lunes, 19 de abril de 2010


Bol N°487 - Año IV - Lunes 19 de Abril del 2010



Debió haber mayor consulta para elaborar nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre
(Inforegión) El ex presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Dennis Del Castillo, sostuvo que el sistema forestal en el Perú tiene muchas aristas y cualquier orden a realizar tendrá a personas y grupos que se verán perjudicados. “Por eso, era necesario una consulta mayor en la nueva Ley Forestal, donde se vea que todos salgan ganadores y no haya perjudicados para que los recursos naturales sigan siendo bien utilizados”, subrayó.
Transparencia forestal en entidades públicas encargadas de los bosques es preocupante
(Inforegión) La Ley de Transparencia y Acceso a la Información en las organizaciones encargadas de la gestión y conservación de los bosques es preocupante por los escasos datos que se encuentran en los portales web relacionados al tema de transparencia, la falta de respuesta ante solicitudes, así como la poca disponibilidad de información, indica el Informe de Transparencia en el Sector Forestal Peruano.
Sector minero genera 63% de conflictos socioambientales que se registran en el país
(Inforegión) El sector minero genera el 63% de conflictos socioambientales que se registran en nuestro país, sostuvo el comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Manuel Lévano, quien señaló que la mayoría de mesas de diálogo que se instalan para solucionar las demandas de las poblaciones, no logran resultados exitosos tras largos períodos de gestión.
Esta semana arranca la formalización de mineros artesanales en Madre de Dios
(El Comercio) Tras las protestas a nivel nacional, a raíz del decreto de urgencia que prohibía la actividad minera artesanal en dicha región, las carteras de Trabajo y del Ambiente iniciaron proceso que podría durar un quinquenio
Defensoría exhorta a manifestantes de Islay a deponer protesta
(Servindi) La titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, viajó hasta la zona del conflicto donde los pobladores de la provincia de Islay (Arequipa) vienen acatando un bloqueo de carretra en señal de protesta al proyecto minero Tía María, y los exhortó a deponer la medida de fuerza.
Conflicto asoma en Andoas
(La República) Acuerdo. Nativos impedirán trabajos de sísmica en el Lote 1 AB. Amenazan tomar base aérea de Pluspetrol si el Ejecutivo no constata daños ambientales en Ushpayacu y Capahuar.
El segundo milagro
(Inforegión) En Aguaytía (Ucayali) se viene configurando el próximo escenario donde se libraría una de las más importantes batallas para frenar el avance del narcotráfico y de los cultivos ilegales de coca.
Autoridades y ciudadanía deben reflexionar sobre problemas ambientales por cambio climático
(Inforegión) La coordinadora del Área Académica del Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica, Ana Sabogal, señaló que la celebración del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, debe servir para que las autoridades y la ciudadanía reflexionen sobre los problemas ambientales que afronta nuestro país debido al cambio climático.
Día Mundial de la Tierra sirve para tomar conciencia sobre importancia de conservación de la biodiversidad
(Inforegión) La especialista en Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, Rosario Barrera, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que contribuya a preservar el medio ambiente y las áreas naturales protegidas de diversas regiones del país. Recordó que el Día Mundial de la Tierra fue instaurado para que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de enfrentar los problemas ambientales y conservar la biodiversidad.



Reino Unido usa el agua de los países pobres
(BBC) La cantidad que emplean las naciones en desarrollo para producir bienes que le exportan es insostenible, dice un estudio.
Según encuesta, 33% de europeos no sabe qué significa biodiversidad
(Inforegión) Según un Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea sobre el grado de información de los europeos acerca de lo que significa biodiversidad, el 33% de los europeos no sabe lo que significa y dicen no haber oído nunca el término.
'Radio Verde', una emisora ecológica en una de las ciudades más sucias de Asia
(El Mundo) El nivel de contaminación de la capital de Indonesia triplica los máximos estipulados por la Organización Mundial de la Salud.
22 de abril, Día Internacional de la Pachamama
(Servindi) Por Ricardo Luis Mascheroni. Originalmente esta conmemoración se denominó Día de la Tierra, celebrada por primera vez el 22 de Abril de 1970 en los EE.UU, por iniciativa del Senador Gaylord Nelson, adhiriendo en principio a la misma, Canadá y Europa Occidental.
40 Años del Día de la Tierra
(El Mundo) Por Isaac Hernández. Nació en California cuando éramos casi la mitad de personas, no existía el agujero de la capa de ozono ni normativas ecológicas.
Los microbios constituyen entre el 50 y el 90% de la biomasa de los océanos
(El Mundo) La biodiversidad de los seres más pequeños, con un papel vital en los ecosistemas, sigue asombrando.
Avanzan las negociaciones para reducir la caza indiscriminada de ballenas
(El Mundo) EEUU propone permitir a los barcos seguir faenando otros diez años, aunque reduciendo el número de ejemplares capturados.
Caza de focas
(Ecoticias) La caza de focas en 2010 podría alcanzar una cifra récord. El Gobierno de Canadá ha aumentado la cuota legal hasta 388.200 ejemplares de focas arpa,...
La contaminación de fondo del aire en España no está afectada "de momento" por la erupción en Islandia
(Ecoticias) La nube de cenizas provocada por el volcán islandés en erupción, "de momento", no ha afectado a la contaminación de fondo del aire en España, que son las alteraciones de la calidad en la atmósfera...
Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos
(Ecoticias) Después de la experiencia del año pasado, estos días una serie de colectivos y organizaciones promovemos bajo el lema Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos una nueva Semana...
Australia estudia que los barcos que atraviesen la Gran Barrera de Coral estén sujetos a una mayor vigilancia
(Ecoticias) Australia está estudiando que los barcos comerciales que atraviesen toda la zona que comprende la Gran Barrera de Coral estén sujetos a una vigilancia mayor, con unas medidas más duras que tienen por...
Uruguay: Presidente Mujica exhorta al país a mejorar manejo de recursos hídricos
(Servindi) En el marco del Primer Encuentro nacional sobre recursos hídricos, en el departamento de Florida, el presidente uruguayo José Mujica exhortó a la población y a las instituciones públicas a trabajar por un adecuado manejo del riego para preservar las cosechas.
22 de abril, Día Internacional de la Pachamama
(Servindi) Por Ricardo Luis Mascheroni*Originalmente esta conmemoración se denominó Día de la Tierra, celebrada por primera vez el 22 de Abril de 1970 en los EE.UU, por iniciativa del Senador Gaylord Nelson, adhiriendo en principio a la misma, Canadá y Europa Occidental.



No hay comentarios: