martes, 18 de mayo de 2010


Bol N°507 - Año IV- Martes 18 de Mayo del 2010


Faenón en la selva
(La Primera) El gobierno regional de San Martín y la Iglesia Católica acusaron al Grupo Romero por depredar bosques protegidos en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, con la anuencia del Ministerio de Agricultura, después de adjudicarse de manera irregular tres mil hectáreas de bosques primarios, en lo que constituye otro escándalo en el tema de tierras durante el gobierno aprista.
Aspectos fundamentales para una Ley de Consulta
(Servindi) Por Alicia Abanto* Si bien el derecho a la consulta es una obligación del Estado desde hace quince años, ya que el Convenio 169 de la OIT entró en vigencia en el Perú en 1995 (1), es necesario que se cuente con una ley de consulta para FACILITAR el cumplimiento de dicha obligación del Estado. Por ello, en resulta necesario desarrollar algunas ideas que entendemos centrales respecto a la regulación de dicho derecho.
El debate en torno al derecho a la consulta en el Congreso
(Servindi) Por Juan Carlos Ruiz Molleda. La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso acaba de hacer público un segundo predictamen sobre la Ley de Consulta. Si bien este documento recoge algunos de los cuestionamientos que se formularon a la primera versión del predictamen (Véase el informe de análisis del primer predictamen presentado por IDL), aún quedan ajustes por realizar.
Lamentan falta voluntad para implementar políticas a favor de pueblos indígenas
(CNR) A pesar de haber transcurrido un año desde los hechos ocurridos en Bagua (Amazonas), donde murieron más de una treintena de personas, el Estado no demuestra mayor interés por implementar políticas que beneficien a las comunidades indígenas.
Urge ley de consulta
(La Primera) La Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos aprobó la Ley Marco del Derecho a Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y como un acto simbólico, el 28 y 29 de este mes, su presidenta Elizabeth León iba realizar un proceso de consulta con 60 delegados. Sin embargo, el anuncio del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, de que esta semana se pondría a debate no sólo este tema sino también la ley que emitirá la Comisión de Constitución, hizo que este acto simbólico se suspenda.
Inambari ¿un nuevo Camisea?
(Servindi) Por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). En el proyecto Inambari, tal cual pasó con Camisea, el excedente de energía que se produzca sería enviado al exterior -en este caso a Brasil- sin que se haya demostrado que la energía a producirse sea suficiente para satisfacer los requerimientos de la población. Deberíamos aprender las lecciones de nuestro pasado energético.
Más de 200 empresas cuentan ya con certificación orgánica
(Inforegión) Alrededor de 200 empresas peruanas ya han pasado todas las evaluaciones y están certificadas para exportar productos orgánicos, informó Lina Huerta, representante de la certificadora Organic Crop Improvement Association International Perú.
Más de 400 variedades de papas nativas serán exhibidas en Huancavelica
(El Comercio) Con motivo del Día Nacional de la Papa, en esta región se organizará un festival dedicado a este tubérculo.




Descubren en Indonesia el canguro más pequeño del mundo
(Ecoticias) Biólogos del Programa de Evaluación Rápida (RAP) de Indonesia han descubierto en los montes Foja el canguro más pequeño del mundo y una
Dimite el responsable de prospecciones petroleras de EEUU tras el vertido
(Ecoticias) El director de programas de prospección de petróleo del Servicio de Gestión de Minerales (MMS) --dependiente del Departamento del Interior
Bruselas pide un esfuerzo a los 27 para reducir el consumo de los "limitados" recursos hídricos
(Ecoticias) La Comisión Europea reclamó hoy "mayores esfuerzos" a los Estados miembros para reducir la "sobreexplotación" de los recursos hídricos europeos, ya de por sí "limitados" por la sequía y la escasez..
El biodiesel argentino hace peligrar a industria española
(Ecoticias) Las importaciones masivas desde Argentina y Estados Unidos, subvencionadas en origen, han inundado el mercado español de los biocombustibles a un precio inferior a lo que cuesta producir en las…
Obama creará una comisión para investigar el accidente en el golfo de México y otras prácticas de las petroleras
(Ecoticias) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designará una comisión especial para investigar las causas que provocaron el accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizont en el golfo de...
El 100% de la energía de Costa Rica procederá de renovables
(Ecoticias) La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este lunes que su país se abastecerá íntegramente de energías renovables para 2017 en el marco de un plan de dinamización de la economía en el...
Exigen a Presidente Obama cesar perforaciones de petróleo en el mar
(Servindi) Por Avaaz. Un terrible derrame de petróleo se está esparciendo por el golfo de México. Pero legisladores en los Estados Unidos siguen adelante realizando peligrosas perforaciones petrolíferas en el mar. Levantemos un clamor mundial exigiendo al Presidente Obama y al Congreso de los EEUU que cesen las perforaciones — firma la petición:
La UE aprueba 2.400 millones de euros anuales contra el cambio climático
(El Mundo) Los países en vías de desarrollo recibirán estos fondos para apoyar las políticas de lucha contra el calentamiento
Más de 150 tortugas han aparecido muertas en el Golfo de México
(El Mundo) Un número inusualmente elevado de animales muertos está llegando a la costa norteamericana. Tortugas y delfines son los más afectados.
Amaranto al rescate de la nutrición mexicana
(Tierramerica) Por Emilio Godoy - IPS. El amaranto regresa del olvido con el poder nutritivo necesario para mitigar los dos mayores males alimentarios del México moderno: la desnutrición y la obesidad.

No hay comentarios: