lunes, 17 de mayo de 2010


Bol N°506 - Año IV- Lunes 17 de Mayo del 2010



La Ley de Consulta previa en su tramo final
(Servindi) Por Alejandro Laos. La aprobación por unanimidad del Dictamen sobre la Ley Marco de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios aprobada por la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos Afroamericanos y Ambiente el 6 de mayo pasado ha puesto en la recta final la aprobación de esta Ley demandada por muchos años por la representación indígena del país.
El daño ambiental se siente en Cajamarca
(La Primera) Cuando las mineras ganan las concesiones, presuntamente con todos los requisitos en regla, comienzan los problemas de impacto ambiental que van afectando a las poblaciones aledañas.
Destacan respaldo del Ejecutivo al MINAM en reordenamiento de minería ilegal en Madre de Dios
(Inforegión) La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, aseguró que el Ministerio del Ambiente en ningún momento estuvo solo en el proceso de formalización de la minería ilegal en Madre de Dios. Destacó en ese sentido, el respaldo total del gabinete ministerial y del presidente Alan García que recibió el ministro Antonio Brack en esta labor.
Recogen experiencias de gestión en las áreas naturales protegidas
(Inforegión) Unos 150 representantes de 67 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, participaron este fin de semana de la “Reunión de jefes de ANP y representantes del Comité de Gestión” organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en el marco de su segundo aniversario de creación.
Perú ocupa puesto 31 en ránking de los países más limpios del mundo
(Inforegión) Según un estudio internacional sobre los países más limpios del mundo, el Perú ocupa el puesto 31, mientras que el primer lugar es de Islandia, señaló el economista Dennis Pereyra, quien precisó que la investigación mide el desempeño de las actividades agrícolas, la pesca, la biodiversidad, así como el manejo de la calidad del agua y el aire.
Perú obtuvo más de S/. 500 millones para temas ambientales
(Inforegión) Nuestro país ha logrado concretar más de 500 millones de nuevos soles de fondos internacionales para asuntos ambientales, como conservación de bosques, biodiversidad y mitigación del cambio climático, destacó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Mejora transparencia en autoridad que supervisa recursos naturales
(Inforegión) El nivel de cumplimiento del portal de transparencia del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), ha mejorado en un 23.26%, como reacción a la publicación del ‘Resumen del Informe de Transparencia en el Sector Forestal Peruano’, realizado por Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Reconocen cuatro nuevas áreas de conservación privada
(Servindi) En pequeña pero emotiva ceremonia, desarrollada el pasado 6 de mayo en el auditorio del Ministerio del Ambiente, fueron reconocidas cuatro nuevas áreas de conservación privada: Tambo Ilusión en la región San Martín y Sele Tecse-Lares Ayllu, Mantanay y Choquechaca ubicadas en la región Cusco.
Lagunas: bellas y peligrosas
(La República) Cuidado. No todas son seguras y hay más de 600 en la cordillera blanca. Estas formaciones de agua urgen de diques de contención, y los que ya existen necesitan ser reforzados para evitar posibles aluviones. Huaraz y Carhuaz son las ciudades más vulnerables.



El lago Tanganika bate marcas de temperatura
(EuropaPress) El lago Tanganika, en África, ha registrado su mayor calentamiento en los últimos cien años, y la máxima temperatura, de 26 grados centígrados en superficie de los últimos 1.500 años, según un estudio realizado por geólogos de la Universidad de Brown, en EEUU, y publicado en 'Nature Geoscience'
Los mediterráneos, europeos más afectados por el cambio climático
(EuropaPress) Los ciudadanos que viven en localidades costeras del mar Mediterráneo, como Barcelona, Atenas, Roma o Marsella, podrían ser los que más sufran las olas de calor provocadas por el cambio climático en toda Europa, que se irán intensificando conforme avance el presente siglo
Qué significan los símbolos de reciclaje
(Ecoticias) No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos de reciclaje. Los envases o productos que los llevan nos recuerdan que pueden ser o que han sido...
BP logra extraer crudo a la superficie
(Ecoticias) La petrolera británica BP ha informado de que en un nuevo intento de introducir un tubo de bombeo en el lugar de la fuga de petróleo del Golfo de...
El cambio climático podría provocar la extinción del 20% de las especies de lagartos y lagartijas en 2080
(Ecoticias) Una investigación internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha calculado que, en 70 años, se extinguirán un 20% de las especies de lagartos y..
Medidas contra la crisis económica: Por un ajuste verde y social
(Ecoticias) Ha dejado de ser una verdad la creencia común sobre el jugoso y seguro empleo del funcionariado. Con el radical ajuste de las cuentas del Estado decidido por el Gobierno de Zapatero se ha quebrado la..
La Fundación Gates apoya por primera vez la agricultura ecológica en África
(Ecoticias) El Instituto de Investigación para la Agricultura Ecológica (FiBL) presentó recientemente un proyecto nuevo para transmitir a los pequeños agricultores africanos las bases de la agricultura ecológica.
Feliz Dia del Reciclaje
(Ecoticias) Durante los ultimos 18 meses, desde el 15 de octubre del 2008, estuvimos cruzamos America desde Vancouver, Canada hacia la Patagonia en un auto que funciona con aceite quemado de restaurantes,..
De Boer ya tiene sustituta al fente de la secretaría de cambio climático de la ONU
(El Mundo) La costarricense Christiana Figueres será la nueva secretaria ejecutiva de la ONU para Cambio Climático, según fuentes cercanas al proceso de elección
Las acumulaciones de petróleo bajo la superficie agravan el desastre
(El Mundo) Una de esas 'columnas' de crudo podría medir 16 kilómetros de largo. El nivel de oxígeno en estas zonas ha caido ya un 30%.
Ecuador: El Yasuní y el modelo extractivista
(Ecoticias) Por Santiago Varela. El Yasuní es el lugar más biodiverso del mundo, ya que en una sola hectárea se encuentran más de 644 especies de árboles. Además, en este territorio se encuentran los pueblos Taggaeri y Taromenane que decidieron ocultarse en la selva para proteger su cultura, sus tradiciones, sus saberes ancestrales y su modelo de vida.
Golfo de México: detectan mayor contaminación debido a columnas gigantes de petróleo
(El Comercio) Se había calculado que del pozo salen unos 5.000 barriles de petróleo al día. Científicos temen que el volumen real podría estar entre los 25.000 y los 80.000 barriles al día.


No hay comentarios: