martes, 20 de abril de 2010


Bol N°488 - Año IV - Martes 20 de Abril del 2010



Eduardo Galeano: “Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son nombres de la misma dignidad”
(Aidesep) En el marco de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derehcos de la Madre Tierra, el escritor uruguayo Eduardo Galeano –gran luchador a favor de los pueblos y el gran ausente en la cita global- mandó un mensaje de esperanza, de lucha; “de hacer lo posible e imposible para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos”.
Inambari es otra bomba de tiempo
(La Primera) De concretarse la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, se desplazarían al menos a 60 centros poblados de la zona, lo que representa que diez mil personas se verían obligadas a dejar sus hogares para dar paso a la hidroeléctrica. De esta manera, el especialista Aldo Santos se aúna a las críticas de diferentes especialistas al proyecto energético. Añade en una publicación de la revista Bajo la Lupa que al concluirse la construcción de la hidroeléctrica se emitiría 5 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, todo ello en un contexto de calentamiento global y cambio climático.
Brack descarta alza de productos
(La Primera) El Ministerio del Ambiente (Minam) descartó que el etiquetado de los alimentos con transgénicos, u organismos genéticamente modificados (OGM), vaya a generar algún tipo de sobrecosto para las industrias, tal como advertían los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). “Acá no se discute si los transgénicos hacen daño o no, lo que se discute es que quien consume algo tiene derecho de saber qué es”, señaló el titular del mencionado sector Antonio Brack.
La pérdida de biodiversidad, el mayor reto de la humanidad
(Clima de Cambios) Científicos e investigadores reunidos esta semana en Mallorca han concluido que "la pérdida de biodiversidad representa el mayor reto al que se enfrenta actualmente la humanidad" y han alertado acerca de los riesgos de la reducción de la financiación para investigación en esta materia.
Plan de emergencia por desastres naturales para Huánuco cuesta casi S/. 5 millones
(Inforegion) A un total de 4 millones 900 mil nuevos soles asciende el presupuesto del Plan de Emergencia para enfrentar riesgos de desastres, informó el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Huánuco, René Calderón Tito.
Con concurso de comparsas y simulacro de sismo se conmemorará Día de la Tierra en Huanta
(Inforegion) En el marco de las celebraciones por el Día de la Tierra, que se realiza cada 22 de abril, la Unidad de Gestión Educativa Local de Huanta y el municipio provincial organizarán el concurso denominado ‘Cuidemos nuestro planeta’, donde participarán agrupaciones que presentarán escenificaciones, pancartas y pasacalles que pretenden generar conciencia sobre el cuidado del planeta Tierra.
Acuerdo sobre clima con futuro incierto
(La Primera) Por: Martin Khor. Los gobiernos reanudaron en Bonn las negociaciones para un acuerdo mundial sobre el clima. Pero no es tarea fácil. El nuevo plazo para concluirlas sería diciembre, en la Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún, México.



ONU: “Se muere la Madre Tierra o se muere el capitalismo”
(Servindi) Felix Cárdenas, Viceministro de Descolonización de Bolivia dijo hoy que la humanidad se encuentra ante un dilema civilizatorio: “Se muere la Madre Tierra o se muere el capitalismo”.
“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son nombres de la misma dignidad”
(Servindi) Por Eduardo Galeano. Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar. Pero quiero acompañar de alguna manera esta reunión de ustedes, esta reunión de los míos, ya que no tengo más remedio que hacer lo poquito que puedo y no lo muchito que quiero. Y por estar sin estar estando, al menos les envío estas palabras.
Europa: La crisis aérea contribuyó a reducir emisión de gases de efecto invernadero
(Servindi) Si bien la enorme nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia se reflejó en enormes pérdidas económicas para casi todo Europa, ha logrado una considerable reducción de las emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono (CO2), que emiten las turbinas a reacción de los aviones.
Perú-Chile: Descubren gigantesca “alfombra de microbios primitivos” en zócalo continental
(Servindi) Una reciente investigación del Censo de la Vida Marina (CVM) halló una gigantesca alfombra de bacterias en las profundidades las costas de Chile y Perú, la cual puede conformar hasta el 90% de la biomasa marina y juegan un papel vital en los ecosistemas terrestres.
El volcán, los sismos y el cambio climático
(BBC) Científicos aseguran que hay evidencia suficiente para vincular los desastres naturales al calentamiento global.
Efecto bumerán en Monsanto, en los Estados Unidos
(Ecoticias) Hectáreas de cultivos de soja transgénica han debido de ser abandonados por sus agricultores y 50.000 están gravemente amenazados. Este pánico es debido a una “mala hierba” que ha...ampliar
Camarones atrapados en exigencias ambientales
(Ecoticias) El sector camaronero mexicano tendrá que modificar sus técnicas de captura y modernizar sus embarcaciones si quiere evitar embargos como el que Estados Unidos le aplicará a partir de este martes.
"Acabar con la adicción a los combustibles fósiles"
(Ecoticias) La voz de los excluidos de la Cumbre de Copenhague, que impulsan un desarrollo sostenible, se escuchará con fuerza en Bolivia, en lugar de los gobiernos que dictan estrategias según sus intereses...
Océanos asentados sobre bacterias gigantes
(Ecoticias) Un manto de bacterias de un tamaño similar al territorio de Uruguay fue descubierto en aguas cercanas a las costas de Chile y Perú, afirman científicos que participaron en una serie de...
El sector lácteo genera el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial
(Ecoticias) El sector lácteo genera cerca del 4% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la actividad humana a nivel mundial, según recoge un nuevo informe de la Organización de...
Se buscan herramientas para primeras víctimas del clima
(Tierramerica) Por Inés Acosta. Foro mundial evalúa en Uruguay una agenda de planes contra los males derivados de la variabilidad del clima en las poblaciones más pobres.
Rechiflan a la ONU en inauguración de cumbre climática en Bolivia
(El Comercio) Evo Morales lanzó un discurso lleno de advertencias apocalípticas sobre el cambio climático, del cual responsabilizó a los países industrializados y a sus economías capitalistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I consider, that you commit an error. Let's discuss. Write to me in PM.