viernes, 21 de mayo de 2010


Bol N°510 - Año IV- Viernes 21 de Mayo del 2010



Aprobación de Consulta Previa es momento histórico para pueblos indígenas y originarios
(Inforegión) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró que la aprobación de la Consulta Previa es un momento histórico para los pueblos indígenas y originarios del Perú debido a la gran expectativa que había en ellos con relación a este tema que con el respaldo del Congreso de la República “pone justicia un documento suscrito por el país hace muchos años, que es el Convenio 169 de la OIT”.
Saludan Ley de Consulta y piden que García no la observe
(La Primera) El vicepresidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Saúl Puerta Peña, dijo que la Ley de Consulta aprobada en el Congreso es un gran avance. Al mismo tiempo, demandó al presidente Alan García que no observe la referida norma en los quince días de plazo que tiene para hacerlo o para darle su aprobación.
AIDESEP se solidaria con los PP.II. del río Urubamba y la defensa del Santuario Nacional Megantoni
(Aidesep) El CDN de la AIDESEP emitió un pronunciamiento en solidaridad y respaldo a los pueblos matchiguengas que están protestando de manera pacífica y justa para defender sus territorios ancestrales de las pretensiones del actual gobierno de permitir que las empresas extractivas de gas inicien trabajos de instalación de ductos que destruirán la flora y fauna del Valle del Urubamba.
Denuncian a funcionarios del Consorcio Camisea por daños económicos y ambientales al país
(Aidesep) La Federación Nativas del río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, organización regional de la AIDESEP, informó que dos altos directivos de Hunt Oil y LNG SRL, socios del consorcio Camisea, diez funcionarios de Osinergmin, Perupetro, Dirección General de Hidrocarburos y seis ejecutivos de empresas del sector gasífero fueron denunciados penalmente por el delito de negociación incompatible que significó daños económicos al Estado por 449 millones de dólares.
Nativos achuar emprenderán protestas por incumplimiento de Acta de Dorissa
(CNR)La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) anunció el próximo inicio de protestas ante el incumplimiento del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) de los compromisos asumidos en el marco del Acta de Dorissa.
Científicos peruanos crearon plástico ecológico a base de papa
(El Comercio) Material será biodegradable, ayudará a combatir la contaminación le dará un valor agregado a los productos agrícolas de nuestro país.
Agricultores de Ayacucho no usan transgénicos en sus cultivos
(Inforegión) Tras la publicación de la ordenanza regional que prohíbe el uso de productos transgénicos en la región Ayacucho, los agricultores de diversos sectores productivos dejaron de emplearlos apostando por los productos orgánicos, aseguró el Director Regional de Agricultura, Pedro Rivera.
Sociedad civil expresa preocupación sobre acuerdo energético con Brasil
(Inforegión) Diversas organizaciones de la sociedad civil peruana expresaron su preocupación con respecto al proceso de negociación y los términos del futuro Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, durante una reunión ocurrida el pasado 19 de mayo en Brasilia (Brasil) con representantes de la Cancillería de dicho país.
Lima fue escenario de debate sobre el futuro y la conservación de la Amazonía
(Inforegión) Destacados especialistas de más de 21 organizaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, reunidos en Lima, concluyeron el Cuarto Encuentro de Socios de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA).
Piden detener depredación de animales silvestres en el Huallaga
(Inforegión) Armando Vela, presidente de la Asociación Protectora de Animales de Tingo María, demandó mayor protección a la fauna silvestre del Alto Huallaga, que está amenazada por la extinción debido a la depredación que sufre por parte de cazadores furtivos.




Australia lanza "Bio-bank" para promover la protección ambiental por parte de constructoras
(Ecoticias) El Ejecutivo australiano ha lanzado "Bio-bank", una iniciativa pionera en aquel país, que permitirá a empresas constructoras adqurir nuevos terrenos, si destinan fondos a la protección medioambiental...
EEUU y Cuba, en contacto por si el vertido llega a la isla
(Ecoticias) Representantes de los gobiernos estadounidense y cubano se reunieron este miércoles para discutir sobre el riesgo de que llegue a las costas cubanas la marea negra provocada por el hundimiento a...
¿Qué fue del tomate? ¿Qué fue de la manzana?
(Ecoticias) Existen varias causas responsables de la desaparición de numerosas especies vegetales en la tierra. Estas causas son mayoritariamente provocadas por la acción del hombre: contaminación,...
El descubrimiento de la célula artificial servirá para producir energías limpias
(Ecoticias) La comunidad cientifica se encuntra dividida tras el descubrimiento de la primera célula artificial, o lo que es lo mismo, la generación de vida en un laboratorio. El científico Craig Venter,...
Aparición de una extraña criatura en reserva indígena de Canadá causa alarma entre sus habitantes
(El Comercio) "Nadie sabe qué es pero nuestros antepasados lo llamaban 'El Feo'. Casi nunca se le ve pero cuando aparece es un mal augurio. Algo malo va a pasar", dijeron los ancianos de la comunidad de Big Trout Lake.




No hay comentarios: