jueves, 20 de mayo de 2010


Bol N°509 - Año IV- Jueves 20 de Mayo del 2010



Consulta previa es paso importante para reconocer derechos a indígenas, señala Defensora del Pueblo
(Inforegión) La aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas es un paso “trascendental” para el reconocimiento de derechos de ese sector de la población y para institucionalizar el diálogo entre ellos y el Estado, destacó hoy la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.
Ley de Consulta Previa es sólo el primer paso para comunidades
(CNR) La Ley de Consulta Previa aprobada ayer por el Congreso de la República constituye el primero de varios pasos que necesitan dar las comunidades nativas y campesinas hacia el pleno reconocimiento de sus derechos por parte del Estado.
Brack: Perú no necesita de transgénicos
(La República) El país no necesita de productos transgénicos importados “porque es un banco genético natural a nivel mundial” al haber logrado domesticar cerca de 182 especies de plantas de las 4 mil 500 que contamos y que son de uso conocido por las comunidades locales, expresó el ministro del Ambiente, Antonio José Brack, ante la Comisión Agraria, que preside el congresista Miguel Guevara (PAP).
Informe de la Contraloría reveló diversas fallas y omisiones en la construcción del Metropolitano
(El Comercio) La ejecución del corredor vial sur se inició sin la aprobación de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales y las curvas están mal hechas, según documento del órgano de control
Lima, una ciudad desarticulada
(El Comercio) Por: Fernando González Olaechea. El Comercio convocó a diversos especialistas para dar un vistazo a los problemas de la capital peruana. El desorden respecto de la planificación y continuidad fue el principal.
"Si no se planifica el crecimiento tendremos escasez de agua"
(El Comercio) La oferta de agua en Lima es la misma que hace años, pero la demanda es mayor, indicó María Teresa Oré, presidenta del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (Iproga).
Fotografían camión municipal en pleno delito ecológico
(Servindi) Un camión de la Municipalidad Provincial de San Marcos, Cajamarca, fue fotografiado en pleno delito ecológico: echando los desperdicios de la ciudad en las aguas del río Cajamarquino. La imagen fue tomada por el profesor Víctor Acosta Sánchez aproximadamente a las 7 de la mañana, hora en que se realiza esta práctica diaria.
Debaten en Lima futuro y conservación de la Amazonía Andina
(Servindi) Destacados especialistas de más de 21 organizaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú concluyen hoy el “Cuarto Encuentro de Socios de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA)”
Avance de 90% registra proceso de zonificación ecológica y económica de Piura
(ANDINA). Un 90 por ciento de avance registra el proceso de zonificación ecológica y económica (ZEE) que ejecuta la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Piura, el cual permitirá a las autoridades tomar decisiones adecuadas para el desarrollo de los territorios que administran.
Buscan que universidades contribuyan a reducir emisiones de gases
(La República) El titular de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ismael Aragón Castro, sostuvo que las universidades tienen la posibilidad de contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y enseñar a los estudiantes a adaptarse al cambio climático.
Inauguran Segundo Foro de Monitoreo Ambiental en Cusco
(Inforegión) En lo que se constituirá como una cita que permitirá analizar herramientas ambientales y sociales que permitan reducir los impactos de la industria en de los hidrocarburos en la amazonía peruana, se inauguró hoy -en la Sala Pisac del Centro de Convenciones del municipio del Cusco- el Segundo Foro de Monitoreo Ambiental
Un apreciable capricho de la naturaleza
(El Comercio) Por: Carlos Fernández. A veces no hay que entender a la naturaleza: solo cabe disfrutar de sus caprichos. Si no, que lo diga Luciano Leonardo Sacaca, un productor cafetalero de la localidad de Sandia, en la ceja de selva de Puno. Él se ha hecho conocido en la zona por producir un café de primerísima calidad y de la manera más increíble.



“Cambio Global Sostenibilidad y Biodiversidad”
(Ecoticias) La presión de los sistemas humanos sobre los sistemas ambientales nos ha situado ante el fenómeno de un Cambio Global a nivel planetario que surge de múltiples interacciones y procesos locales...
Uribe denuncia el peligro de los cultivos de coca para la biodiversidad de Colombia
(Ecoticias) El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha denunciado este miércoles el peligro que suponen los cultivos de coca y otras plantas destinadas a la producción de droga para los bosques y la...
El Parlamento Europeo pide de nuevo a la Comisión que fomente la Compra Pública de Comercio Justo
(Ecoticias) El parlamento Europeo hace en su informe “Nuevos desarrollos en la compra pública” un llamamiento decidido a la acción, renovando su presión a la Comisión Europea para que ésta apoye la..
"La mitad de las emisiones totales de CO2 se deben a acciones de nuestra vida cotidiana"
(Ecoticias) El libro de Chris Goodall (Bromley, Londres, 1956) "Cómo vivir con menos CO2", además de ser "la guía definitiva para reducir nuestra huella ecológica", según la revista New Scientist, deja en…
El desastre 'invisible'
(El Mundo) Carlos Fresneda Nueva York. Un mes después de su inicio, el vertido en el Golfo de México continúa descontrolado y la mancha se propaga por las marismas de Luisiana.
Petróleo derramado ha entrado en corriente Golfo México
(El Comercio) No obstante, los expertos aseguran que la cantidad que circula es mínima y puede evaporarse en el camino sin causar mayor daño
Dos ecologistas treparon el edificio de BP para protestar por el derrame en el Golfo de México
(El Comercio) Los intrépidos manifestantes portaban una bandera con manchas de petróleo, el logotipo de la compañía multinacional y la frase "contaminadores británicos".


No hay comentarios: