lunes, 24 de mayo de 2010


Bol N°511 - Año IV- Lunes 24 de Mayo del 2010


AIDESEP sostiene que reciente Ley de Consulta aprobada tiene muchos errores y debe modificarse
(Aidesep) Para la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, la reciente aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y Originarios es un pasito de muchos otros más que faltan y que para lograr una verdadera reconciliación se debe respetar los derechos, descriminalizar la protesta de los pueblos, pues la norma aprobada tiene errores en el proceso, existen artículos confusos; sin embargo, debemos encontrar alternativas para mejorarlo.
Increíble: 15 años después y hasta ahora no otorgan título a la comunidad Puerto Azul de Madre de Dios
(Aidesep) La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, denunció que los hermanos de la comunidad Puerto Azul, provincia del Manu, están cansados de esperar el título de su comunidad, pues las gestiones se iniciaron en 1995 y hasta el momento nada, situación que significa un gran peligro por la invasión de sus territorios podrían sufrir por foráneos atraídos por la madera.
“Baguazo” y Educación Intecultural Bilingüe
(Servindi) Por Sigfredo Chiroque* La gran mayoría de peruanos y peruanas fuimos interpelados por los acontecimientos del 05 de junio 2009, en la Curva del Diablo, cerca de Bagua en el norte del país. Después de un año del “Baguazo”, seguimos constatando la insensibilidad del Gobierno y de la clase política, ante la situación de nuestros hermanos amazónicos. Esta indiferencia sucede también en el campo educativo. La interculturalidad ha sido formalmente aceptada en el sector, pero su aplicación es muy relativa y lenta. Importa revitalizar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Evalúan cómo reducir impactos de los hidrocarburos en la amazonía
(Inforegion) Importantes acuerdos fueron alcanzados al finalizar el II Foro Ambiental: Herramientas Ambientales y Sociales para reducir los Impactos de la Industria de los Hidrocarburos en la Amazonía Peruana, realizado los días 19 y 20 de mayo en la ciudad del Cusco.
Debatirán sobre financiamiento internacional en conservación de recursos naturales críticos
(Inforegion) La tala de árboles y el acceso del agua son algunos de los aspectos ambientales que cada vez tienen mayor importancia para los gobiernos en todo el mundo. Actualmente existen oportunidades de financiamiento internacional de las nuevas obras en la restauración y conservación de recursos naturales críticos.
Se necesita reformar Indepa para implementar Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas
(Inforegion) El adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, subrayó que la aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas es una oportunidad trascendental para construir un proceso de diálogo intercultural entre el Estado peruano y ese sector de la población.
Ley de consulta previa ayuda a la formación de ciudadanía
(El Comercio) Por: Eldy Flores Tello. La vida no debería volver a ser la misma después del pasado miércoles 19. Ese día, el pleno del Congreso de la República aprobó la ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas. Norma aprobada espera su promulgación.
Ciudadanía debe tomar acciones concertadas para evitar la pérdida de biodiversidad
(Inforegion) La especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), María Luisa del Río, sostuvo que toda la ciudadanía debe tomar acciones concertadas para evitar la pérdida de biodiversidad en nuestro país, que significa pérdida de bienestar y posibilidades de desarrollo.
Decomisan 1,200 trozas de madera cumala y cedro ilegales en operación en Loreto (Inforegion) Mil 200 trozas de madera de las especies cumala y cedro, que carecían de la documentación que acredite su transporte, fueron decomisadas en embarcaciones fluviales cerca del río Itaya, en Loreto, durante una operación desplegada por la Marina de Guerra, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
La diversidad biológica en la lucha contra la pobreza
(Inforegion) El Perú es uno de los 12 países de mayor diversidad biológica de la Tierra, considerado por ello como megadiverso. Un importante privilegio y responsabilidad que deberíamos honrar cada día preservando sostenidamente las especies, recursos genéticos y ecosistemas albergados en el territorio nacional.
Piden reciclar ante aumento de producción de basura en Huanta
(Inforegion) El relleno sanitario del distrito de Huanta, en la región Ayacucho, recibe a diario de 14 a 15 toneladas de basura, por lo que urge desarrollar una estrategia de reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos que genera esta ciudad en crecimiento.
Plantean convertir a Huancavelica en el primer productor de papa nativa
(El Comercio) El Gobierno Regional buscará incrementar el nivel de productividad de este tubérculo a fin de elevar el nivel de vida de los agricultores de la zona.



Bosques nubosos de Sudamérica en peligro
(Inforegion) Todos los esfuerzos que actualmente se están realizando para detener la pérdida de la biodiversidad podrían ser infructuosos ante el cambio climático global, considerado como una seria amenaza para los ecosistemas más vulnerables como los bosques nubosos o yungas, advirtió el profesor Norberto Ovando, vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), tras analizar la situación del Bosque de Neblina de Cuyas en la provincia de Ayabaca y del Bosque Nuboso del Parque Nacional Calilegua, en Jujuy.
Conservación y protección de la biodiversidad en España
(Ecoticias) Durante el evento, presidido por Josep Puxeu y por el presidente de la FEMP, Pedro Castro, se ha leído un Manifiesto que compromete a las entidades...
Agrobiodiversidad, clave para afrontar cambio climático
(Ecoticias) La mecanización, el mayor uso de fertilizantes y las semillas híbridas potenciaron los rendimientos agrícolas mundiales en los últimos 40 años. Pero ahora es esencial volver a la sapiencia originaria...
La biodiversidad, trampolín verde para África
(Ecoticias) Pese a años de sequía en Kenia, "la señora Kimonyi nunca tiene hambre", dijo el etno-botánico Patrick Mangu. La mujer plantó 57 variedades, entre ellas cereales, legumbres, tubérculos y frutos, en su...
Obama plantea un plan para reducir por primera vez el consumo de los vehículos
(Ecoticias) El presidente de EE.UU., Barack Obama, avanzó hoy en su agenda medioambiental con una ambiciosa propuesta para imponer por primera vez objetivos de reducción de consumo y contaminación a todos los...
'Una vez que se sabe cómo funciona un bosque, lo puedes proteger mejor', según expertos

(Ecoticias) El grupo de investigación Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Pública de Navarra trabaja desde hace diez años en el estudio de dos bosques del Pirineo navarro. Este año lleva a cabo uno de...
La administradora de la Agencia de Protección Medioambiental visitará este domingo la costa del golfo de México
(Ecoticias) La administradora de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, Lisa Jackson, visitará hoy, domingo, la costa del golfo de México para supervisar la respuesta que está dando este...
El gobernador de Luisiana critica a BP y a EEUU por el vertido de crudo
(El Mundo) Considera que "no han sido capaces de reaccionar con la rapidez necesaria y de enviar los suministros y materiales requeridos para la limpieza".
Se duplicaron los costos en lucha contra marea negra en Golfo de México
(El Comercio) La cifra para detener el derrame de petróleo ya asciende a los 760 millones de dólares, precisó British Petroleum.
EEUU: limpieza de pantanos sería imposible
(La Republica) El petróleo viscoso que se ha colado al laberinto de pantanales a lo largo de la costa del Golfo de México podría resultar imposible de retirar, dejando un manto tóxico letal para peces y vida silvestre, dijeron científicos gubernamentales e independientes.
Piden suspender la Cumbre del Cambio Climático de Cancún
(La Republica) El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy suspender la Cumbre sobre el Cambio Climático convocada para diciembre en la ciudad mexicana de Cancún, porque cree que en esa cita los gobiernos y la ONU perderán "autoridad" ante el mundo al no tener soluciones para el problema.


No hay comentarios: