viernes, 7 de mayo de 2010


Bol N°500 - Año IV- Viernes 07 de Mayo del 2010



Autoridades locales deben promover creación de Áreas de Conservación Privada en el VRAE

(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico del Perú, Sandro Chávez, sostuvo que las autoridades locales deben promover la declaración de varias zonas del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) como Áreas de Conservación Privada para proteger la flora y fauna amenazadas actualmente por el narcotráfico y los cultivos ilegales de hoja de coca.

Se aprobó Ley de Consulta Previa de lo Pueblo Indígenas
(La República) El día de hoy, la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, aprobó por unanimidad, realizar una consulta nacional sobre la “Ley Marco del Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios”, tras culminar la aprobación de los últimos tres artículos del dictamen de dicha Ley.
La nueva Ley forestal
(El Comercio) Por Gonzalo Castro de la Matta. Causa grata sorpresa el proceso de elaboración de la nueva ley forestal, el cual es totalmente distinto al anterior que, como recordamos, fue una de las excusas que usaron algunos extremistas para incitar los penosos acontecimientos de Bagua. Basta entrar a la página web del Ministerio de Agricultura para revisar el texto propuesto y participar en el debate.
Representantes de varios países apoyan aprobarán de Ley de consulta de Perú
(Servindi) Expertos de toda America Latina se reunieron en la ciudad de Lima, Perú, para mostrar su apoyo e impulsar el proyecto de Ley de Consulta Previa a las comunidades nativas, que se viene promoviendo en el Congreso de la República.
Indígenas Achuar viajan a Canadá para pedir cese de actividades de petrolera Talismán

(Servindi) Tres líderes indígenas de la etnia Achuar llegaron a la ciudad de Calgary, en Canadá, con la finalidad de intervenir en la junta general de accionistas de la empresa Talismán para solicitar que la petrolera cese sus actividades en territorio de la Amazonía peruana.

Gobierno deberá invertir US$400 millones anuales para afrontar cambio climático

(Servindi) El titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Antonio Brack Egg, precisó que el Perú deberá invertir aproximadamente 400 millones de dólares anuales para aminorar las consecuencias del cambio climático, que viene afectando gravemente la biodiversidad del país.

Denuncian nuevas prospecciones de Repsol YPF amenazan pueblos indígenas del Perú
(Aidesep) Organizaciones catalanas denuncian hoy que los trabajos que pretenden realizar Repsol YPF en la amazonía peruana y con el fin de buscar nuevas reservas de petróleo para los que ha pedido ya permisos al gobierno peruano, ponen en peligro la supervivencia de pueblos en aislamiento voluntario como son los Tagaeris y Taromename pues pretenden construir 454 kilómetros de líneas sísmicas y 152 helipuertos.
Reconocen cuatro nuevas áreas de conservación en el país
(El Comercio) Con la finalidad de proteger la diversidad biológica del país, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció ayer de manera oficial cuatro nuevas áreas de conservación privada, que fueron propuestas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Se trata de más de 3.430 hectáreas que serán protegidas y se encuentran ubicadas en los departamentos del Cusco y San Martín.




Degradación del agua afecta gravemente al medio ambiente

(Inforegión) La degradación del agua de mares, ríos y lagos es uno de los principales factores negativos que está afectando al medio ambiente y amenazando la supervivencia de la humanidad, advirtió en reciente publicación El Blog Verde.

Afirman que derrame de petróleo afectará mares mexicanos

(Inforegión) El Partido Verde Ecologista de México criticó que las autoridades ambientales de ese país aseguren que tras la explosión y el hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México “los mares mexicanos no tienen afectación, porque el daño no viene hacia aguas territoriales”.

El estado ecológico de los ríos españoles, a examen

(El Mundo) Un nuevo sistema informático permitirá evaluar el estado ecológico de las cuencas para cumplir con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Morales explica en Nueva York los resultados de “su” Cumbre del Clima
(Ecoticias) El presidente de Bolivia, Evo Morales, viaja a Nueva York con el fin de entregar en la sede de Naciones Unidas el documento con las…
Naciones Unidas pide fomentar la confianza recíproca entre países para enfrentar el cambio climático
(Ecoticias) El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo De Boer, afirmó que hay que fortalecer las relaciones de confianza entre los miembros de las Naciones Unidas para…
Científicos defienden la teoría del cambio climático
(El Comercio) Washington. Más de 250 científicos de todo el mundo, miembros de la Academia Nacional de Ciencia de EE.UU., defendieron la teoría del cambio climático y calificaron de dogmáticos a quienes niegan la existencia de un problema potencialmente catastrófico.
Los rayos láser son capaces de formar nubes y producir lluvia
(El Comercio) Científicos de la Universidad de Ginebra aseguran que todavía falta mucho para que esta técnica se perfeccione, pero esperan que pronto el agua caiga del cielo en grandes cantidades.




No hay comentarios: