viernes, 30 de abril de 2010


Bol N°495 - Año IV - Viernes 30 de Abril 2009


Inauguran primera estación de monitoreo de calidad del aire en Lima
(Inforegión) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) inagura hoy la priemra estación de monitorie de la calidad del aire, mediante la cual se emitirá un nuevo pronóstico sobre los niveles de contaminación del aire en Lima y el Callao.
Especialista español pide cambio en modelos de producción para Desarrollo Sostenible del planeta
(Inforegión) El abogado español Javier junceda, especialista en derecho ambiental, sostuvo que se ha llegado a determinar que si se continúa con el actual modelo de producción insensible a las condiciones naturales, es posible que no haya garantía de que ese nivel de desarrollo pueda continuarse en futuras generaciones.
Cocachacra se retira de mesa técnica sobre Tía María por imcumplimiento del Gobierno
(Servindi) Pese a haberse instalado la mesa técnica sobre el proyecto minero Tía María entre el gobierno y los pobladores de la localidad, el alcalde de su distrito de Cocachacra (Arequipa). Juan Guillén, dio a conocer su decisión de no participar de este proceso de diálogo debido a que el gobierno no cumplió con su promesa inicial.
Indígenas y autoridades son capacitados en convenio 169 de la OIT
(Servindi) Diversas autoridades de la región Loreto se reunieron junto a líderes indígenas de la amazonía norte para debatir el Convenio 169 de la Organziación Internacional del Trabajo (OIT) y capacitarse en los términos de su aplicación.
Territorialidad y Autoridades de los Pueblos Indígenas
(Servindi) Por Inoach Shawit - El título del artículo puede incomodar al Estado. Pero tranquilo, creo llegó el momento de sinceramiento mutuo.
Publican libro la castaña y la shirina en Madre de Dios
(Servindi) La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) publicó "La castaña y la shiringa en Madre de Dios: análisis del marco legal y propuesta para su mejora", texto que puede ser descargado gratuitamente en formato pdf
Daysi Zapata, ante el Congreso de los EE.UU., se retiró que el compromiso de la AIDESEP será continuar defendiendo el planeta del cambio climático
(AIDESEP) Daysi Zapata Vicepresidenta de la AIDESEP, durante su presentación en el Congreso norteamericano pidió que las diferentes comisiones del parlamento de EE.UU. apoyen a los pueblos indígenas a que se cumpla con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en la propiedad legal del territorio integral ancestral y que cualquier decisión que el gobierno peruano planee adoptar sea consultado como demanda la OIT.
La Defensora del Pueblo aseguró que el gobierno está incurriendo en una lentitud inaceptable sobre la aprobación de Ley de Consulta
(AIDESEP) "Existe una lentitud inaceptable en los órganos del Estado encargados de aprobar la Ley Marco del Derecho a la de Cosnulta de los Pueblos Indígenas, porque hasta el momento no se oficializa este dispositivo, que es una herramienta indispensable para evitar posibles conflictos sociales y generar el respeto a los pueblos indígenas", afirmó la defensora del Pueblo, Beatríz Merino Lucero.
Loreto: Delfines rosados murieron envenenados por pesacadores furtivos (ver video)
(El Comercio) La laguna de Barbazán, en la localidad de Sapuena de la provincia de Requenan departamento de Loreto, fue el hábitad y la tumba para al menos cinco delfines rosados. Los animales, cuya especie está en peligro de extinción y se encuentra protgida por ley, habían sido envenenados por pescadores furtivos, para evitar que los delfines se alimenten de la pesca silvestre de la que se benefician aquellos.
Perú necesita más represas ante escasez de agua
(RPP) Experto afirma que si hoy somos 28 millones de habitantes en el 2050 seremos 43millones y las presiones por el agua serán mayores.
El distrito de Ate respira aire altamente contaminado
(La república) El aire en un amplio sector del distrito de Ate está muy contaminado por los gases de combustión de los ...
"Incrementaron su productividad con la ecoeficiencia"
(La república) Así lo señanló el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, en el Encuentro empresarial "Rentabilidad con Ecoeficiencia", organizado por el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social CER, del Grupo Gea


El detector 'verde' sw incendios forestales
(El Mundo) Un nuevo sistema permite monitorizar los valores de temperatura y humedad del subsuelo para alertar en caso de que haya riesgo de incendio.
La marea negra del Golfo de México empieza a tocar la costa de EE.UU.
(El Mundo) Miles de metros de barreras intentan frenan la enorme mancha de crudo que ya toca las costas de Luisiana
La petrolera BP pagará todos los daños
(El Mundo) El coste para la pesca en Luisiana podría ser de 1.885 millones de euros y el impacto sobre el turismo en Florida de 2.260 millones.
Panamá: Protestan contra mineras en inaguración del Foro de Ministros de Ambiente
(Servindi) Las protestas de grupos ambientales, quienes demandan una moratoria a la minería y la protección de las selvas tropicales, fue lo más llamativo de la primera jornada del XVII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que s eviene desarrollando en Panamá.
Decretan alerta ambiental en Santiago de Chile por excesiva contaminación
(El Comercio) Se implantarón medidas estrictas como la salida de circulación de automóviles viejos, no ultilizar leña como un sistema de calefacción y abstenerse a realizar actividades al aire libre.
Ecologistas alertan de que España puede sufrir una explosión como la de México si se construye la plataforma en Canarias
(Ecoticias) El director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, alertó este viernes de que España podría sufrir una explosión como la ocurrida en el Golfo de México el pasado martes si sigue.
El pez león, especie invasora del Caribe colombiano
(RPP) El Ministerio del Ambiente de Colombia alertó que este animal representa un peligro para el turismo y para las especies marinas nativas.


No hay comentarios: