Por la conservación y Manejo Sostenible de los Bosques en el Perú con transparencia y participación ciudadana
Señor
Miguel Rosas
Director General Forestal y de Fauna Silvestre
Ministerio de Agricultura
UPresente.-
La presente es para saludarlo a nombre de los miembros que integran el Colectivo Forestal, así mismo, respecto al proceso de construcción de un Plan Anticorrupción del sector forestal y de fauna silvestre que pretende desarrollar vuestro despacho en coordinación con otros organismos estatales, queremos expresar lo siguiente.
1. El 04 de Setiembre del año pasado, en una reunión convocada por Ud. en la sala de reuniones de la Dirección General de Forestal y Fauna Silvestre (DGFFS), en la que estuvieron presentes representantes de DAR, WWF,SPDA e IBC y el Colectivo Forestal, donde al tocarse el tema de la lucha contra la corrupción, propusimos la necesidad de elaborar un plan sobre el tema y ante ello Ud. nos presentó el “Plan Anticorrupción y Transparencia en el Sector Forestal elaborado por la fenecida ONA”, el cual indicamos los presentes que estaba desactualizado y era inviable en tanto que los organismos estatales allí considerados ya no existían o habían cambiado de situación institucional, por ello Ud. se comprometió a elaborar uno nuevo y hasta se nos pidió la colaboración que aceptamos, pero lamentablemente recién en las últimas semanas, hemos tenido noticias sobre el tema, a pesar que reiteradas veces lo solicitamos.
2. El 19 de abril del presente año, recibimos la Carta No.23-2010-AG-DGFFS, en la que Ud. nos invita a designar un representante para formar un Grupo de Trabajo, sin precisar su carácter, composición, fecha de reuniones, etc.; al parecer quedo en el papel, dado que luego en una Carta Múltiple No.030-2010-AG-DGFFS, nos invitan a participar a la “presentación de propuesta de trabajo para elaborar el Plan Anticorrupción forestal y fauna Silvestre”; la cual según la carta, daba inicio al proceso de elaboración de dicho documento, por lo que entendemos se ha contratado consultores para que realicen dicha actividad.
3. En dicho evento realizado el 24 de junio en el Hotel Prince, luego de escuchar las propuestas y el plan de trabajo, hicimos constar nuestra preocupación por lo tardío del proceso y lo inconveniente de hacer un plan en mes y medio que es la meta que fijaron sus consultores, lo que coincide con la fecha en la que el Perú deberá de dar cuenta de los compromisos adquiridos en la adenda Forestal del TLC con los EEUU.
4. Así mismo, era claro que para hacer un plan de estas características era necesario realizar un diagnostico completo que indudablemente iba a tomar más del tiempo planteado, así como no quedaba claro quiénes y cómo se hacia el Plan, es mas propusimos la necesidad de ampliar plazos y asumir un plan de emergencia mientras se elaboraba un Plan mas sólido de mediano y largo plazo.
Por tanto:
1. No participaremos en este proceso acelerado, por considerar que este proceso como está planteado, no responde a una propuesta que garantice la calidad y efectividad para abordar el problema, es conveniente se revise previamente los antecedentes en esta materia practicado en vuestra institución desde incluso cuando estaba vigente el ex INRENA como son: Los informes de anticorrupción que se practicó a las ATFFS, el plan de reingeniería institucional que abordaba este tema, la evaluación de los hallazgos que recurrentemente aborda los órganos de control interno, denuncia judicial a los funcionarios que se dieron hace algunos años; en suma lecciones aprendidas, sin lugar a dudas esto demanda contar con personas idóneas de amplia experiencia comprobada en la administración pública.
2. Del mismo modo insistimos en ampliar la convocatoria que asegure una participación plena y descentralizada de todos los actores forestales, en especial de los Pueblos Indigenas, para evitar repetir los errores del fenecido proceso de elaboración de la ley Forestal y Fauna Silvestre en temas de fondo y forma que por lo general busca la participación nominal, mas no la de construcción de consensos que sería lo ideal, en tanto y cuando la lucha contra la corrupción no solo involucra al Estado, sino a toda la sociedad.
3. Es importante también, dimensionar bien los alcances del plan anticorrupción que se plantea y su relación con los demás sectores e instancias según competencias, de tal forma que se asegure su viabilidad y efectividad; esto sin lugar a duda demanda acciones de prevención, contingencia y seguimiento para evitar impunidad y reincidencia. Definitivamente esto implica tener indicadores claros de desempeño y reglas de juego claras para los funcionarios, de tal forma que los resultados aseguren disminuir y controlar este problema que es crucial en el sector forestal y expone a las consecuencias que estamos viviendo en esta crisis de gobernanza forestal.
4. Expresamos nuestra firme voluntad de luchar contra la Corrupción y por tanto ser parte de un proceso ampliamente participativo y de consenso entre el estado y la Sociedad civil, para ello proponemos:
- Ampliar el plazo de elaboración del proceso de elaboración del Plan Anticorrupción Forestal y Fauna Silvestre.
- Encargar a una organización independiente y con experiencia en la lucha contra la corrupción para que organice y facilite el proceso, así como realice un Diagnostico transparente, como la Asociación Civil Transparencia, PROETICA, con profesionales idóneos y de comprobada experiencia en el sector público, entre otros.
- Creación de una Comisión de lucha contra la Corrupción en el sector Forestal y Fauna Silvestre que implemente el Plan Anticorrupción de manera independiente y concertada, teniendo en su composición organismos del estado y la Sociedad civil.
- Promover mecanismos que auspicien un control social independiente en el sector forestal, y sobre todo haya un compromiso de transparencia de las entidades encargadas de la administración y control forestal.
5. Finalmente, expresamos nuestra preocupación por la innecesaria demora en asumir el cumplimiento de esta tarea, pues durante su ausencia se han seguido realizando actos de corrupción a todo nivel en desmedro de los intereses del país y en especial de los pueblos amazónicos, que en su momento las autoridades deberán responder frente a sus responsabilidades incumplidas, pues la lucha contra la corrupción no empieza, ni termina como un compromiso con el TLC con los EEU, es una obligación impostergable con el país y con las generaciones futuras que esperan de sus gobernantes transparencia y coherencia en sus actos.
Sin otro en particular, quedamos de usted.
Atentamente,
Sandro Chávez Vásquez
Secretario Técnico del Colectivo Forestal
Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú
CC. MINAM
MINCETUR
USTR
Congreso de la República
Defensoría del Pueblo
OSINFOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario