lunes, 26 de abril de 2010

Bol N°491 - Año IV - Lunes 26 de Abril del 2010

Defensoría pide discutir recomendaciones de DAR al Sistema Forestal Peruano
(Inforegión) El adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, consideró que las recomendaciones y los hallazgos encontrados en el Informe de Transparencia en el Sistema Forestal Peruano, elaborado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), deben ser discutidos por las instituciones
Inaugurarán primera oficina estatal para apoyar formalización de minería en Madre de Dios
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que el próximo domingo 2 de mayo encabezará en la ciudad de Puerto Maldonado la inauguración de la primera oficina que abrirá el Estado en esa zona para apoyar el trabajo de formalización de la minería en el departamento de Madre de Dios.
Contaminación ambiental provoca desequilibrio climático y desastres naturales en el VRAE
(Inforegión) La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología Elizabeth León Minaya, señaló que la contaminación ambiental generada, en particular, por el vertimiento de insumos químicos utilizados por el narcotráfico está provocando un desequilibrio climático en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el cual se traduce en los desastres naturales.
ONU: Solicitan misión del Foro Permanente para las Cuestiones Indigenas en el Perú
Servindi, 26 de abril, 2010.- Una delegación de peruanos participantes en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas solicitó hoy que una Misión del Foro se constituya en el Perú para promover un diálogo directo con el Estado y las organizaciones indígenas
Glaciares de la Cordillera Blanca en peligro de desaparecer en unos años
(La República) Los glaciares de la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, por debajo de los 5.000 ...
Luz roja a exploración petrolera
(La República) Frente al mar de Chimbote. Señalan que tendrá impacto negativo en el sector pesquero. Gobierno respalda actividades de Savia Perú (ex Petrotech) y minimiza el impacto. Instituto Natura advierte que afectará la vida de los peces y mamíferos, como los delfines.
Programa ambiental en Chilca
(la Primera) La Municipalidad de Chilca, la asociación civil “Perú Ecológico” y la empresa Enersur están impulsando el proyecto “Protegiendo y Conservando el Medio Ambiente en Chilca”, con el objetivo de educar a la población en temas ambientales y discutir propuestas de desarrollo sostenible para este distrito.
La caoba o el tráfico del oro rojo de la Amazonía
(La Primera) Por Roger Rumrrill. La caoba, el oro rojo de la Amazonía, es sin duda la especie forestal más valiosa de los bosques tropicales. En la mayoría de los países de la cuenca amazónica está en veda. Menos en el Perú donde la extracción ilegal amenaza los últimos rodales que aún sobreviven a la voracidad de los extractores.



Filman gigantesca medusa abisal
(BBC) Científicos logran captar en video a una medusa gigante que habita en el fondo del mar.
Alerta medioambiental en el Golfo de México tras explotar un pozo petrolero
(El Mundo.es) La plataforma de la británica BP sigue expulsando crudo, que se extiende en una superficie de 1.000 kilómetros de aguas del Golfo.
Los bosques no están para absorber carbono
(Tierramerica) Por Franz Chávez, enviado especialMiles de activistas dejaron Bolivia con la consigna de combatir el uso de los bosques para absorber emisiones de carbono, tras fuertes debates y críticas al gobierno anfitrión.
Las aguas bajan turbias de los Andes peruanos
(Tierramerica) Por Milagros SalazarLas obras de un gigantesco plan de transvase y riego de una vasta zona del norte peruano cobran impulso en medio de temores ambientales y agrarios.
Botnia: ambientalistas analizan los pasos a seguir
Todo indica que seguirán con el corte de ruta en Gualeguaychú. La Corte de la Haya dictaminó ayer que Uruguay violó el tratado del Río fronterizo, negó que la papelera contamine, y dispuso que "no ve motivos para que Botnia sea relocalizada".

No hay comentarios: