miércoles, 19 de mayo de 2010


Bol N°508 - Año IV- Miércoles 19 de Mayo del 2010



Congreso aprobó Ley de Consulta con consentimiento previo de los pueblos indígenas
(Aidesep) Con 62 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones; el Congreso de la República aprobó, tras 15 años de espera, la Ley del Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocidos en el Convenio 169 de la OIT. Pero lo más resaltante es que incorpora el “consentimiento” que deben dar los pueblos indígenas respecto a las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente.
Primer país de América en aprobar una Ley general sobre el Derecho a la Consulta
(Servindi) El Congreso de la República aprobó hoy por 62 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones el dictamen sustitutorio de la Comisión de Constitución y Reglamento sobre la “Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Congreso aprobó ley de consulta previa a pueblos con eliminación de frase "sin derecho a veto"
(El Comercio) El texto fue aprobado por amplia mayoría y precisa que la finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo entre el Estado y los pueblos originarios sobre las medidas que los afectan.
Defensoría: Consulta previa es paso importante para reconocer derechos de indígenas
(Andina) La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo hoy que la aprobación de la Ley del Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas es un paso “trascendental” para el reconocimiento de los derechos de ese sector de la población y para institucionalizar el diálogo entre ellos y el Estado.
Aún se puede reducir un 50% la destrucción forestal en el Amazonas
(Inforegión) Un nuevo estudio del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) confirma que los mecanismos de pago por reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques podrían evitar la pérdida del 50% de la amazonía brasileña, pero también favorecerían a los terratenientes más ricos pues no hay claridad en la propiedad de muchos predios.
Presidente García anuncia apoyo a plan de Ecuador para evitar extracción de crudo en la Amazonía
(Inforegión) En Madrid, el presidente Alan García anunció el apoyo peruano a la iniciativa ecuatoriana que propone evitar la explotación petrolera de la Amazonía a cambio de compensaciones financieras, asimismo propuso extender esa fórmula en la lucha contra el cambio climático.
Perú puede convertirse en potencia mundial de productos agrícolas orgánicos, destaca ministro Brack
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, destacó que el Perú puede convertirse en potencia mundial de productos agrícolas orgánicos basado en su gran biodiversidad y sin necesidad de recurrir a semillas transgénicas.
Creación de Comisión Ambiental permitirá a Leoncio Prado recibir recursos para tratar problemas ambientales
(Inforegión) Con la creación de la Comisión Ambiental de Leoncio Prado el municipio de esa provincia de Huánuco podrá recibir mayores recursos para tratar problemas ambientales de la zona, consideró el gerente municipal de medio ambiente, José Valdivia, quien anunció para hoy una importante reunión de los integrantes del grupo de trabajo.
Sernanp mejora control dentro de Áreas Naturales Protegidas
(Inforegión) El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Luis Alfaro, informó que se ha mejorado el sistema de control dentro de las ANP con la contratación de más guardaparques en reservas como la de Pacaya Samiria, donde el año pasado existían solamente 15 agentes para dos millones 80 mil hectáreas, número de guardaparques que se ha incrementado a 60.
Medios de transporte producirán 40% más de CO2 hasta 2030, según estudio
(El Comercio) La mayor cantidad de CO2 es emitido por el sector automotor, de camiones y autobuses. Sin embargo, el mayor crecimiento se registró en el tránsito aéreo y marítimo.
Minería en el Perú: una cantera de conflictos
(RPP) Empresas extractoras y las poblaciones de las zonas donde operan tienen problemas principalmente por la falta de comunicación, la desconfianza y la ausencia del Estado.
Sancionarán a minera Sillustani por falta de plan de manejo ambiental
(CNR) La minera Sillustani S.A. que opera en el distrito de Quilcapuncu, provincia de San Antonio de Putina (Puno) será sancionada con el pago de hasta 30 UITs por no contar con un plan de manejo ambiental.
Brack desafía a Puno
El ministro del Ambiente Antonio Brack desafió ayer a los puneños al sostener que el problema generado en Puno por la pretendida construcción de la hidroeléctrica de Inambari “le tiene hinchado las pelotas” y restó importancia a un paro microrregional el 17 de junio en Puno, Cusco y Madre de Dios.




Ecologistas e industria forestal firman en Canadá un acuerdo histórico para proteger los bosques
(Ecoticias) Greenpeace se felicita por el acuerdo sin precedentes presentado en Toronto, Canadá, por 21 miembros de la Asociación de Productores Forestales de Canadá (FPAC, Forest Products Association of Canada) [1], y nueve grandes organizaciones ambientales, entre las que se encuentra Greenpeace [2]. El Acuerdo del Bosque Boreal se aplicará sobre 72 millones de hectáreas de bosques públicos bajo concesión de los integrantes del FPAC.
La UE discute una nueva normativa para regular más los vinos ecológicos
(Ecoticias) Los países de la Unión Europea (UE) han discutido hoy -en un Comité de expertos- sobre una nueva normativa para regular más la producción de vino ecológico, que ha despertado las reticencias de,,.
Dos siglos de depredación de la naturaleza
(Ecoticias) En la década de 1830, la flora y fauna existentes en el territorio y las aguas de Argentina eran tan exuberantes y diversas que por momentos intimidaban al naturalista inglés Charles Darwin durante..,
México insta a estimular la investigación contra el cambio climático
(Ecoticias) El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Juan Carlos Romero Hicks, llamó este lunes en Tokio a "estimular la investigación" y aplicar "cambios en el estilo de vida"..,
"Viejos países ricos" en deuda por cambio climático
(Ecoticias) Los países más cercanos a la línea del Ecuador serán los que más padecerán el cambio climático, según el analista geopolítico canadiense Gwynne Dyer, autor de un libro que explora las calamidades que…
Científicos recomiendan encarecer carbón y petróleo en EE.UU. para reducir la contaminación
(El Comercio) Estados Unidos necesita reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre el 57% y el 83% para 2050.
Descubren el canguro más pequeño del mundo y otras 19 nuevas especies de animales en Indonesia
(El Comercio) Una rana "Pinocho", un lagarto de ojos amarillos y una paloma tropical gigante son algunos de los sorprendentes hallazgos en la remota región indonesia llamada "el mundo perdido".

No hay comentarios: