martes, 8 de junio de 2010


Bol N°522 - Año IV- Martes 08 de Junio del 2010



La consulta ineludible con los pueblos amazónicos
(El Comercio) Si bien la nueva ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas creó cierta inconformidad en algunos círculos empresariales, e incluso en organizaciones amazónicas, todo indica que el Ejecutivo debe aprobar esa norma cuanto antes, en principio, en prevención de conflictos como el de Bagua, que hoy seguimos lamentando. Sin embargo, también queda claro que la aplicación de esta legislación exigirá al Gobierno actuar en concordancia, es decir, desarrollar acciones paralelas que, efectivamente, contribuyan a restaurar sus resquebrajadas relaciones con los conglomerados involucrados.
García debe promulgar Ley de Consulta Previa
(La Primera) Congresistas y dirigentes indígenas consultados por LA PRIMERA coincidieron ayer en que el Ejecutivo no tiene motivos para demorar la promulgación de la Ley de Consulta Previa a las comunidades indígenas, aprobada en el Parlamento el pasado 19 de mayo.
Indígenas reclaman a la OEA reconocer derechos de pueblos nativos
(La República) Cientos de activistas de organizaciones indígenas y sociales de Perú marcharon hoy en Lima y pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy cierra su XL Asamblea General, reconocer los derechos de los pueblos nativos del continente.
AIDESEP informa que Estado tendrá que responder ante la Conferencia Internacional del Trabajo por sus acciones contra los PP.II.
(Aidesep) El Consejo Directivo Nacional de la AIDESEP informó que en la 99° Conferencia Internacional del Trabajo - CIT, que se iniciará desde el 10 de junio en la ciudad de Ginebra, el gobierno peruano tendrá que comparecer ante este grupo de trabajo por las graves observaciones que hiciera en febrero pasado la Comisión de Expertos de la OIT y que está resaltado en siete problemas principales en la aplicación del Convenio 169.
AIDESEP rechazó insistencia de Perenco e INDEPA de no aceptar existencia de pueblos en aislamiento voluntario en el Lote 67
(Aidesep) El CDN de laAIDESEP envió una carta a la INDEPA expresándole su extrema preocupación y rechazo al Plan de Contigencia Antropológica del Estudio de Impacto Ambiental que presentó la petrolera francesa Perenco, pues está basado en hechos ilícitos aceptados por el organismo gubernamental y rechazados por nosotros pues estos documentos insisten en negar la existencia de los hermanos aislado voluntariamente cuando la realidad es distinta.
Señalan que más de 200 mil pobladores del VRAE sufren las consecuencias de la contaminación ambiental
(Inforegión) El uso indiscriminado de agroquímicos e insumos químicos usados en el cultivo de hoja de coca ilegal y la elaboración de pasta básica de cocaína, respectivamente, genera que más de 200 mil pobladores del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) sufran actualmente por la contaminación de los ríos, la tala indiscriminada, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la diversidad ecológica.
Comunidades rurales de José Crespo y Castillo acuerdan reforestar 70 kilómetros de carretera
(Inforegión) En convenio con el Proyecto Especial Alto Huallaga, PEAH, unas 18 localidades rurales del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, acordaron reforestar 70 kilómetros a ambos lados de la carretera que une sus comunidades ubicadas en la margen izquierda del Río Huallaga.
63 guardaparques comunales contribuyen a conservar recursos naturales del Titicaca
(Andina) Un total de 63 guardaparques comunales de diferentes comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), en Puno, contribuye con el cuidado ambiental y de los recursos naturales del lago para mitigar la reducción de la población de aves y anfibios.
¿Ha probado carne de canguro? Ahora estará a la venta en el Perú
(El Comercio) La importación de esta carne fue autorizada ayer por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)
Recuperan 400 hectáreas en el Mantaro
(El Comercio) Por: Raúl Mayo. Las llanuras andinas de diez comunidades campesinas en el valle del Mantaro recuperaron su verdor. Estas dejaron de ser depredadas por el sobrepastoreo y quedaron listas para la crianza de ganado gracias al proyecto de Mejoramiento y Conservación de Praderas en las cuencas del Cunas y Canipaco.




Los cocodrilos marinos hacen surf
(EuropaPress)Esta conclusión forma parte de un estudio publicado por ecologistas australianos en 'Journal of Animal Ecology', de la Sociedad Ecológica Británica, que resolvería así el misterio de cómo estos reptiles marinos han llegado a poblar las islas del Pacífico Sur.
Catástrofe petrolera se torna en desastre financiero
(Ecoticias) La fuga de petróleo en el Golfo de México le cuesta ya al grupo BP más de mil millones de euros. A finales de junio, la compañía planea introducir en...
Bruselas critica a España por no cumplir las nuevas normas de pesca en el Mediterráneo
(Ecoticias) La Comisión Europea criticó hoy a España y al resto de países mediterráneos por no cumplir adecuadamente las nuevas restricciones para la pesca en el mar Mediterráneo, que entraron en vigor el..
Sed de energía en Brasil multiplicará represas en la Amazonia
(Ecoticias) El consumo de electricidad en Brasil crecerá 5,9 por ciento al año hasta 2019 y, por sus costos menores, la generación hidráulica seguirá siendo la principal fuente para atender esa demanda, afirmó..
Crece el consumo de los productos ecológicos en Argentina
(Ecoticias) Son alimentos que se elaboran sin utilizar agrotóxicos. Aunque son más caros, cada vez más gente los elige como una alternativa de alimentación más saludable.
Humanos avanzan, glaciares andinos retroceden
(Ecoticias) El espectacular glaciar número 15 del Antisana, una de las fuentes de agua potable de la capital ecuatoriana, perdió al menos 36 por ciento de su masa original en los últimos 50 años.
Un biólogo de la Universidad Nacional descubre un murciélago colombiano en vía de extinción
(Ecoticias) El biólogo Hugo Mantilla-Meluk, egresado de la Universidad Nacional (UN) de Colombia, identificó que un ejemplar de murciélago clasificado como Anoura geoffroyi, pertenecía a una nueva especie a la...
Merluza argentina depredada
(Tierramérica) Por Marcela Valente - IPS/IFEJ. La captura indiscriminada pone en jaque la rica existencia de merluza en los mares del sur argentino.

No hay comentarios: