martes, 27 de abril de 2010


Bol N°492 - Año IV - Martes 27 de Abril del 2010



Piden nuevo estudio de impacto ambiental para nueva vía hacia Brasil
(Inforegión) El cuarto tramo de la interoceanica centro debe conectar Pucallpa con brasil, y pasaría por la zona reservada de Sierra del Divisor y la Reserva Territorial de los Isconahuas, territorio casi virgen que precisa un estudio de impoacto ambiental, segun el exsecretario técnico del Consejo Nacional del Ambiente, Mariano Castro.
Gobierno Regional de Ucayali combate talal ilegal y participa en labores de reforestación
(Inforegión) El Gobierno Regional de Ucayali libre una batalla, desde el mes de noviembre del año pasado, contra la tala ilegal de madera en la region y participa en labores de reforestacion en las areas que fueron arrasadas por los productores de hoja de coca ilegal, informo el Director Forestal y de Fauna Silvstre ucayalino, Miguel Davila, quien agrego que el combate contra de la deforestación incluso se han presentado enfrentamientos.
Crean ruta sobre cambio climático en Pastoruri
(El Comercio) Mostrarán como desaprece nevado. Al nevado Pastoruri solo le quedan 25 años de vida. En un cuarto de siglo, ese imponente glaciar será roca pelada, y los recuerdos quedaran solo en fotografias de los viajes d epromoción.
La "cancha" ecológica
(Inforegión) Caños abiertos: ducha, platos a limpiar, y un flush hídrico del WC. El agua solo corre y, un mes mas tarde, el recibo de sedapal. Apagar, clórico tratamiento en La Atarjea. Entonces, recibo cancelado y caño abierto de nuevo. El detalle que escapa por la tuberías: ¿Por qué esta contaminada esa agua en primer lugar?
Estados Unidos apoyará formación de Centro de Eficiencia Energética en el Perú
(Inforegión) El gobierno de Estados Unidos anunció, durante la reunión ministerial "Energia y Climas de las Américas" realizado en Washingtón, que apoyará la formación de un Centro de Eficiencia Energética en el Perú. Informó Carlos Centeno, Jefe del Gabinete de Asesores del ministerio de Enerfgía y Minas (MEM).
Inaugurarán primera oficina estatal para apoyar formalización de mineria informal en Madre de Dios
(Inforegión)El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que el próximo de 2 de mayo encabezara en la cuidad de Puerto Maldonado la inauguracion de la primera oficina que abrirá el Estado en esa zona para apoyar el trabajo de formalizacion de la minería en el departamento de Madre de Dios.
Comisión reordenará mineria artesanal
(El Comercio) Presidencia del Consejo de Ministros supervisará avances en este tema. El Presidente del Consejo ede ministros, Javier Velazques Quesquén, instaló ayer dos comisiones de alto nivel que implementarán el plan para la formalización de la minería artesanal.
"Avatar" y las comunidades indígenas
(El Comercio) Por Miguel Ferre. Es probable que el filme "Avatar" nos haya llenado de asombro y no únicamente por los efectos en 3D ni por el éxito de la película con mayor recaudación en toda la história del cine. sino por basarse en un argumento de lucha cultural y de intereses muy similares a lo que sucedió en Junio del 2009 en la selva peruana y que tuvo fatal desenlace en Bagua.
Colegios del Callao sin protección contra la contaminación de plomo
(La República) El congresista Luis Negreiros, criticó la suspensión de los servicios básicos en once colegios chalacos para...
Países de ALC-UE debaten propuestas sobre cambio climático en Lima
(La República) representatne de 61 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, iniciarón un diálogo sobre el cambio climático con el fin de elaborar las propuestas que presentarán en la cumbre ALC-UE en Madrid.
IIAP lanza tercer concurso de cuento amazónico
(Inforegión) El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), lanzó el tercer concurso de cuentos amazonicos, que se dirige a estudiantes de la porvincias amazónicas en donde tiene sede esta institución.



Situacion de indígenas en la región no mejoró
(El Comercio) Un reciente estudio elaborado por el Banco Mundial (BM), sobre la pobreza y los pueblos indígenas concluyó que América Latina no hizo ningún progreso para mejorar la situación de los indígenas
Internacional: "No nos vamos a convertir en guardabosques del norte" dice Linera
(Servindi) El vicepresidente Alvaro García Linera, anunció este martes que el gobierno trabaja para industializar el país en equilibrio con la naturaleza y no para impulsar el desarrollo desmedido.
Bolivia: epicentro de cambios mundiales
(Servindi) Por Luis Hernando Restrepo. Luego de la fallida reunión climática en Dinamarca afinales del año pasado, en donde los países más influyentes sobre el cambio ambiental no generaron un resultado favorable, se logró organizar una nueva conferencia, pero esta vez de los pueblos, convocadas por las principales organizaciones sociales e indígenas de los cinco continentes con el fin de frenar el cambio climático mundial.
Bolivia: proponen sede de eventual Tribunal de Justicia Climático
(Servindi) El canciller boliviano, David Choquehuanca, dio a conocer que existe la porpuesta de que la cuidad de Cochabamba, sea la sede central del Tribunal de Justicia Climática, iniciativa impulsada por el movimiento indígena en la reciente conferencia mundial sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra
Una caja para sembrar en el desierto
(BBC) Un inventor holandes diseñó un sistema para sembrar plantas y árboles en las zonas más áridos de la tierra.
La UE amplía la queja contra España por el deterioro de las tablas de Daimiel
(El Mundo) Se han conocido nuevos datos sobre presuntas infracciones relacionadas con el "mal uso del agua y con la responsabilidad ambiental".
Crece el temor por una catástrofe natural en el Golfo de México
(El Mundo) Unos 1.500 kilometros cuadrados se encuentran ya cubiertos de crudo. Se teme que siga brotando durante meses.
Los límites planetarios
(Ecoticias) Desde hace algunos años, las advertencias acerca de los riesgos del cambio global, y en especial del cambio climático, se suceden. El informe Stern...
De Estocolmo a Río 2012
(Ecoticias) En 2012, en Río, los gobiernos intentaran otra vez mostrar la voluntad política para moverse hacia un camino más sostenible. La reunión tendrá cuarenta año después de la primera conferencia.
Transgénicos en la corte Suprema de Estados Unidos
(Ecoticias) Comienza este martes la primera audiencia en la história de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos sobre el cultivo de transgénicos. La resolución final podrá tener consecuencia para el...
Indígenas australianos rechazan residuos nucleares
(Ecoticias) Tribus originarias del norte de Austalia se oponen a los planes del gobierno de construir una planta de almacenamiento de desechos nucleares en sus tierras.
Los bosques no estan para absorver carbono
(Ecoticias) La iniciativa de emplear la conservación de bosques como forma de compensar las emisiones de gases invernadero recalentó el ambiente de la cumbre de los pueblos contra el cambio climático de Bolivia...
24 años desde el accidente de Chernóvil
(Ecoticias) El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóvil saltó por los aires. Durante nueve días estuvo en ignición, emitiendo a la atmósfera 100 veces más de contaminación que...

No hay comentarios: