miércoles, 30 de junio de 2010


Bol N°534 - Año IV- Miércoles 30 de Junio del 2010



Nativos se movilizarán contra observación de Ley de Consulta
(La República) Protesta. Federación de Comunidades Nativas de Ucayali advirtió que se acatarán medidas de fuerza, en caso de que no se promulgue la autógrafa del Congreso.
Más de 7 mil hectáreas de bosques se pierden en el VRAE por cultivos de coca y tala ilegal
(Inforegión) El responsable del equipo técnico del Grupo de Trabajo Multisectorial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Alejandro Gómez Silvera, recordó que los cultivos ilegales de hoja de coca y la tala ilegal causan anualmente la destrucción de más de 7 mil hectáreas de bosques, lo que trae consigo una gran pérdida de la biodiversidad.
Plantas de hoja de coca crecen entre cultivos alternativos
(El Comercio) Cerca a Tocache fueron ubicadas plantaciones ilegales, en medio de cultivos de palma aceitera. El hecho fue denunciado por representantes cocaleros
Concesiones petroleras se superponen a comunidades indígenas Matsés
(Aidesep) El pueblo Matsés denunció la incursión de la empresa Pacific Stratus Energy S.A. en el territorio indígena, posicionándose en los lotes 135 y 137 superpuestos a sus comunidades y acordaron solicitar a las autoridades anular las concesiones de lotes petroleros, pues NO QUIEREN LA PRESENCIA DE ÉSTAS EN SUS TERRITORIOS, NUESTRAS AGUAS LIMPIAS Y QUEREMOS QUE SE MANTENGA ASI PARA QUE NUESTROS HIJOS CREZCAN SANOS Y FUERTES.
El agua del VRAE es la más contaminada del país
(Inforegión) El agua del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) es la más contaminada del país, debido a que en su composición se puede encontrar ácidos, sustancias inorgánicas y combustibles que con el tiempo podrían ocasionar enfermedades cancerígenas.
Critican concentración de tierras
(La República) Expertos. El debate no pasa por fijar límites topes en la adquisición de terrenos. Solo el 6% del territorio nacional es destinado a la agricultura y es peligroso que sea manejado por pocas manos, señalan los especialistas.
“El PBI no refleja el nivel de desarrollo ni la calidad de vida del país”
(Servindi) Germán Alarco Tosoni, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, afirmó que el Producto Bruto Interno (PBI) no refleja el nivel de crecimiento, desarrollo ni la calidad de vida de sus habitantes.
Alarmante récord de Pluspetrol. 78 derrames en cuatro años
(Servindi) Un alarmante reporte informa que en los últimos cuatro años la empresa argentina Pluspetrol ha registrado 78 derrames de petróleo solo en la amazonía del Perú.
Presentarán denuncia penal contra Pluspetrol por derrame en Loreto
(CNR) El congresista Víctor Isla denunciará ante la Fiscalía de la Nación a la empresa Pluspetrol y a quienes resulten responsables por el derrame de petróleo en las aguas del río Marañón, ocurrido el 19 de junio en Loreto.
Proponen instalar planta potabilizadora de agua en zona de derrame de petróleo
(Inforegión) El gobierno regional de Loreto planteó la instalación de una planta de emergencia que potabilice el agua en Santa Rita de Castilla, comunidad cercana a la zona del derrame de petróleo registrado la semana pasada en el río Marañón, y que según un análisis de laboratorio a cargo de especialistas del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), evidencia una contaminación alta.
Ministro Brack evalúa acciones legales por relave en Huancavelica
(RPP) El titular del Ambiente también indicó que hay alrededor de 700 personas limpiando el cauce del Opamayo, río afectado por el relave de la minera Caudalosa Chica.
Minam evalúa sanciones contra responsables de contaminación con relave del río Opamayo en Huancavelica
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que su despacho evalúa las acciones legales que se tomarán contra los responsables de la contaminación con relave del río Opamayo, en Huancavelica, tras la rotura de una represa de propiedad de la empresa minera Caudalosa Chica.
Desborde de relave se extiende a lo largo de 70 kilómetros
(El Comercio) Por: Raúl Mayo Filio. “Prohibido pescar en el río”, reza un aviso colocado a la entrada del distrito de Huachocolpa, provincia de Huancavelica. Desde el pasado sábado 26, cuando se produjo el desborde de los relaves de la minera Caudalosa Chica hacia los ríos de la zona, este cartel suena a ironía. El río Totora Pampa, también conocido como Huachocolpa, ya no tiene truchas. Sus afluentes más próximos, Escalera y Opamayo, tampoco. Los desechos tóxicos se han extendido a lo largo del cauce de esos tres ríos, que en total suman 70 kilómetros.
Dique con relave de minera colapsa sobre cuenca en Huancavelica
(Inforegión) Un dique con relave de la minera Caudalosa Chica, en Huancavelica, colapsó originando el derrame de dicho producto tóxico en la cuenca que comprende los ríos Huachocolpa y Opamayo hasta la localidad de Lircay, capital de la provincia huancavelicana de Angaraes.
El 80% del río Opamayo está contaminado con relave
(La República) Casi todo ell río Opamayo fue contaminado con 21 mil 420 metros cúbicos de relave tras el colapso de un dique con dicho producto tóxico de propiedad de la empresa minera Caudalosa Chica, según evaluación de Defensa Civil de Huancavelica.
Construyen equipos para extraer arsénico que contamina río
(El Comercio) Científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con apoyo financiero del Programa de Ciencia y Tecnología, han desarrollado equipos electroquímicos que permiten limpiar el agua contaminada por arsénico en el río Locumba. Especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería logran muy buenos resultados.
Designan Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales
(Inforegión) La muerte de cinco delfines rosados en Requena, especie que se encuentra en peligro de extinción, el derrame de petróleo en el río Marañón, la minería informal en zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Huascarán o la Reserva Nacional Tambopata, son algunos ejemplos de delitos ambientales que en el 2009 llegaron a un total de 3,187 procesos presentados a las Fiscalías Provinciales Penales o Mixtas en diferentes regiones del país.
Publican Guía para Planificación Financiera de Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas
(Inforegión) The Nature Conservancy (TNC), en alianza con el Ministerio del Ambiente, presentan la publicación denominada “Planificación Financiera para Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas”, elaborada por especialistas de cuatro países, entre ellos el Perú.
Madre de Dios y Ordenamiento Territorial Minero
(La República) Por Humberto Campodónico. El 7 de abril de este año culminó la huelga nacional de los mineros artesanales de oro, que causó 8 muertos, la misma que se suscitó por la aprobación del DU-012-2010, que declara “de interés nacional” el ordenamiento territorial en Madre de Dios. Para los mineros artesanales el DU-012 era la punta de lanza para que el ordenamiento territorial avanzara en sus territorios más adelante.
Hay que prepararse para ser una economía menos contaminante
(El Comercio) Mientras continúa la discusión y los países no se ponen de acuerdo para reducir las emisiones de CO2, el tiempo corre hacia el calentamiento en aproximadamente dos grados y, con ello, a presenciar mayores desastres naturales. El investigador en estos temas, el uruguayo Gerardo Honty, teme que eso podría ocurrir en apenas una década. Como país, recomienda preparar nuestra economía para ese escenario.
28 de junio se celebró Día Mundial del Árbol
(Inforegión) El último 28 de Junio se celebró el Día Mundial del Árbol, que representa una fecha muy significativa en todo el planeta. Para darnos una idea debemos de saber que la cultura de un pueblo se evalúa de varias formas, entre ellas se encuentra el saber cuántos árboles tiene plantado en su ciudad y la calidad de los mismos.



La Fórmula 1 reducirá sus emisiones de carbono
(BBC) Revelan un proyecto para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 15% en un periodo de tres años.
'Álex' paraliza las tareas de limpieza y contención del vertido de crudo de BP
(El Mundo) La tormenta tropical se ha convertido esta madrugada en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico.
Los españoles reciclan ya el 65% de los envases
(El Mundo) Los españoles mayores de 45 años son los que más participan en la tarea de separar los envases ligeros en el hogar.
EEUU acepta ayuda para limpiar el vertido del golfo de México
(Ecoticias) El departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que acepta la ayuda ofrecida por doce países y agencias internacionales para limpiar...
La revolución ecológica de Cuba recibe el Nobel Verde
(Ecoticias) El investigador cubano Humberto Ríos se ha hecho con el galardón ambiental Goldman 2010, considerado el Nobel Verde, por el desarrollo de la...
México espera que los países se comprometan a reducir el CO2 en la Cumbre en Cancún
(Ecoticias) El representante especial para el cambio climático de México, Luis Alfonso De Alba, dijo ayer que su país espera que los países desarrollados y las economías emergentes se comprometan a la reducción...
Conservación como arma contra la pobreza
(Tierramerica) Por Daniela Pastrana - IPS/IFEJ. En la Sierra Gorda mexicana se ensaya un modelo de protección de la riqueza natural que termine con la pobreza humana.
Selvas entre la defensa propia o la protección humana
(Tierramerica) Por Julio Godoy. Expertos discrepan con el plan del gobierno alemán de extender zonas naturales vírgenes. Unos dicen que da paso a plagas y otros que es lo mejor para proteger la biodiversidad.
La economía azul
(Tierramerica) Por Gunter Pauli. El ecosistema opera con lo que tiene a su disposición y depende ante todo de las leyes de la física. Debemos crear una economía basada en esos principios, propone Gunter Pauli en esta columna.

1 comentario:

Manuel Avila dijo...

la idea que salvará a la Tierra del Calentamiento Global…

Si desde dos puntos, distanciados 300 kilómetros, desde las playas de Nueva York,( E.E.U.U.) hacia el Este, hacia el mar adentro, se bombea agua dentro de un tubo o ducto al que le llamamos con el nombre MAYA de Gucumatz (dragón azul, fuente de agua) de 30 metros de diámetro interior con paredes de fibra de vidrio o PVC ( o su equivalente) Con una velocidad de bombeo de 25kilometros/hora, haciendo en la descarga, una fuente de agua de 15 metros de alto. Para lo que se requiere una cantidad de cerca de 100 millones de Caballos de fuerza de bombeo (75,000 mega watts) y sin embargo si se coloca este mismo tubo en dirección hacia el norte. No se requiere de ningún caballaje, (ningún motor). Si fuera necesario provocar un movimiento inicial, excitatriz, este no pasa de un requerimiento de 100 Caballos de fuera. Esto es porque el agua esta a una velocidad mayor en el primer lugar y al colocar el tubo para el norte llega a un lugar en que el agua va a menor velocidad por sus velocidades en relación a la rotación de la Tierra.