jueves, 3 de junio de 2010


Bol N°519 - Año IV- Jueves 03 de Junio del 2010



Crece presión para que Alan García firme la Ley de Consulta
(Servindi) Organizaciones indígenas, oenegés y medios de prensa demandan que se firme antes del 5 de junio. Una numerosa concurrencia participó ayer en la ceremonia de reconocimiento a personalidades, instituciones y medios de prensa que han contribuído al proceso de aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas u Originarios.
Hoy presentan cuadro comparado de derechos de los Pueblos Indígenas
(Servindi) A las 6 de la tarde hoy se presentará el libro: “Derechos de los Pueblos indígenas ONU- OIT. Cuadro comparado”, elaborado por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CCPICAN).
Autoridades del VRAE deben enfrentar depredación de bosques y contaminación del narcotráfico
(Inforegion) La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Elizabeth León Minaya, hizo un llamado a los alcaldes de los distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para que no se distraigan en campañas proselitistas y, por el contrario, unan esfuerzos para enfrentar la tala ilegal y contaminación de suelos y ríos que provoca el vertimiento de insumos químicos del narcotráfico.
Puno acatará paro macro regional en contra de Central Inambari
(Inforegion) Dirigentes populares de la región Puno se trasladaron hasta los poblados selváticos que serían afectados por la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, Tras dialogar con los habitantes...
Denuncian contaminación gasífera en La Convención, en Cusco
(Enlace) Su reclamo se justifica. Felipe Metaqui da cuenta que la tierra de su comunidad ha sido contaminada como consecuencia de las operaciones de extracción de gas en los lotes 88 y 56 en la provincia cusqueña de La Convención.
¿Se puede saber cuánto valen la biodiversidad y los recursos naturales?
(El Comercio) Un estudio en el que participaron 250 científicos de todo el mundo intentó responder esta pregunta para demostrar el valor de los distintos ecosistemas
Oxapampa: un paraíso reconocido por el mundo
(El Comercio) Autoridades, pobladores y etnias se comprometen a conservar la distinción de reserva de biósfera otorgada por la Unesco. Esta designación conllevará mayor preservación e impulso económico
Presentan propuesta energética 2010-2040
(La Republica) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prepublicó en su portal web la propuesta de “Política Energética de Estado - Perú 2010-2040”, con la finalidad de diseñar una política de Estado en el campo energético para garantizar el abastecimiento en un marco de desarrollo sostenible.
Elaborarán estudio para remediar pasivos mineros
(La Republica) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió hoy dos contratos con la empresa Proyectos, Servicio, Asesoría a la Minería y Asuntos Ambientales (PASMINAA), que elaborará un estudio para la remediación ambiental de 119 pasivos mineros en Cajamarca.



Describen dos nuevas especies de ranas halladas en zonas devastadas por el hongo quítrido
(Ecoticias) En un esfuerzo por ganarle la batalla a la mortal enfermedad que ha hecho desaparecer a más de 100 especies de ranas, dos equipos de investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones...
Bolivia impulsa producción ecológica de alimentos
(Ecoticias) El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia presenta hoy una estrategia de producción ecológica de alimentos con una inversión de ocho millones de dólares para los próximos tres años.
Actividades humanas liquidan manglares en India
(Ecoticias) Las autoridades se comprometieron a reforestar 3.000 hectáreas de manglares en el oriental estado indio de Orissa, cuya franja costera fue golpeada por un fuerte ciclón en 1999. Pero la realidad pudo...
Google compensará emisiones de CO2 a través de un proyecto para obtener biogás a partir de residuos orgánicos
(Ecoticias) Google compensará sus emisiones de CO2 a través de la adquisición de créditos del proyecto Berkeley Green Power Project, una iniciativa para la transformación en metano de residuos orgánicos...
La Guardia Costera dice que BP ha cortado la tubería por la que sale el vertido
(El Mundo) Tras los problemas registrados el miércoles con una sierra a control remoto, hoy ha logrado cortar el tubo subterráneo por el que fluye el crudo.
El año 2010 va camino de convertirse en el más cálido
(El Mundo) El hielo del Ártico se derrite a una velocidad récord y los científicos ven probable que las temperaturas terrestres alcancen nuevos máximos.
Vertidos y la sobreexplotación pesquera causan la proliferación de medusas
(El Mundo) Tras realizar una investigación en aguas catalanas, descartan que la temperatura del agua influya en la población de medusas.


No hay comentarios: