martes, 27 de julio de 2010

Bol N°550 - Año IV- Martes 27 de Julio del 2010

Piden reconocer diversidad amazónica
(La Primera) Uno de los mejores deseos para nuestro país, en este 189 aniversario patrio, podría ser, que este gobierno reconozca la diversidad social, cultural, lingüística y biológica de los pueblos originarios y la Amazonía, invocó Bladimiro Tapayuri, líder de la etnia Kukama-Kukamilla y vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
No se salva ni santuario ecológico
(La Primera) Permitir la explotación de gas en la reserva del Candamo es “ilegal” e “inconstitucional” dijo el experto ecologista Ernesto Ráez, ante la pretensión de considerar en concesión parte de ese territorio, adelantada por el presidente de Perupetro, Daniel Saba, quien indicó que allí existen reservas de 3 millones de pies cúbicos del referido hidrocarburo.
Presentan formas novedosas de reciclaje en favor del medio ambiente (video)
(Inforegión) Una singular manera de cuidar el medio ambiente y la salud de las personas mostró el noticiero Buenos Días Perú, de Panamericana Televisión. Se trata del reciclaje de piezas de computadora,teclados, cargadores, baterías y otros elementos electrónicos que ya no usamos, a los que se puede dar diversos utilidades.
Ministerio Público y Ministerio del Ambiente suscriben importante convenio de cooperación
(Inforegión) Con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración institucional, la titular del Ministerio Público, Gladyz Echaiz y el ministro del Ambiente, Antonio Brack, suscribieron un Convenio de Cooperación que permitirá coordinar y realizar acciones a favor del cumplimiento de las normas legales y la prevención del delito en materia ambiental.
Perú Petro evalúa realizar excavaciones en bosques y áreas naturales protegidas (video)
(Inforegión) Perú Petro evalúa que tan viable sería realizar excavaciones de hidrocarburos en zonas sensibles tales como bosques o áreas naturales protegidas sin afectar su ecosistema, anunció el presidente de la entidad, Daniel Saba, quien explicó que los resultados del estudio que realiza la institución no serán mostrados al público, sino que serán entregados al Ministerio de Energía y Minas para que tome las decisiones respectivas.
Llevando el ecoturismo a la práctica
(Clima de cambios) Se acercan las fiestas patrias, y con ellas, un feriado largo en el que muchos viajarán por el país. Una opción cada vez más valorada es el ecoturismo, pero ¿realmente sabemos cómo identificarlo? Federico Murrugarra Villanueva, especialista en Geografía y Medio Ambiente de la PUCP aterriza el tema.
El árbol de la quina en peligro de extinción
(Clima de cambios) árbol de la quina representa la riqueza vegetal del Perú en el escudo patrio y no es para menos, pues este bondadoso árbol tiene propiedades curativas y terapéuticas. Hoy en día este símbolo nacional está al borde de la extinción.
Tips para viajar sin arruinar el planeta
(Clima de cambios) Ya se acerca el feriado largo por fiestas patrias, y muchos de nosotros hemos planeado un viaje al interior o exterior del país. Si lo que deseas es una experiencia en la que te asegures de cuidar el planeta, tenemos algunos prácticos tips que pueden ayudarte
Gobierno insiste en concesionar territorio indígena sin que haya Ley sobre el Derecho a la Consulta
AIDESEP, 26 de julio de 2010. A pesar que los pueblos demandan respeto a sus derechos, a su territorio; el gobierno de Alan García demuestra que para su política no existimos. Ahora anuncian que la Compañía Española de Petróleo - CEPSA invertirá US$ 10 millones en estudio de sísmica y perforaría el primer pozo exploratorio en el Lote 131 de selva peruana en el 2012, superpuesto a la Reserva Comunal El Sira, Ucayali.
Pueblo Matsés acordó solicitar cambio de Reseva Nacional a Reserva Comunal
AIDESEP, 26 de julio de 2010. Reunidos en el local comunal del anexo San José de Añushi, río Gálvez, sede de la Comunidad Nativa Matsés, región Loreto; los Apus y delegados de los 14 pueblos y con la presencia del presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, acordaron solicitar la recategorización de la reserva nacional Matsés a reserva comunal, puesto que no hay documento que sustenta la creación de la reserva nacional Matsés.
Se acabó el plazo, gobierno cerrará planta de Doe Run
(La República) Compañía no pudo reiniciar sus operaciones. Ministerio de Energía y Minas reitera que no habrá más prórroga al plazo que vence hoy, martes, y empezará proceso de cierre de la fábrica
Marcha en rechazo a hidroeléctrica
(La Primera) Una caravana de pobladores de los valles de Tambopata y San Gabán llegó ayer a la capital de la región Puno tras una marcha de sacrificio portando banderas, para sumarse a la movilización de organizaciones sociales y participar en el lavado de bandera en la Plaza de Armas, en rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari y la exportación del gas.
Cuestionan a minera
(La Primera) La minera Buenaventura habría cometido una violación a la ley y sorprendido a la comunidad campesina de Santa Bárbara, para supuestamente obtener el permiso social para realizar actividades de exploración en esa zona de Huancavelica, denunció Jaime Luján Tunque, miembro del Comité especializado de asuntos mineros de la comunidad. Dijo que en la asamblea general ordinaria, realizada el 12 de julio de 2009, donde supuestamente se autoriza a Buenaventura iniciar operaciones sólo votaron a favor 108 comuneros y firmaron el acta menos de 160 personas, siendo 540 los comuneros hábiles de Santa Bárbara.

“BP debe limpiar el derrame, sin importar quien sea el jefe”
(ADN Mundo) El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, intimó a la petrolera británica.
Brasil: Indígenas liberan a obreros de hidroeléctrica pero mantienen protesta
Servindi, 27 de julio, 2010.- Los indígenas que el domingo tomaron la central hidroeléctrica de Dardanelos para protestar por la construcción de la planta en un terreno sagrado, liberaron a los trabajadores del sitio, según informaron las autoridades
Bolivia: Renuncian el Viceministro y el Director de Medioambiente
Juan Pablo Ramos. Servindi, 26 de julio, 2010.- El viceministro de Medioambiente Juan Pablo Ramos y el director de Medioambiente Yuri Beltrán renunciaron irrevocablemente el viernes pasado, luego de que autoridades de gobierno intentaron obligarles a firmar una licencia ambiental para construir una carretera en el Chapare de Cochabamba.
India: ¿una "revolución solar" en el desierto?
(BBC) El interés en desarrollar proyectos de energía solar hizo aumentar el valor de las tierras en desierto en Rajastán.
El Mediterráneo es la zona con más poblaciones de tiburón, raya y quimera en peligro de extinción
(Consumer/Eroski) Registra un porcentaje del 42%, frente al 21% de media mundial
Una enfermedad pone en peligro a las poblaciones de anfibios de todo el mundo
(Consumer/Eroski) La patología, conocida como quitridiomicosis, está causada por un hongo
Los cobardes del clima
(El Mundo.es) Carlos Fresneda Nueva York. La ley del clima muere en EEUU en plena ola de calor y ante el delirio de los escépticos. El Senado da carta blanca a la marea negra.
Greenpeace cierra estaciones de servicio de BP en Londres
(El Mundo.es) La organización ecologista afirma que su objetivo es concienciar a la petrolera para que adopte políticas menos agresivas.
Canarias, esperanza para un guacamayo extinto en Brasil
(El Mundo.es) El quinto polluelo de Guacamayo Spix criado en Tenerife contribuye a la recuperación de esta especie única
14 medios internacionales y más de 300 periodistas cubrirán el debate sobre su prohibición
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS) - Un total de 14 medios de comunicación internacionales cubrirán en el Parlament el debate sobre la proposición de ley que pretende prohibir las corridas de toros en esta comunidad a partir del 1 de enero de 2012, ha informado la Cámara

No hay comentarios: