martes, 20 de julio de 2010

Bol N°546 - Año IV- Martes 20 de Julio del 2010

Oficinas a cargo de controlar y prevenir los daños forestales carecen de recursos
(Inforegión) Un total de 38 oficinas a cargo del control y la prevención de los delitos forestales en las regiones amazónicas de nuestro país tienen serias deficiencias que limitan drásticamente su labor fiscalizadora, situación que parecería estar configurada para que no se supervise nada, informó hoy la Defensoría del Pueblo.
Reforestarán áreas degradadas por cultivos de coca ilegal en Padre Abad
(Inforegión0 La Sub Región de Padre Abad iniciará en breve la reforestación de áreas degradadas por cultivos de coca ilegal en los tres distritos de la provincia y que actualmente se encuentran abandonados, según informó el gerente de la sub región, Wilson Pinedo Ruiz.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso
El Ordenamiento Territorial frente al desastre ecológico en Huancavelica
(Servindi) Por Vladimir Sedano*.Una vez más, luego del desastre ecológico por los relaves de la Minera Caudalosa Chica, acontecido en territorio huancavelicano, se valora la implementación del Ordenamiento Territorial, a fin de prevenir posibles riesgos en las actividades humanas, y ubicar cada cosa en su lugar, como debe corresponder.
Encuentro Interdistrital de Comunidades de Ayacucho y Huancavelica rechazan minería
(Servindi), 20 de julio, 2010.- Las comunidades campesinas de los distritos de San José de Ticllas, Vinchos, Socos y Santiago de Pischa en Ayacucho y Santo Tomás de Pata, en Huancavelica, acordaron no suscribir ningún contrato de servidumbre para actividades mineras en sus territorios
Alberto Pizango: “los pueblos nunca estuvieron en contra de la inversión, sino a favor de estar bien informado y eso el gobierno no lo comprende”
(AIDESEP), 19 de julio de 2010. El presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango, dijo que los PP.II. no quieren obstaculizar la inversión, sino que lo único que piden es que se les permita conocer los beneficios de la misma, pues el Convenio 169 habla del consentimiento previo, libre, informado y de buena fe, pero no de impedimento, ni lo puede haber sobre la inversión extranjera, una cosa es estar bien informado, pero eso no significa obstaculizar, sino que si hay algo que corregir, hay que hacerlo.
Desconocerán observaciones del Ejecutivo
(La República) Entrevista a Alberto Pizango Chota. El presidente de Aidesep dijo que si se emite la norma con observaciones hechas por el Ejecutivo, los indígenas ejercerán su derecho a la autoconsulta.
Conciencia ambiental: sanción más prevención
(El Comercio, Editorial) Finalmente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha sancionado a la Compañía Minera Caudalosa por el daño irreparable que causaron sus relaves en perjuicio del río huancavelicano Escalera y sus afluentes, a fines del mes pasado.
Marcha de Cuatro Suyos despierta adhesión y simpatía
(La Primera) En forma unánime, legisladores entrevistados por LA PRIMERA saludaron y respaldaron la decisión de los pueblos del Perú de realizar la gran “Marcha de los Cuatro Suyos” en defensa del gas de Camisea. El congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano enfatizó que el tema pasa por decirle no a la exportación de este hidrocarburo.
TLC con Estados Unidos: Resultados negativos
(La Primera) Por: Pedro Francke: Cuando se firmó el TLC con Estados Unidos, se dijo que venderíamos mucho más a ese gran mercado y que gracias a eso se crearían un millón de empleos. No ha sido verdad.
Política
Dirigentes indígenas inician acciones de protesta contra Pluspetrol
Loreto, 20/07/2010 (CNR) -- Un grupo de 72 jefes comunales de Parinari y Urarinas (Loreto) iniciarán desde hoy acciones de protesta contra la empresa argentina Pluspetrol, responsable del derrame de crudo ocurrido el 19 de junio en Saramuro.
Pobladores de Espinar amenazan con huelga por Majes Siguas II
Lima, 20/07/2010 (CNR) -- Los habitantes de la provincia cusqueña de Espinar podrían realizar una huelga indefinida, si el gobierno no accede a divulgar los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto Majes Siguas II.

Latinoamérica: Concurso educativo comunitario “Clima, Bosque y Comunidad”
(Servindi), 20 de julio, 2010.- Un concurso a nivel de latinoamérica premiará la producción de materiales locales que reflejen los efectos del cambio climático y mecanismos sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REED) desde su propia perspectiva.
México: La protección del medio ambiente y las comunidades indígenas
(Servindi) Por Gloria Aurora De Las Fuentes Lacavex y Abner Ceniceros Aviña*. Al establecerse las primeras áreas naturales protegidas, con la finalidad de evitar que la industrialización, las nuevas agrotecnologías o la expansión de la población dañasen algunos lugares que parecían no haber sido tocadas por la destructiva mano del hombre, encontramos que en muchos casos no se trataba de espacios sin habitantes, sino por el contrario, de los territorios de sociedades humanas autóctonas
BP mantiene el pozo sellado
(ADN Mundo) El Gobierno de EEUU permitió a British Petroleum mantener sellado el pozo Macondo en el Golfo de México, a pesar de haber detectado una fuga a unos tres kilómetros.
Objetivo: salvar al urogallo
(el Mundo.es) Nadia Benyahya Madrid . Se ha presentado un proyecto para salvar al urogallo cantábrico, una especie emblemática que ha visto reducida su población hasta cifras alarmantes.
La resurrección de un primate 'extinto'
(el Mundo.es) Fotografían por primera vez a un especie de primate que se creía extinto desde hace 60 años. Se trata de un Loris esbelto de Horton.
La epidemia que fulmina a las ranas
(el Mundo.es) Teresa Guerrero Madrid. La 'chytridiomycosis' ha causado la extinción de decenas de especies. Por primera vez codifican el ADN de anfibios para estudiar la epidemia
Petróleo de BP envenena cadena alimentaria del Golfo de México
(Tierramerica) Por Dahr Jamail - IPS/IFEJLa cadena alimentaria del Golfo de México se alteró gravemente por el derrame de crudo de la transnacional British Petroleum.


No hay comentarios: