lunes, 19 de julio de 2010


Bol N°545 - Año IV- Lunes 19 de Julio del 2010



Piden debatir Ley Forestal y someterla a consulta previa en comunidades nativas
(Inforegión) El director ejecutivo de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Hugo Che Piu, señaló que el Congreso de la República no puede evitar debatir la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la cual también debe ser sometida a consulta previa en las comunidades nativas amazónicas. “La consulta previa ya es exigible en el Perú, eso lo dice el Tribunal Constitucional. Debemos tener una Ley Forestal legítima y respaldada por todos, y que además no genere mayores conflictos”, subrayó.
Minera Caudalosa deberá pagar multa de 36 millones de soles por derrame de relave en Huancavelica
(inforegión) Diez mil unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 36 millones de nuevos soles deberá pagar la empresa Minera Caudalosa por los daños ocasionados en el río Escalera, en Huancavelica, y sus afluentes, según la multa impuesta por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Electro Oriente destruye área de conservación en San Martín (video)
(Inforegión) Con el pretexto de realizar el cableado para la interconexión con el servicio eléctrico interconectado nacional, la empresa Electro Oriente destruyó en la provincia de Mariscal Cáceres, gran cantidad de árboles maderables maduros y de importancia vital para el ecosistema, en la única área de conservación privada reconocida por el gobierno regional de San Martín, y cuyos propietarios habían logrado en 15 años de trabajo, reforestar y poner en valor toda el área que se encontraba totalmente deforestada.
Autoridades realizaron visita de inspección en Parque Nacional de Tingo María
(Inforegión) Con la finalidad de advertir los efectos de la agricultura informal al interior del Parque Nacional de Tingo María, autoridades de diferentes entidades -como el Ministerio Público, la oficina del Comisionado para la Paz y el Desarrollo, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre y la Gobernación del distrito de Mariano Dámaso Beraún- realizaron una visita de inspección en el área natural protegida.
Estudio de impacto ambiental de proyecto Las Bambas
(La Republica) Ante una nutrida concurrencia (5,310 personas registradas), se realizó la audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía y Minas para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Las Bambas que ejecuta la empresa Xstrata Copper Perú, ubicada en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac.
Nativos cocama convocan protestas contra Pluspetrol
(CNR) Comunidades indígenas cocama afectadas por el reciente derrame de petróleo en el río Marañón, en Loreto, coordinan una serie de protestas para esta semana ante el incumplimiento de las ofertas realizadas por Pluspetrol.
Minería ocupa más de 20 millones hectáreas de suelo peruano
(CNR) La minería atraviesa su momento de mayor expansión en la historia del país, con casi 20 millones de hectáreas concesionadas a dicha actividad, reveló el economista José De Echave, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú.
Ministro Brack pide a candidatos buscar compromiso ambiental
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que debe buscarse un compromiso ambiental entre los candidatos que aspiran a ser autoridades públicas. Además, subrayó la necesidad de continuar el trabajo en materia de residuos sólidos, aguas servidas, y otros aspectos.
Declaran de “interés nacional” protección de fuentes naturales
(La Republica) Con el objetivo de prevenir el peligro de daño grave o irreversible que amenacen a las fuentes naturales de agua de nuestro país, el Gobierno Peruano decidió declarar de “interés nacional” la protección de la calidad del agua en las fuentes naturales y sus bienes asociados.
Un mexicano fue detenido por traficar 18 monos tití procedentes del Perú
(El Comercio) Roberto Sol Cabrera Zavaleta llegó al aeropuerto del DF en un avión comercial que abordó en Lima. Adherió los animales en sus ropas



La caoba, un arma contra los indígenas amazónicos
(El Mundo) Rosa M. Tristan. Un informe de Survival Internacional revela la existencia de asentamientos de madereros en una zona protegida.
ExxonMobil sigue financiando a grupos de 'escépticos del clima'
(El Mundo) Algunos grupos que patrocinan los grandes encuentros 'verdes' promueven el 'escepticismo' sobre el cambio climático con la financiación de Exxon.
Una bolsa hecha de caña de azúcar para reducir el CO2
(El Mundo) Hecha de polietileno vegetal a partir de bioetanol de caña de azúcar, podría evitar la emisión de 78.000 toneladas de CO2.
La epidemia que fulmina a las ranas en Centroamérica
(El Mundo) Teresa Guerrero. La 'chytridiomycosis' ha causado la extinción de decenas de especies. Por primera vez codifican el ADN de anfibios para estudiar la epidemia.
Holanda estudia etiquetar alimentos en base a emisiones de CO2 que origina desde su cultivo hasta su consumo
(Inforegión) Holanda está estudiando la implantación de un sistema que permita etiquetar los productos alimentarios en función de las emisiones de CO2 derivadas de todo su ciclo de vida, desde su cultivo hasta su consumo, pasando por el transporte, almacenamiento, conservación y preparación.
EEUU ordena a petrolera que reabra pozo por donde escapa crudo en golfo de México
(Inforegión) El Gobierno estadounidense ordenó a la petrolera británica British Petroleum (BP) que le presente un plan para la reapertura de su pozo sellado Macondo, por el que escapa el crudo que ha provocado el vertido en aguas del golfo de México, después de que los ingenieros a cargo de las operaciones hayan detectado una pequeña fuga de petróleo cerca del lecho marino.
América Latina y el Caribe requiere de políticas ambientales integrales para garantizar la gestión sostenible de sus recursos naturales
(Ecoticias) Estas nuevas políticas deben ser transversales y estar vinculadas a las políticas de desarrollo, sostiene el tercer informe “Perspectivas del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe...
China combate la mancha incontrolada de 1.500 toneladas de petróleo en el mar
(Ecoticias) China lucha contra un vertido incontrolado de 1.500 toneladas de petróleo, causado por un escape en dos oleoductos y que ha creado una mancha que ocupa una superficie de casi cien kilómetros...
El error es plantar transgénicos
(Ecoticias) Transcribimos aquí la respuesta que desde .'ahaine.org' se ha publicado ante el tratamiento mediático posterior a la acción contra los transgénicos llevada a cabo el lunes 12 de julioen Torroella...
Derechos de los pueblos indígenas
(Ecoticias) Cuando organizaciones externas, ya sean financieras, promotoras de proyectos, conservacionistas u otras, intervienen en tierras de pueblos de los bosques, , traen sus propias visiones y presunciones...
Plombemia azota a Nigeria
(Ecoticias) El gobierno de Nigeria intenta afrontar un brote de contaminación con plomo que está diezmando a la población del noroccidental estado de Zamfara.
Trasladan ejemplares de pinzón de manglar en Galápagos para mejorar su reproducción
(Ecoticias) Ante la amenaza que sufre la reducida población del pinzón de manglar, por degradación de su hábitat a causa de la presencia de especies introducidas, un grupo de organizaciones como la Fundación...
Fotografían en Sri Lanka una especie de primate que se creía extinta
(El Comercio) El loris, un raro animal con ojos grandes y patas cortas, no había sido visto en más de 60 años.

No hay comentarios: