martes, 1 de junio de 2010


Bol N°517 - Año IV- Martes 01 de Junio del 2010



Mineros informales siguen sin respetar derechos humanos en los lavaderos de oro de Madre de Dios
(Inforegión) La Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Madre de Dios, reportó que continúan presentándose denuncias de humildes trabajadores que fueron llevados con engaños a los lavaderos de oro para trabajar en pésimas condiciones de salubridad, con bajos salarios, sin las mínimas condiciones de seguridad, e incluso a merced de las mafias de estafadores que nunca llegan a pagarles su remuneración.
Mineros informales violentan DDHH en Madre de Dios
(La República) Denuncia. La Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Madre de Dios, reportó que continúan presentándose denuncias de humildes trabajadores que fueron llevados con engaños a los lavaderos de oro para trabajar en pésimas condiciones de salubridad, con bajos salarios, sin las mínimas condiciones de seguridad, e incluso a merced de las mafias de estafadores que nunca llegan a pagarles su remuneración.
Áreas naturales protegidas han crecido en extensión y reciben mayor presupuesto del Estado
(Inforegión) La directora general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, Miriam Cerdán Quiliano, sostuvo que es importante el cuidado de la biodiversidad en nuestro país, sobre todo porque existe un sistema de áreas naturales protegidas grande y representativo. Señaló que las áreas naturales protegidas han crecido en extensión y han recibido una mayor asignación presupuestal de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Grupo chileno compra 51 mil 700 ha. de amazonía protegida de Ucayali a 100 soles ha.
(Servindi) El grupo empresarial chileno SEM adquirió 51 mil 700 hectáreas de amazonía en Ucayali a un precio de 100 nuevos soles por hectárea. La denuncia la efectuó el semanario “Hildebrandt en sus trece” en su edición del viernes 28 de mayo.
Crece tala ilegal
(La Primera) Más de mil pies de tablares fueron decomisados por la Administración Técnico Forestal y de la Fauna Silvestre-Sierra Central del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), ello entre especies de madera aserrada y madera rolliza tronco. El titular de dicha Administración, Luis Baldeón Jara, dijo que las rutas más usuales utilizadas para el traslado de madera de manera ilegal son Huánuco, La Oroya y Lima, así como las localidades de Sapallanga, Parihuanca y Comas.
Reunión de amazónicos
(La Primera) El Segundo Encuentro de los Pueblos Andino-Amazónicos de la región centro del Perú se realizará el 4 y 5 de junio al conmemorarse un año de los sucesos de Bagua, evento convocado por la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) y el Foro Juan Santos Atahualpa.
Amazonía peruana es homenajeada por escolares peruanos
(servindi) Presentan el libro “Mitos y Leyendas de Monos del Perú: Un homenaje de los escolares peruanos a la Biodiversidad de nuestra Amazonia” con la publicación de los 50 mejores trabajos del Concurso Nacional Escolar.
Presentan mapa del Perú libre de humo de tabaco
(Inforegión) En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, el Ministerio de Salud presentó un mapa de nueve metros de largo con adhesivos de manos de colores, que simboliza el deseo para que el Perú sea un país libre de humo de tabaco.
Programa Projoven busca ofrecer una alternativa viable frente a la minería informal
(Inforegión) El Programa Projoven, instrumento de promoción laboral para personas hasta los 26 años, abrió sus puertas en la ciudad de Puerto Maldonado, para ofrecer interesantes alternativas de capacitación técnico-profesional a los jóvenes de la región Madre de Dios frente al oscuro destino de la minería informal y otras actividades ilícitas.
Organizan seminario sobre Áreas Naturales Protegidas en Ayacucho
(Inforeión) La Asociación Pro Fauna Silvestre, con la colaboración de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho y las municipalidades de Huamanga y San Juan Bautista, organiza el Seminario sobre Áreas Naturales Protegidas y la Legislación Ambiental Vigente, en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad y el Día Mundial del Medio Ambiente.
Río Amazonas sigue favorito en concurso de maravillas naturales por nueve meses consecutivos
(Andina). El Río Amazonas/Bosque Tropical continúa por nueve meses consecutivos como uno de los finalistas favoritos del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales, según el último ranking publicado hoy por la Fundación New 7 Wonders.
Demandan que el porcentaje de grasa trans figure en las etiquetas
(El Comercio) El ex presidente de Aspec lamentó que se eliminara colocar la fecha de elaboración de los productos
Se inicia el II Festival de Cine de Medio Ambiente “Sembrando Cine 2010”
(El Comercio) Las películas se exhibirán en diferentes salas y seis parques de Lima. La entrada será gratuita para todo el público.
San Andrés, un paraíso ecológico
(El Comercio) La isla colombiana ofrece mucho más que rumba y relax. Conozca las iniciativas que mantienen viva su belleza natural



¿Cuánto cuesta un río? ¿Y un bosque?
(BBC) Una iniciativa en la que participan más de 250 científicos trabaja por establecer el valor económico de la biodiversidad.
Contaminación sonora es una amenaza para los peces
(BBC) Científicos advierten que el fondo del mar no es un ambiente silencioso y que los ruidos afectan la vida de los peces.
¿Cómo funciona el interruptor de respuesta de las plantas a la luz?
(EuropaPress) Científicos del departamento de Energía del Laboratorio Nacional Brookhaven de EEUU, en colaboración con la Universidad de Wisconsin, han descifrado la estructura de un "interruptor" molecular como el que las plantas usan para detectar la luz, que podría usarse en el diseño de nuevos métodos para modificar el crecimiento de las plantas.
El Atlántico Norte se acidifica por la concentración de CO2
(EuropaPress) Una tesis doctoral elaborada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la presencia de CO2 (dióxido de carbono) antropogénico --resultado de la acción del hombre-- en el Atlántico Norte concluye que el océano tiene unas tasas de acidificación que "van en aumento y son elevadas", debido a la absorción y concentración de este compuesto
Obama no permitirá extraer petróleo del Océano Ártico
(Ecoticias) Tras la tragedia ecológica en el Golfo de México, el presidente estadounidense Barack Obama ha anunciado que no permitirá que Shell extraiga, este...
Obama se reúne hoy con la comisión especial que investiga el vertido
(Ecoticias) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne este martes con los dos co presidentes de la comisión especial designada para investigar el desastre causado por el vertido de crudo del…
Pérdidas en los cultivos por el ozono ambiental
(Ecoticias) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) consiguen estimar las pérdidas de producción en las cosechas de cereales y de cultivos hortícolas causadas por la contaminación del ozono.
La financiación climática podría incrementar la deuda de los países pobres
(Ecoticias) Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, ha alertado de que los países ricos podrían incumplir sus promesas de ayuda para combatir el cambio climático en los países pobres, si los 100.000…
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, protesta ante Moncloa por la retroactividad de las renovables
(Ecoticias) El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha llamado a Moncloa para protestar por la incertidumbre jurídica generada en España por el Gobierno en el sector de las energías renovables.
Ecocidio petrolero en el Golfo de México: ¿Cómo detenerlo?
(Ecoticias) La plataforma marina Deepwater Horizon, colapsada en el Golfo de México ha derramado millones de litros de petróleo que amenazan las costas de Luisiana. Científicos alemanes proponen soluciones y…
Obama: 'Los responsables del vertido comparecerán ante la Justicia'
(El Mundo) Por Carlos Fresneda. El presidente de EEUU asegura que BP será responsable de financiar las pérdidas del "mayor desastre medioambiental" en la historia del país.
BP desafía a los científicos y afirma que no hay manchas de petróleo submarinas
(El Mundo) Por Carlos Fresneda. Asegura que el "crudo está en la superficie" y que no existen grandes manchas submarinas de petróleo.
Goles a favor y en contra del cambio climático
(Tierramerica) Por Daniela Estrada, enviada especial. Al igual que en los estadios de fútbol, en Sudáfrica se juega otro partido reñido y de resultado impredecible entre proyectos de eficiencia ambiental y otros contaminantes.
Mercado conservacionista se gesta en Nairobi
(Tierramerica) Por Stephen Leahy, enviado especial. El proyecto de crear un Mecanismo de Desarrollo Verde para encargar al mercado la preservación de la biodiversidad recoge iguales críticas que su similar destinado a afrontar el cambio climático.
Ayudemos a sanar un mundo que se desangra
(Tierramerica) Por Monique Barbut. En nuestro moderno, estéril, confortable siglo XXI es fácil desconectarse del mundo natural, afirma en esta columna Monique Barbut, directora ejecutiva del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

No hay comentarios: