miércoles, 28 de abril de 2010


Bol N°493 - Año IV - Miércoles 28 de Abril del 2010



Grupo Romero renuncia a adjudicación de 6.129 hectáreas de bosques amázonicos en Barranquita
(Inforegión) El gerente general del Grupo Palmas, Ronald Campbell, anuncio que el Grupo Romero decidió renunciar a la pretendida adjudicación de 6.129 hectáreas de bosques en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, al norte del departamento de San Martin, en la frontera con Loreto. El Grupo Palmas es el consorcio que reúne a todas las empresas del Grupo Romero en el rubro palma aceitera.
Ley Marco sobre Consulta Previa es aprobada en comisión del Congreso
(Servindi) La Comsión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Agroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó finalmente el dictámen de Ley marco sobre consulta previa, que ratifica los derechos y deberes del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Solicitan misión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en el Perú
(Aidesep) La delegación asistente al Foro Permanente de la ONU solicitó que una misión visite al Perú para promover el diálogo entre el Estado y las organizaciones indígenas e invitaron al Relator especial de las Naciona Unidas para los Derechos humanos y libertades fundamentale de los Pueblos Indígenas que visite el país para dar seguimiento a las recomendaciones del informe sobre los hechos de Bagua.
Conflictos sociales sin fin
(El Comercio) Por Carolina Benavides. Contradiciendo el buen desempeño macroeconómico de nuestro país, el acrecentamiento exponencial (según la Defensoría del Pueblo) de los llamados conflictos sociales y, sobre todo, el agravamiento de los enfrentamientos -cada vez más victimas mortales- evidencian incosistencias del régimen y, en contra de las declaraciones grandilocuentes, muestran como el afán crematístico nubla la percepción de las carencias y anhelos de la gran mayoría pobre.
"El derecho ambiental no es freno"
(El Comercio) Por Óscar Monzón. Invitado por el Congreso de la República, el abogado español Javier Junceda, especialista en derecho ambiental, estuvo de paso por Lima y presento en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, su libro "Derecho ambiental en el Amazónas, un reto para Sudamérica". A continuación comparte con el Comercio su visión sobre esta nueva vertiente del derecho.
Elaboran Plan Nacional contra el Cambio Climático
(El Comercio) El Ministerio del Ambiente se encuentra en la fase de recepción de aportes de la población para la elaboración del Plan Nacional de Acción para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático. Con esta inciativa se busca ofrecer herramientas a corto, mediano y largo plazo para que quiénes toman la decisión en los tres niveles de gobierno puedan implementar acciones concretas orientadas a la adaptación y mitigación del cambio climático en su región o distrito.
Expertos alertan desaparición de glaciares de la Cordillera Blanca
(Servindi) Durante una visita al Parque Nacional del Huascarán, la ingeniera ambiental Marlena Rosario, alertó que en un periódo de cinco años, los glaciares por debajo de los 5 mil metros de altura que existen en la Cordillera Balnca Peruana, desaparecerá definitivamente debido a los efectos del cambio climático.
El 76% de la basura del país termina en botaderos a cielo abierto
(El Comercio) Un estudio de Ciudadanos al Día revela que s+olo el 13% de los desperdicios en el Perú es reciclado.
Expertos piden cambio de actitud ante contaminación ambiental
(Inforegión) La humanidad recien está tomando conciencia de los daños que se causen al meio ambiente, pero aún falta trabajar más en la sensibilizacion y concientización a favir del aprovechamiento de los recursos naturales.



Obama impulsa el primer parque eólico marino de Estados Unidos
(El Mundo) Por Carlos Fresneda. El proyecto cuenta con la oposición, entre otros, de la familia Kennedy, que desde su mansión Hyannisport, podrán ver las turbinas.
EEUU planea prender fuego a la gran mancha de petróleo en el Golfo de México
(El Mundo) Por Issac Hernández. La oponión general es que la empresa petrolera BP no hizo todo lo posible paa cerrar el pozo antes de que empezara a verter el petróleo.
Guardacostas de EEUU prenderán fuego a la mancha de crudo que provocó la explosión de una pataforma en golfo de México
(Ecoticias) los guardacostas d elos EEUU intentarán preder fuego este miércoles a parte de la mancha que se está extendiendo por el Golfo de México como consecuencia de la expolisión registrada.
Bolivia: Colclusiones de Conferencia climática de Cochabamba son enviadas a ONU
(Servindi) el Gobierno de Bolivia entego ayer las conclusiones de la recién finalizada Cumbre mundial sobre cambio climático a la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) a fin que sean tratadas en la próxima cita de Cancún.
El cambio climático propiciará más erupciones volcánicas en Islandia como la vivida recientemente, según geólogos
(Ecoticias) El cambio climático propiciará más erupciones volcánicas en Islandia como la vivida recientemente en la isla y que ha colapsado el tráfico aéreo de gran parte de Europa, según explicaron hoy.
Satélite captó derrame de crudo en Golfo de México
(RPP) El Envisat, de la ESA, fotografió la mancha de crudo. En tanto, los guardacostas estiman que esta fuga podría ser en "en una de las peores de la historia de los Estados Unidos".

2 comentarios:

Unknown dijo...

EL GRUPO EMPRESARIAL ROMERO NO RENUNCIA, EL PUEBLO LO HA RENUNCIADO!!! (1)

Ha sido la voz indesmayable del pueblo de la Región San Martín, han sido los caídos en Bagua, los que ha logrado, contra viento y marea y a pesar del pérfido lobby entre Gobierno y Grupo Romero, hacer retroceder el nefasto proyecto.

En el año 2005, la Corporación Comercial del Amazonas S.A., una de las empresas del Grupo Romero, presentó un proyecto agroindustrial denominado “Palmas del Shanusi” para producir palma aceitera en la cuenca del río Shanusi EL “DETALLE” QUE SE LES ESCAPÓ ES QUE ESAS TIERRAS TENÍAN POBLACIÓN Y LO QUE IBAN A PERPETRAR ERA UN ATROPELLO

Lamas está ubicada a solo 22 km. de la ciudad de Tarapoto, fue llamada “Ciudad de los Tres Pisos” por Antonio Raimondi. Lamas se halla dividida en dos sectores; el barrio Wayku parte baja y el de los mestizos, parte alta. Los nativos de barrio Wayku son admirados por preservar y conservar intacto sus antiguas costumbres, inclusive la vestimenta, sus trajes típicos. Los nativos de Lamas son de origen andino y quechua hablante y son por naturaleza alegres y acogedores.

El sismo del 2005
Hace cinco años, un violento terremoto dejó en ruinas a gran parte de la ciudad de Lamas, en la región San Martín. En aquel entonces, los profesionales médicos, pese a las carencias y limitaciones con que contaban (y en realidad siguen contando) se desempeñaron a gran nivel en beneficio de los numerosos damnificados que dejó el sismo tanto en Lamas como en los distintos poblados de la periferia. Ello motivo que se generaran una serie de donaciones en instrumental y equipamiento.
Llegaron así a al hospital, en calidad de donativo, equipos de última generación, TAN MODERNOS QUE NADIE SABÍA COMO USARLOS. En realidad hubiera sido necesario que los médicos que ejercen en Lamas hayan nacido en el Japón para que puedan manejarlos; ya que las instrucciones están escritas en base al “silabario hiragana”, en buena cuenta: el abecedario japonés. De ese modo, no extraña que tan sofisticados equipos adornen el almacén del Hospital de Lamas; ahí puede observarse un electrocardiógrafo que NO ES CASI NUNCA USADO al no haber un médico especialista (en este hospital sólo hay 4 médicos generales), incubadoras, ecógrafos y máquinas de anestesia entre otros, igual están de adorno, por falta de capacitación en su uso.

ABANDONO: CORTE ELECTRICO Y CIRUGÍA CON LUZ DE TELEFONOS CELULARES
“En el Hospital de Lamas –dice el Doctor Allen Reátegui Fonseca, Presidente del Cuerpo Médico- hay ocasiones en que cuando hemos estado en media operación nos hemos quedado sin luz… y entonces, para poder, por ejemplo, suturar una herida o incluso hasta atender un parto tenemos que encender la luz de nuestros celulares”.
Sin embargo lo auténticamente insólito viene a continuación, ya que desde hace 4 años, el Hospital de Lamas cuenta con un grupo electrógeno que podría dotar de energía al hospital de manera permanente, sin embargo EL GRUPO ELECTRÓGENO CONTINÚA GUARDADO, el mismo yace en una caseta, que parece haber sido construida especialmente para el efecto.

DECIDIA DEL GOBIERNO
No funciona porque carece de mil metros de cableado eléctrico, cuyo costo asciende a 10,000 soles y que el Gobierno Regional de San Martín se ofreció a donar, sin que a la fecha se haya concretado tal donación.
De otro lado, se hace evidente la escasez de ropa de cama y colchones adecuados para un clima que en ocasiones bordea los 36 grados de temperatura.

mariasabinachaman@gmail.com

Unknown dijo...

EL GRUPO EMPRESARIAL ROMERO NO RENUNCIA, EL PUEBLO LO HA RENUNCIADO!!! (2)

LA SALUD A LA DERIVA BAJO EL GOBIERNO DE CRECIMIENTO EJEMPLAR


A una hora de Lamas se encuentra el Centro de Salud de Pamashto. Por fuera el ambiente es invariablemente de los mejores, pero por dentro es distinto. El técnico en laboratorio clínico José Díaz González nos muestra los quipos con los que cuenta: “Una enfermedad frecuente aquí es la malaria, sin embargo no contamos con los implementos que nos permitan elaborar un diagnóstico”.

A su vez, la enfermera Neirid Ruiz Reátegui nos refiere que el sistema de refrigerado no funciona, lo que hace imposible poder conservar los sueros antiofídicos, de uso tan frecuente en la zona ante las mordeduras constantes de serpientes que sufren los pobladores; de tal suerte de que si en esos momentos alguien tenía el infortunio de ser picado por uno de estos animales, su muerte podía darse por segura. Como si fuera poco, el esterilizador de instrumental quirúrgico tampoco se encuentra en óptimas condiciones, según nos explica la enfermera al no estar correctamente esterilizado el instrumental, el paciente podría sufrir una infección.

“El suero se convierte en hielo”
Desde hace más de dos años los pacientes de la localidad de la Banda del Shilcayo (a unos minutos de Tarapoto) suelen hacer su cola para ser “atendidos” (es un decir, naturalmente) por el SIS a la intemperie, dada la situación de hacinamiento en la que se encuentran sus ambientes. Pero desde que el Hospital de la localidad fue reducido a la condición de centro de salud, sus ambientes quedaron reducidos a un diez por ciento (el otro 90 por ciento constituye actualmente parte de los ambientes de ESSALUD).

“Lo que nos parece una terrible inequidad –manifiesta el Dr. Luis Roberto Cárdenas Sánchez- ya que aquí atendemos a la mayor parte de la población, vale decir a un 85 por ciento de la demanda de servicios de salud de la Banda del Shilcayo, esto es unas 36 mil personas”.

El técnico en laboratorio, Edwin Pérez nos manifiesta que al no contar con un servicio de refrigeración apropiado deben hacer uso de una refrigeradora doméstica… donde los sueros y ampolletas terminan por convertirse en hielo, quedando inservibles, ante lo inapropiado de la cadena de frío. Lo insólito es que el Centro de Salud de la Banda de Shilcayo se ha constituido en micro red, teniendo siete centros de salud dentro de su jurisdicción (…).

En Tarapoto no hay camas… ¡Sí hay!
Hay ocasiones en que los médicos suelen prescribir cama hospitalaria a los pacientes que juzgan conveniente, no obstante ello no es posible porque no hay camas disponibles. Decidimos entonces hacer una inspección por nuestra cuenta. En un ambiente podemos notar una larga hilera de camas, como se puede observar en la foto, que bien podrían ser acondicionadas en el nosocomio o en otros establecimientos de la periferia, como nos señala el Dr. Sergio Moreno, presidente del Cuerpo Médico del Centro de Salud del Poblado Menor 9 de abril, quien señala que aquellas camas que yacen desperdiciándose en el Hospital Regional, bien podrían ser de mucha utilidad en su institución. “Se nos ha restringido inexplicablemente el servicio de atención –señala el Dr. Moreno- Nosotros hemos demostrado competencia al atender, por ejemplo, buena parte de los partos en Tarapoto, ahora sin embargo no podemos hacerlo”.

DATOS RECOGIDOS DE:
miultimamorada.blogspot.com/2010/04/en-la-region-san-marin-se-opera-la-luz.html+Region+San+Mart

LAMAS Y SAN MARTÍN LO QUE DESEAN ES QUE DE UNA VEZ SEA EL 28 DE JULIO DE 2011, PARA VOLVER A VER LUZ EN SU HORIZONTE

mariasabinachaman@gmail.com