María de Southern Perú
(Servindi) Tras reunirse aproximadamente 5 horas con los manifestantes de la provincia de Islay, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Velásquez Quesquén, y el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, anunciaron que se suspenderán las actividades del proyecto minero Tía María.
Pluspetrol daña selva
(La Primera) Comunidades nativas de Loreto, el mayor departamento del país, acusaron a la petrolera argentina Pluspetrol de causar daño al medio ambiente, sobre todo contaminar los ríos, situación que amenaza el hábitat de los indígenas en la selva peruana, y advirtieron con acciones de protesta si el gobierno persiste en permitir operaciones sísmicas en el lote 1AB, en el poblado de Andoas.
Objetivo de la transnacional Repsol YPF es el territorio de los pueblos en aislamiento voluntario
(Aidesep) De acuerdo a las últimas informaciones recogidas del propio ministerio de Energía y Minas, se sabe que el gigante petrolero hispano-argentino Repsol YPF ha solicitado al Gobierno peruano construir 454 km de líneas sísmicas y 152 helipuertos como parte de su actividad en busca de petróleo en tierra de indígenas en aislamiento voluntario, en la selva amazónica peruana.
Formarán comisión técnica para evaluar impacto ambiental de mina
(El Comercio) Por: Carlos Zanabria. Más de seis horas duró la mesa de diálogo instalada la tarde de ayer en el auditorio de la Municipalidad de Cocachacra. El diálogo lo inició el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Velásquez Quesquén, en los siguientes términos: “No he venido a arrancar aplausos fáciles ni a escuchar sobre posiciones ideológicas”.
Destacan importancia de la confianza para prevenir conflictos sociales
(CNR) Las autoridades del gobierno deben acercarse a la población y ganar su confianza como base para la prevención de los conflictos sociales, resaltó Iván Lanegra, adjunto del Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo.
Presentaron el libro "Manual del desarrollo sostenible" en el PNUD
(El Comercio) El libro “Manual del desarrollo sostenible”, escrito por los investigadores Edwin Vegas Gallo, Jorge Lescano Sandoval, Manuel Belaunde Suárez y Lucía Valdez Sena, que proporciona conceptos de desarrollo humano, responsabilidad social y educación para el desarrollo sostenible, fue presentado ayer en el complejo Javier Pérez de Cuéllar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Magdalena.



ONU: Estados Unidos revisa posición contra la Declaración sobre derechos de los PPII
(Servindi) Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, reveló ayer que su país está revisando la postura que mantiene respecto a la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, informó la agencia Reuters.
Ecuador: Días decisivos para Yasuní, el arca de la biodiversidad
(Servindi) Por Gonzalo Ortiz* Yasuní, llamado el arca de la biodiversidad del planeta, vive días decisivos ante la amenaza de que la riqueza de su subsuelo, el petróleo, termine por imponer su ley en el frágil e incomparable ecosistema de la Amazonia de Ecuador.
Bolivia: La inauguración de la Cumbre Climática en Cochabamba
(Servindi) Por María Sol Wasylyk Fedyszak* “Copenhague fue un triunfo de los pueblos y un fracaso de los países desarrollados. Los países desarrollados querían aprobar un documento pero muchos habíamos llevado con nosotros ese sentimiento venido del sufrimiento de los pueblos y no pudo concretarse. Esos países no cumplieron con establecer medidas para reducir las emisiones de CO2. Si lo hubiesen hecho no estaríamos haciendo esta conferencia”, recordó el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en la ceremonia inaugural de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
Honduras: Ordenan suspender explotación de 600 hectáreas de bosques
(Servindi) protestas de los vecinos del departamento de Francisco Morazán y los enfrentamientos con madereros lograron que las autoridades gubernamentales ordenaron suspender la tala de 600 hectáreas de bosque en 6 comunidades del Valle de Siria
Japón y Noruega son los países más comprometidos con el clima
(El Mundo) Son los únicos dos países que quieren reducir sus emisiones en un volumen suficiente para combatir el calentamiento del planeta.
Localizan una hembra embarazada del amenazado rinoceronte de Borneo
(El Mundo) Según WWF, quedan tan pocos ejemplares que este embarazo "podría ser un paso importantísimo hacia la salvación de la especie".
El documental más caro de la historia
(El Mundo) Teresa Guerrero. Ha costado 50 millones de euros y cuatro años de trabajo. Durante el rodaje fueron descubiertas 5.000 nuevas especies en todo el mundo.
Ecologistas piden en el Día de la Tierra una mayor ambición política para llegar a un acuerdo por el clima
(Ecoticias) Organizaciones ecologistas reclamaron hoy que el "fracaso" de Cumbre del Clima Copenhague (Dinamarca) no sirva de "excusa" para no seguir teniendo...
España insta a los países firmantes de Copenhague a cumplir los compromisos del documento
(Ecoticias) España, a través de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha pedido a los países firmantes del Acuerdo de Copenhague cumplir con los compromisos alcanzados en la citada...
Un experto del CSIC recuerda a Evo Morales que antes de los transgénicos ya había calvicie y homosexualidad
(Ecoticias) El biotecnólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pere Puig Domenech, incidió este miércoles en que antes de que hubiera transgénicos ya había...
Indonesia implanta el certificado "verde" para los productores de aceite de palma
(Ecoticias) La iniciativa, aún sin detallar, cubriría todo el proceso de producción de esta materia empleada de forma extensiva en la industria alimentaria, la cosmética y la elaboración de biocombustibles.
La NASA homenajea a la Tierra por su día
(Peru.21) La Agencia Espacial estadounidense reunió 50 de sus mejores fotografías, adelantándose a la celebración del 40 aniversario del planeta.


No hay comentarios: