martes, 11 de mayo de 2010


Bol N°502 - Año IV- Martes 11 de Mayo del 2010



Comisión de Constitución del Congreso dejó en suspenso aprobación de la Ley al Derecho a Consulta de los PP.II.

(AIDESEP) La Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, presidida interinamente por el congresista Edgard Reymundo, debatió el texto sustitutorio del Pre dictamen de los Proyectos de Ley 413/2006-CR, 427/2006-CR, 2016/2007-CR, 3370/2008-DP, 3457/2009-CR Y 3698/2009-CR, que propone la Ley del Derecho de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT. Esta fue la cuarta sesión que se abordó el tema y que no se llegó a ningúna conclusión.

Pueblo achuar llegó a EE.UU. para protestar contra petrolera Oxy que contamina territorio ancestral desde hace 30 años

(AIDESEP) Un grupo de dirigentes del pueblo achuar, representados por la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes – FECONACO, llegaron hasta los Ángeles, EE.UU., para protestar ante la reunión de accionista de la petrolera Oxy, responsables de la grave contaminación que ejecuta la empresa desde hace 30 años en los suelos y ríos del territorio indígena.

Experto de la OIT afirma que Gobierno está obligado a consultar pueblos indígenas

(Servindi) El especialista en normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Xavier Boudonet, manifestó que el Gobierno peruano está en la obligación de implementar un proceso de consulta previa con los pueblos indígenas del país, pues suscribió el Convenio 169 que plantea su obligatoriedad.
Manifestaciones públicas deben ser pacíficas y respetar la ley

(Inforegión) El adjunto para el Medio Ambiente, Servicio Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, señaló la importancia de afrontar los problemas por la vía pacífica y el respeto a la ley, al referirse a las protestas de algunos sectores por la supuesta quema de viviendas de cocaleros en Aucayacu.
Ministerio del Ambiente lanza sistema cartográfico en línea
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente (Minam) lanza este martes el Geoservidor, un sistema cartográfico en línea, el cual ha sido considerado como un hito por el titular del sector, Antonio Brack. Ésta es una plataforma en línea de servicios web, a través de la cual estudiantes, profesionales, investigadores y especialistas internacionales, así como tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno, podrán acceder a información geoespacial (mapas) y ambiental actualizada e intercambiarla en línea.
Parque Nacional de Tingo María cumple 45 años de creación
(Inforegión) El Parque Nacional de Tingo María, la segunda área natural protegida creada en el país, cumplirá este viernes su aniversario número 45 y la fecha se celebrará con diversas actividades, informó su coordinador, Luis Flores Cordero.
Efecto del cambio climático: se achica el maíz gigante de Urubamba
(Inforegión) El desborde del río Vilcanota, en enero último, arrasó 3.500 hectáreas del maíz gigante del Valle Sagrado de los Incas, esa variedad cusqueña declarada patrimonio cultural del país por la perfección de su colosal mazorca y la sabrosura de sus granos. La mitad de la producción se ha perdido y lo que quedó se cosecha con bajas expectativas, pues la excesiva humedad causada por las lluvias y las plagas que han aparecido por el aumento de la temperatura en el valle han mermado su calidad y tamaño.
Tras choque con una coaster, camión arrojó insumos químicos en plena avenida Arequipa
(El Comercio) Los bomberos presumen que los líquidos de limpieza no eran trasladados bajo medidas de seguridad. El chofer del vehículo no quiso identificarse ante la policía de Lince.



El regreso de la ballena gris
(BBC) Se creía que este cetáceo se había extinguido en el Océano Atlántico, pero un ejemplar fue avistado en el Mar Mediterráneo.
Fauna silvestre a merced de traficantes
(Ecoticias) La escasez de recursos para el control y la fuerte demanda desde países del Norte deja el campo libre en Guatemala al tráfico ilegal de animales silvestres, muchos en riesgo de extinción, advierten…
Giro de Australia en lucha contra cambio climático
(Ecoticias) El gobernante Partido Laborista de Australia había lanzado muchos planes contra el cambio climático incluso antes de llegar al poder en las elecciones de 2007.
Las emisiones medias de los coches cayeron un 5% en Europa en 2009, hasta 145,9 gramos de CO2
(Ecoticias) Las emisiones medias de dióxido de carbono de los automóviles vendidos en Europa durante el pasado ejercicio se situaron en 145,9 gramos por kilómetro, lo que representa una reducción del 5% en…
CE pide a industria petrolera reforzar la seguridad de las plataformas para evitar desastres como el de EEUU
(Ecoticias) El comisario de Energía, Günter Oettinger, se reunió este martes con representantes de empresas petrolíferas que operan en la UE --entre ellas Repsol, Shell, BP, Total o ExxonMobil-- para pedirles…
Europa, líder mundial en reciclaje de cobre
(Ecoticias) Europa es la única región del mundo que incrementó su consumo de cobre reciclado en 2008, según el último informe del International Copper Study Group (ICSG)[1].
La ONU advierte graves consecuencia si no se frena la perdida de biodiversidad
(Ecoticias) Las condiciones básicas para la vida que los seres humanos en la naturaleza están seriamente amenazadas por la pérdida de biodiversidad en el planeta, según el tercer informe Perspectiva Mundial…
México promoverá este mes en Madrid la cumbre de cambio climático de Cancún
(Ecoticias) El presidente de México, Felipe Calderón, mantendrá contactos con mandatarios y representantes de otros países para tratar de adelantar acuerdos con vistas a la Cumbre de las Partes sobre Cambio.
Los derechos de la naturaleza
(Ecoticias) En la reciente Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, celebrada en Cochabamba (Bolivia), se habló ampliamente de una comunidad muy agredida y maltrecha, y se mostraron hacia...
La UE prohibirá la experimentación con los grandes simios

(El Mundo) El Consejo de Asuntos Generales de la UE ha incluido restricciones en una directiva para la protección de los animales utilizados con fines científicos.
Las petroleras se echan la culpa entre ellas por el vertido en el Golfo

(El Mundo) Las empresas involucradas, interrogadas por los legisladores de EEUU, dicen que la explosión se debió a fallos múltiples.
Una invasión de ranas desata el pánico por un posible terremoto
(El Mundo) Los ciudadanos de Nankin creen en la infundada teoría de que las migraciones de estos anfibios preceden un terremoto.
La ONU admite el fracaso en la lucha por la biodiversidad
(EL Mundo) Por Tana Oshima. Al no haberse cumplido los objetivos para 2010, insta a tomar conciencia del capital natural que es el ecosistema.
Saludan que Nicaragua ratifique el Convenio 169 de la OIT

(Servindi) La Red de Pueblos Indígenas del Pacífico y Centro-Norte de Nicaragua celebró con júbilo que la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua haya ratificado el Convenio 169 de la OIT el 6 de mayo del 2010.
Bolivia: Evo Morales pretende patentar alimento andino
(Servindi) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su intención de patentar la quinua real, alimento parecido a los cereales que se cultiva en varios países del altiplano andino desde hace miles de años.
Diez claves para entender el derecho del medio ambiente

(Servindi) Por Carlos Pérez Vaquero* Con la creación de la Corte Penal Internacional, el 17 de julio de 1998, se perdió una oportunidad magnífica para enjuiciar los crímenes ecológicos –daños graves al medio ambiente, causados deliberadamente o por negligencia culpable– que aunque sí que se previeron en los primeros borradores realizados por la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, acabaron desapareciendo.

ONU advierte que pérdida de biodiversidad golpeará a las economías

(Servindi) El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), titulado “Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3” (GBO-3, por sus siglas en inglés), advirtió que dentro de muy poco tiempo la pérdida constante de diversidad biológica podría empezar a sentirse en las economías nacionales.

Fauna silvestre a merced de traficantes

(Tierramerica) Por Danilo Valladares. El comercio ilegal, la deforestación y las obras de infraestructura están entre los principales enemigos de la biodiversidad de Guatemala.
Se puede vivir sin petróleo, pero no sin plantas

(Tierramerica) Por Stephen Leahy. El último estudio sobre la diversidad biológica exhibe el patrón del sexto mayor evento de extinción del planeta: la transformación de la Amazonia en una sabana, afirman científicos.




No hay comentarios: