lunes, 31 de mayo de 2010

Carta de las Organizaciones Internacionales al Pdte. Barack Obama sobre TLC con Peru y los compromisos Forestales

Amazon Watch - Change to Win - Defenders of Wildlife - Environmental Investigation Agency
Friends of the Earth - International Brotherhood of Teamsters - Oxfam America
Public Citizen - Sierra Club - Washington Office on Latin America


Viernes, 28 de mayo, 2010

Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500

Estimado Presidente Obama:

Como representantes de diversos grupos que trabajan temas relacionados con las políticas ambientales, laborales, comerciales y de derechos humanos, creemos que su reunión del 1 de junio con el presidente peruano Alan García ofrece una oportunidad importante de tratar aspectos críticos que han surgido en nuestras relaciones bilaterales. Le escribimos para señalar algunas áreas específicas de preocupación inmediata que esperamos que usted pueda tratar con el Presidente García.

Primero, le instamos a comunicar que usted tiene políticas comerciales distintas a las de su antecesor. Como usted dijo durante su campaña, todos los tratados comerciales estadounidenses necesitan tener estándares laborales y ambientales que sean tan efectivos como las provisiones comerciales, y no deben permitir que los inversionistas realicen demandas en tribunales extranjeras en contra de leyes y reglamentos escritos para promover el interés público. Es crítico reforzar este compromiso, dada la existencia del tratado comercial bilateral entre los dos países, y la posibilidad de que los EE.UU. y Perú se sumen al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Es fundamental que cualquier TPP que resulte de las negociaciones actuales refleje estos criterios.

Segundo, es crítico que el Perú progrese de forma significativa en una serie de acciones prioritarias durante los próximos dos meses, antes de la entrada en vigencia plena de sus obligaciones bajo el tratado comercial. El Perú merece reconocimiento por sus reformas forestales iniciales, tales como la creación de un ministerio de ambiente, y de sanciones penales más duras en contra de una serie de delitos ambientales. Pero nos preocupa que, sin un aumento en la voluntad política por parte de la administración de García, el Perú no estará en posición de cumplir con el Anexo Forestal el 1 de agosto, no obstante los esfuerzos significativos que las oficinas del gobierno estadounidenses están realizando actualmente con sus homólogos peruanos para asegurar tal resultado. Es necesario que se produzca una movilización de recursos y apoyo para las oficinas del gobierno peruano responsables tanto a nivel nacional como regional, en paralelo con avances medibles en la implementación de los claros compromisos del Anexo Forestal. Resulta esencial que se produzca un monitoreo y una evaluación transparentes, así como un compromiso por parte del gobierno de EE.UU. para tomar medidas apropiadas si no se logra las mejoras requeridas.

Finalmente, es fundamental que el gobierno peruano mejore sus relaciones con las comunidades indígenas. Le pedimos a usted que anime al gobierno de García a garantizar plenamente, en la ley doméstica y en la práctica, los derechos de los pueblos indígenas sobre asuntos relacionados con sus tierras ancestrales. A la fecha, las relaciones del gobierno peruano con las comunidades indígenas han sido cada vez más conflictivas. La extensión de tierras amazónicas entregadas bajo concesión a compañías de hidrocarburos y minería provenientes de Estados Unidos y otros países ha subido de un 10% antes del comienzo de las negociaciones comerciales en 2003, a un 70% estimado en el 2010. En las semanas recientes, la agencia nacional peruana de hidrocarburos ofreció 24 nuevas concesiones petroleras, justo antes de la aprobación de la nueva ley de consulta, la cual no entra en vigencia por 90 días más. Los grupos indígenas han pedido que se suspenda todas las concesiones nuevas, conforme con las recomendaciones de la OIT. Adicionalmente, es crítico garantizar que se siga el debido proceso – especialmente en las acusaciones legales en curso en contra de los líderes indígenas, como es el caso de las penden en contra de Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que los grupos de derechos humanos han calificado como carentes de fundamento y basadas en motivaciones políticas – y mostrar verdadera buena fe en sus diálogos con estos grupos.

Le agradecemos plenamente por su atención a estos importantes temas y le deseamos una reunión fructífera.

Sinceramente,

Amazon Watch
Change to Win
Defenders of Wildlife
Environmental Investigation Agency
Friends of the Earth
International Brotherhood of Teamsters
Oxfam America
Public Citizen
Sierra Club
Washington Office on Latin America

No hay comentarios: