viernes, 23 de abril de 2010


Bol N°490 - Año IV - viernes 23 de Abril del 2010

Advierten que nueva Ley Forestal presentaría vacíos legales que generarían nuevos conflictos (Inforegión) El director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Hugo Che Piu, precisó que 49.5%, es el promedio de cumplimiento en portales de transparencia de instituciones encargadas de la gestión y conservación de los bosques, de acuerdo a un reciente Informe de Transparencia en el Sector Forestal Peruano.
Alberto Pizango envió carta de solidaridad a hermanos de Yurimaguas que son acusados por Poder Judicial
(Aidesep) En una carta remitida a Denis Pashanase, coordinador de la Mesa N° 2; Alberto Pizango, presidente de la AIDESEP, expresó su solidaridad con los hermanos Geovanni Acate, director de TV Oriente; Bladimiro Tapayuri, coordinador de la mesa N° 3 y el padre Mario Bartolini, párroco de Barranquita, por las intenciones de la Fiscalía de pedir sentenciarlos a 10 años de prisión, acusándolos como autores de la protesta indígena.
Brack culpa a gobiernos regionales por desorden en minería informal
El ministro del Ambiente dijo que la minería artesanal se ha convertido en un ´grave problema´ que los organismos regionales no han sabido ordenar ni supervisar.
Perú: 83% de la basura se va al ambiente
(Perú.21) El ministro de Ambiente, Antonio Brack, revela la crítica situación sobre el manejo de residuos en el país.
Perú es rico en ecosistemas y zonas de vida, destaca ministro Antonio Brack
(Inforegión) El Perú constituye un país rico en ecosistemas y zonas de vida al poseer tres reservas de biósfera que contribuyen a la conservación y al desarrollo sostenible, destacó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. Cabe destacar que el país cuenta con las reservas Huascarán, Manu y Noroeste, así como la de Oxapampa-Asháninka-Yanesha, aunque esta última se encuentra en proceso de ser reconocida por la Unesco.
Resaltan presentación de informe ONU sobre Desarrollo Humano 2009
(CNR) El ex alcalde de la provincia de Ilo, Julio Díaz Palacios, resaltó la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2009 elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que abarca la evaluación de 159 cuencas hidrográficas del país.
Señalan que productos transgénicos no afecta salud de consumidores
(CNR) El director editorial de la revista Poder, David Rivera, sostuvo que recientes investigaciones han comprobado que los productos transgénicos no afectan la salud de los consumidores, pues hasta la fecha no se ha demostrado ningún efecto negativo.
El agua ya es causa de conflictos sociales en el Perú
(El Comercio) Informe del PNUD advierte sobre contaminación del recurso. En un informe preparado exclusivamente para el Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió el poco cuidado que le dan los peruanos al agua, no obstante la importancia vital que tiene el recurso para el desarrollo humano del país.
SENAMHI alerta sobre contaminación en los ríos
(Inforegión) El Mayor General FAP (r) Wilar Gamarra Molina, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) alertó sobre la contaminación ambiental que está afectando la atmósfera y el agua, principalmente, haciendo un llamado a la reflexión sobre los riesgos de contaminación que penden sobre las principales fuentes del líquido vital, como son los ríos.
Jóvenes tienen mucho que aportar en protección del medio ambiente
(Inforegión) La juventud peruana tiene mucho que decir y hacer en cuanto al cuidado de los recursos naturales y protección del medioambiente. Esa fue una de las principales conclusiones del foro para jóvenes “Protegiendo el medio ambiente desde tu comunidad”, que se realizó este 22 de abril en la sede del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) con motivo del Día Mundial de la Tierra.
Se plantaron cerca de tres mil árboles por el Día de la Tierra en La Molina
(El Comercio) Por: Fernando González-Olaechea. Lleno de tierra, Rodrigo Murillo plantó un pequeño árbol de tipa en la ladera del cerro Media Luna. Como él, centenares de personas sembraron árboles en este lugar y en el cerro San Francisco, dentro del Parque Ecológico La Molina, para celebrar el Día de la Tierra. Actividad se realizó en el Parque Ecológico con unas mil personas.


Bolivia: Cumbre de los Pueblos acordó rechazar mecanismos REDD
(Servindi) El Acuerdo de los Pueblos adoptado por la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático condenó los mecanismos de mercado como el conocido como REDD, sobre reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques.
Mundo: Aprueban Acuerdo de los Pueblos en Cumbre de Cochabamba
(Servindi) Reproducimos el Acuerdo de los Pueblos suscrito hoy por la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba, Bolivia.
ONU: Relator Especial pide a Canadá y EEUU aplicar Declaración “sin condiciones ni reservas”
(Servindi) James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas llamó ayer a Canadá y Estados Unidos a aplicar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas “sin condiciones previas ni reservas”.
Mundo: Comprueban vínculo entre el cambio climático y recientes desastres naturales
(Servindi) Una serie de estudios publicados esta semana por la Royal Society de Londres, en el Reino Unido, concluyó que existe suficiente evidencia como para afirmar que el cambio climático provocará una mayor incidencia de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslaves y demás desastres naturales.
Mundo: Presidente boliviano Evo Morales confía en aprobación de Tribunal de Justicia Climática (Servindi) El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su confianza en lograr la aprobación del nuevo Tribunal de Justicia Climática propuesto en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático
Las grandes sequías de los últimos 1.000 años cambiaron la historia
(El Mundo) El 'Atlas de la Sequía del Monzón de Asia' revela una relación entre la ausencia cíclica de lluvias monzónicas y las grandes revoluciones.
WWF alerta de que podría darse luz verde a la caza comercial de ballenas
(Ecoticias) La Comisión Ballenera Internacional (CBI) anunció hoy una propuesta que, de aprobarse, daría el visto bueno a la matanza de ballenas en su zona de...
Volcanes, cómo afectan al planeta
(Ecoticias) El volcán islandés Eyjafjalla ha paralizado el tráfico aéreo europeo durante los últimos días. La decisión ha sido polémica porque algunos la han...
Cultivos orgánicos echan raíces
(Ecoticias) La agricultura orgánica, con métodos de cultivo naturales en vez de fertilizantes y pesticidas, ha logrado significativos logros en países de África, no sólo para los productores sino también para...
La producción orgánica en México
(Ecoticias) Finalmente, después de nueve años de arduo trabajo, se logró la aprobación del Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos en México, la cual fue publicada el 8 de diciembre del 2005 en el Diario
7.400 barriles de crudo podrían estar derramándose cada día por el colapso de la plataforma petrolera
(Ecoticias) Una cantidad de crudo equivalente a 7.400 barriles de petróleo podría estar derramándose diariamente en las aguas del Golfo de México tras el hundimiento este jueves de una plataforma petrolífera...
Se hundió plataforma petrolera en golfo de México y podría causar desastre de grandes dimensiones
(El Comercio) La “Deepwater Horizon” cayó con 700 mil galones de crudo, aunque por el momento no hay reportes de derrame. Ardió el mar. Por suerte, la inspección de la torre de perforación petrolera y el pozo, frente a las costas de Luisiana, indicó que no estaba fluyendo crudo en el mar (Foto: Reuters).



No hay comentarios: