miércoles, 12 de mayo de 2010


Bol N°503 - Año IV- Miercoles 12 de Mayo del 2010



Declaran improcedente medida cautelar a favor de dragueros de Madre de Dios
(nforegión) La Sala Mixta Judicial de Madre de Dios declaró improcedente la medida cautelar presentada por los representantes legales de las empresas mineras que utilizan dragas para extraer oro del río Madre de Dios y sus afluentes, señaló la Presidencia del Consejo de Ministros.
Ministerio del Ambiente presenta Guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas
(nforegión) El Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), presenta la Guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas, en el marco de las celebraciones por su segundo aniversario. Esta guía es la primera de su tipo en el país, y pone en manos del público en general información completa sobre las áreas naturales del país, en un formato compacto y con hermosas fotografías y mapas.
Señalan que próxima Ley de Consulta Previa ayudará a reducir conflictos sociales
(Inforegión) De promulgarse, la propuesta de la Ley de Consulta Previa sería una de las herramientas más importantes para poder prevenir los enfrentamientos entre el sector privado y las comunidades originarias y alto andinas del país, sostuvo la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Elizabeth León, quien adelantó importantes avances para que el Pleno del Legislativo apruebe la norma.
Proceso de solución de conflictos avanza lentamente
(nforegión) Existen más de 260 conflictos sociales a nivel nacional pendientes de solución, incluyendo 132 de carácter socioambiental, pero no se observa una estrategia de prevención por parte del Estado, informó la Defensoría del Pueblo de Ayacucho. Jorge Fernández Mávila, representante de dicha institución, dio a conocer que la mayoría de estos conflictos tienen su origen en la falta de cumplimiento del proceso de consulta que debió de realizarse en las comunidades donde existen denuncios mineros.
Comisión de Constitución elaborará tercer dictamen sobre Ley de Consulta
(Servindi) La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República decidió ayer elaborar un tercer dictamen a dicutirse la próxima semana sobre la Ley del Derecho de Consulta Previa a los pueblos originarios.
Suspenso por aprobación de derecho a consulta de indígenas
(La Republica) La Comisión de Constitución y Reglamento dejó en suspenso el proyecto de Ley del Derecho a Consulta de los Pueblos Indígenas, que permitirá normar lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que forma parte de la legislación peruana.
Comisión analizará construcción de planta petroquímica en Paracas
(La Republica) El viceministro de Energía, Daniel Cámac, anunció hoy la próxima conformación de una Mesa de Trabajo, de carácter técnico, para analizar las preocupaciones surgidas en torno a la construcción de una planta petroquímica para la producción de amoniaco y nitrato de amonio, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.
Sostenibilidad ¿qué es?
(Clima de Cambios) El medio ambiente es una preocupación real hoy en día y todos sabemos que debemos cuidarlo, pero ¿qué es la sostenibilidad? El 20 de mayo, el Departamento de Ingeniería organiza una charla en la que se busca responder a esta interrogante.



EEUU propone destinar 118 millones de dólares para contener el derrame
(Inforegión) La mayor parte la pagaría la petrolera BP. El Gobierno quiere aumentar el impuesto sobre el petróleo un centavo por barril.
WWF informa sobre los productos más eficientes a través de euroTopten.es
(Ecoticias) WWF está desarrollando una web de consulta denominada Topten, que presenta los mejores modelos de diferentes productos que hay en el mercado. Para...
Voces del Planeta
(Ecoticias) Voces del Planeta nos abre los ojos ante la dominación a la que estamos siendo sometidos por las multinacionales y el poder económico. Nos adentra en la lucha y defensa pacífica de nuestra Tierra,...
Tres pasos que Obama debe tomar para prevenir futuros desastres de petróleo
(Ecoticias) Mientras la tragedia en el Golfo de México se despliega de manera impredecible y dolorosa, los estadounidenses nos preguntamos "¿qué podemos hacer para prevenir otro desastre de petróleo en el...
EE.UU.: subirían el impuesto a petroleras
(Peru.21) La Casa Blanca plantea incrementar el fondo para actuar con rapidez en caso de derrames o mareas negras, como ocurrió en el Golfo de México.

No hay comentarios: