lunes, 7 de junio de 2010


Bol N°521 - Año IV- Lunes 07 de Junio del 2010



Sería peligroso que Fuerzas Armadas asuman control de tala ilegal en el VRAE
(Inforegion) El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, consideró que es muy peligroso que las Fuerzas Armadas intenten asumir las funciones de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre, y controlar la salida de madera de los bosques generada por la tala ilegal que se realiza en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). El experto subrayó que antes de arrogarse esas funciones deberían concentrarse en mejorar la lucha antiterrorista en esta zona del país.
Contaminación del narcotráfico y tala ilegal son los problemas ambientales más graves del VRAE
(Inforegion) La contaminación de los ríos y suelos que genera el narcotráfico con la elaboración de droga, así como la tala indiscriminada de árboles, son los problemas ambientales más graves que debe enfrentar el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), sostuvo el jefe del Plan VRAE, Fernán Valer.
Ministro Brack insta a agricultores a dejar coca ilegal
(Inforegion) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que uno de los problemas ambientales que deben resolverse con mayor urgencia en nuestro país es la disposición y el tratamiento de los residuos sólidos y la basura. Además, hizo un llamado a los agricultores del Alto Huallaga y del VRAE que aún siembran coca ilegal, para que reflexionen, dejen los cultivos ilícitos y se den cuenta de las oportunidades que tienen si deciden cultivar cacao, café u otros productos orgánicos.
Amnistía Internacional considera que Estado peruano aún tiene deudas pendientes por hechos de Bagua
(Aidesep) En conmemoración con los lamentables hechos ocurridos en la Curva del Diablo, Bagua, el cinco de junio de 2009; Amnistía Internacional – AI consideró que el Estado peruano todavía tiene una dos deudas pendientes: con las víctimas y familiares de las decenas de personas que murieron y fueron heridas en Bagua y el rendir cuentas por estos graves abusos a los derechos humanos.
En actos conmemorativos de Bagua, Apu Alberto Pizango reiteró su llamado a la paz y reconciliación
(Aidesep) Rodeado por más de cinco mil personas y parado sobre la misma zona donde los hermanos awajún y wampis permanecieron durante 55 días en el 2009; el presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, sostuvo en su discurso que no fue a la Curva del Diablo a celebrar nada, sino a rendir honores a todos aquéllos que se inmolaron por la historia, por defensa a la Vida Digna, la Paz y los territorios que nos legaron nuestros antepasados de generación en generación.
Achuares realizaron proceso de autoconsulta sobre el futuro de sus pueblos
(CNR) Indígenas achuar de los distritos de Andoas y Pastaza, en la provincia Datem del Marañón (Loreto), realizaron ayer un proceso de autoconsulta para determinar la posición que asumirán a futuro en torno a temas como el reconocimiento de la propiedad de su territorio ancestral por parte del Estado.
Demorarán Ley de Consulta
(La Primera) El premier Javier Velásquez señaló ayer que el presidente Alan García se tomará su tiempo en analizar la Ley de Consulta Previa a las comunidades indígenas, aprobada el 19 de mayo por el Congreso de la Republica.
Aumenta lucha contra el tráfico de flora y fauna silvestre en Huánuco
(Inforegion) Con la finalidad de proteger el medio ambiente, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Huánuco ha intervenido en lo que va del año un total de 130,290 pies tablares de madera aserrada, especialmente de las especies caoba, cedro, pumaquiro, utucuro, lupuna, quillobordón, tornillo, moena, higuerilla, manchinga, huimba, bolaina, mashonaste, cachimbo, entre otras, informaron funcionarios de esta entidad.
Pobladores protestan por contaminación que produce botadero de basura
(Inforegion) Decenas de pobladores del pueblo joven ‘9 de octubre’, en Tingo María, protestaron por la gran contaminación que genera el botadero de basura de la zona conocida como ‘La Moyuna’, ubicado cerca de sus viviendas y donde se concentran los desperdicios que se recogen en la ciudad, así como en Castillo Grande y en asentamientos humanos periféricos.
Más de 600 grifos en seis regiones del país venden combustible ‘gasohol’
(Inforegion) La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas informó que un total de 649 establecimientos, entre grifos y estaciones de servicio de seis regiones del país, ya empezaron a vender ‘gasohol’, un combustible que se obtiene de la mezcla del alcohol carburante y la gasolina.
El Perú escala posiciones en el ranking mundial de desempeño ambiental
(Inforegion) El Índice de Desempeño Ambiental (EPI), del 2010, señala que el Perú ha subido 29 posiciones con respecto a su ubicación en el índice del 2008, año en que ocupaba el puesto 60 del ranking, de un total de 163 países, según la Universidad de Yale y el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia.
Se lanza Premio Ciudadanía Ambiental 2010
(Inforegion) Experiencias como la del niño Aarón Respaldiza que, con sólo ocho años de edad, promueve la limpieza y el cuidado del ambiente a través de su propia web denominada ¡Al piso no!, son muestras de algunas iniciativas que fueron reconocidas el año pasado en el Premio Ciudadanía Ambiental. Este año, el Ministerio del Ambiente seguirá promoviendo los comportamientos innovadores favorables al ambiente, las buenas ideas y la creatividad que se expresan a través de proyectos y experiencias que realizan personas, grupos, organizaciones o empresas.



Mancha de petróleo amenaza la vida salvaje y ecosistemas
(RPP) Técnicos del centro de rehabilitación de vida salvaje de Fort Jackson intentan paliar daños del derrame de crudo en el Golfo de México.

Aumentan los incendios en la Amazonía
(BBC) Este incremento pone en peligro los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 producto de la deforestación, dice un estudio.
Según WWF, China y EEUU pueden informar sobre sus emisiones y medirlas
(Ecoticias) Estados Unidos y China, los dos mayores países emisores de gases de efecto invernadero del mundo, disponen en este momento de la tecnología y los recursos para medir con exactitud e informar sobre...
El vertido de crudo en el Golfo de México afecta ya a casi 200 kilómetros de costa
(Ecoticias) El almirante de la Guardia Costera estadounidense Thad Allen anunció este lunes que son ya 120 millas (unos 193 kilómetros) de costa los afectados por el vertido de la tubería rota tras el...
Australia dice basta a la caza de ballenas de Japón
(Ecoticias) Australia presentó una demanda contra Japón ante la Corte Internacional de Justicia por cazar ballenas con presuntos fines científicos. Además reclama el fin definitivo de esa práctica en el océano...
Naciones Unidas: reparar ecosistema por derrame de petróleo llevará años
(Ecoticias) El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que reparar las consecuencias del derrame petrolero en el Golfo de México llevará años y costará miles de millones de euros
Robert F. Kennedy cree que BP "tiene que pagar por el daño irreversible" del vertido
(Ecoticias) El abogado y activista medioambiental Robert F. Kennedy defendió este domingo que la compañía BP "tiene que pagar por el daño irreversible" causado por los vertidos de petróleo en el Golfo de México.
Mitsubishi busca litio en la Argentina para sus autos eléctricos
(Ecoticias) El grupo japonés se asoció a una minera canadiense para explotar este mineral en Jujuy. El monovolumen i-Miev, que utiliza baterías de litio, salió a la venta el mes pasado. La minera canadiense...
Las emisiones descienden en España al margen de la crisis económica
(El Mundo) Por Miguel G. Corral. La emisión de gases de efecto invernadero en España bajó un 7,5% en 2008, respecto del 2007, y un 8,2% en 2009 con respecto a 2008.
Los cocodrilos marinos también 'surfean'
(El Mundo) Por Teresa Guerrero. A pesar de que no son buenos nadadores, consiguen recorrer cientos de kilómetros usando las olas para superar las corrientes oceánicas.
En Marte hubo condiciones para la vida
(Peru.21) Así lo confirman los datos que ha recogido el robot explorador Spirit de la NASA durante sus misiones al planeta rojo.
Vea las impactantes fotos del inicio del mayor desastre ecológico de EE.UU.
(El Comercio) La plataforma petrolera “Deepwater Horizon”, de la empresa British Petroleum, se hundió el 20 de abril en el Golfo de México.

No hay comentarios: