viernes, 4 de junio de 2010


Bol N°520 - Año IV- Viernes 04 de Junio del 2010



Un año después de Bagua…
(Inforegión) El Comercio. Al cumplirse un año de los lamentables y aciagos sucesos de Bagua, los peruanos percibimos que si bien esto marcó un punto de quiebre en la política y la identidad peruana, aún estamos en proceso de dilucidar lo que realmente pasó.
05 de junio: Todos somos Amazónia
(Servindi) Por el día de los “Mártires por la Defensa de la Vida y la Amazonía” mañana sábado 05 de junio se llevará a cabo un pasacalle y acto político cultural.
Defensora del Pueblo pide reflexionar sobre trágicos hechos de Bagua
(RPP) ´Mi solidaridad con las víctimas y sus familiares, esa dolorosa experiencia nos debe llevar a reflexionar a la sociedad, sobre cuáles son las lecciones de hace un año´, dijo.
Chirif: “Después de Bagua, para este gobierno la historia no ha cambiado”
(Servindi) Por Diario de IQT. Alberto Chirif es un reconocido antropólogo y analista de temas amazónicos. En Diario de IQT hemos publicado algunos de sus artículos, vinculados con la problemática indígena. A raíz del aniversario de Bagua, ante nuestro pedido, nos brindó algunas esclarecedoras respuestas sobre la crisis amazónica generada a partir de los sucesos del 5 de junio pasado.
Urgente: ley de consulta previa
(El comercio) Una de las tareas pendientes en la reconstrucción del Estado es la real inclusión de las comunidades nativas, aquellas que siempre han estado relegadas del Perú formal y centralista.
Narcotráfico y coca ilegal son responsables de gran parte de las 50 mil hectáreas deforestadas al año
(Inforegión) Está claro que insumos para la elaboración de la pasta básica de cocaína generan problemas sustancialmente en el entorno y especialmente en el recurso hídrico, al que contamina, así como la destrucción de los bosques, señaló el biólogo Juan Eduardo Gil Mora, especialista en gestión ambiental refiriéndose a la situación del Alto Huallaga.
No a la desaparición de nuestros bosques, No a la contaminación del narcotráfico!
(Inforegión) Con motivo de celebrarse este 5 de junio el Dia Mundial del Medio Ambiente, la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGION formula un llamado a la conciencia de la población del mundo a cuidar nuestra casa, la única que tenemos, y combatir firmemente la tala de nuestros bosques, la contaminación del narcotráfico, así como preservar nuestros recursos naturales que son los que hacen posible nuestra existencia en este planeta.
Cada vez somos más los peruanos que trabajamos para conservar el ambiente
(Inforegión) En la víspera de la celebración del Día Mundial del Ambiente, la directora del grupo GEA, Ana Zucchetti, destacó que cada vez más peruanos trabajan para conservar el medio ambiente y manejar bien los recursos naturales, lo que trae como resultado una calidad ambiental decente y digna.
Pago por servicios ambientales permitirá conservar bosques y recursos naturales en el VRAE
(Inforegión) Mediante la ley de los servicios ambientales, que se viene debatiendo al interior de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, se estimulará el cuidado de los recursos forestales, mediante un pago a los pobladores que tengan los bosques bien mantenidos, aseguró la presidente de dicho grupo de trabajo, la parlamentaria ayacuchana Elizabeth León.
Campaña de reciclaje tiene como objetivo recolectar 65 mil toneladas de envases de vidrio en el 2010
(El Comercio) En la actualidad, el 40 % de la materia prima para la fabricación de productos de vidrio proviene de lo que reciclan los consumidores.
En la Asamblea General de la OEA se ofrecerá café peruano orgánico
(EL Comercio) Este producto de alta calidad será degustado por los presidentes y delegados de los países asistentes.
Conozca el primer hotel hecho con basura
(EL Comercio) 12.000 kilos de basura se recogieron de diversas playas de Europa para construir este alojamiento cuya primera huésped será la bella modelo Helena Christensen.
Recicle sus equipos electrónicos
(El Comercio) Si no sabe qué hacer con ese viejo celular que dejó de usar al comprarse uno más moderno o está pensando en echar al camión de la basura el antiguo monitor roto que le quita espacio en su casa, sepa que los días 19, 20, 26 y 27 de junio, en el Parque de la Amistad de Surco, se realizará el primer Tecno Recicla Perú, actividad en la cual usted podrá llevar todo tipo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.




"Advertencia final" por aire en Londres
(BBC) La Comisión Europea informó al Reino Unido que de no mejorar la calidad del aire irá a la Corte de Justicia Europea.
Los campesinos amazónicos burlan a los satélites antideforestación
(EuroPress) Según un estudio que expone debilidades en un plan de la ONU para reducir el avance del cambio climático.
5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
(Ecoticias) El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales instrumentos que utiliza la ONU para fomentar la sensibilización mundial y promover la...
China subsidiará compra de vehículos pequeños y eléctricos
(Ecoticias) China planea otorgar subsidios a los compradores de vehículos de bajo consumo de combustible y aquellos dotados de motores eléctricos, en un esfuerzo por reducir aún más sus emisiones contaminantes,.
BP: vertido de petróleo en el Golfo de México podría extenderse hasta agosto
(Ecoticias) El grupo petrolero británico BP no estaba lo suficientemente preparado para afrontar un accidente submarino, reconoce presidente ejecutivo de la empresa, Tony Hayward, en entrevista al diario..
Día Internacional del Medio Ambiente
(Ecoticias) La hija de Antanas, el candidato a la presidencia de Colombia, se llama Laima Mockus y aunque tiene catorce años ha tenido que madurar a gran velocidad, y es que la situación de crisis ecológica que…

No hay comentarios: