martes, 27 de julio de 2010








Piden reconocer diversidad amazónica

Uno de los mejores deseos para nuestro país, en este 189 aniversario patrio, podría ser, que este gobierno reconozca la diversidad social, cultural, lingüística y biológica de los pueblos originarios y la Amazonía, invocó Bladimiro Tapayuri, líder de la etnia Kukama-Kukamilla y vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

“Necesitamos el respeto al Estado de Derecho, a un proyecto de país vigoroso y fuerte, para lograr un desarrollo sostenible y equilibrado, con una democracia más pura y digna”, manifestó Tapayuri, quien también hizo votos para la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Tapayuri propugnó la participación pública de la ciudadanía, dentro del Estado de Derecho, así como también la independencia de la justicia, como “una necesidad ineludible”.

“En nuestro país se vulnera el Estado de Derecho, se impone como un freno a todos los que piensan diferente, se pretende callarlos con la persecución judicial. También, se aplica el mercantilismo de tierras sobre los derechos ancestrales de los pueblos originarios, no se respetan los acuerdos estipulados que están creados por normas supremas, como las mesas de diálogo que fueron un engaño para los pueblos indígenas o la propuesta de ley forestal que trabajamos y no ha sido considerada por el gobierno”, indicó.

Tapayuri dijo que el Perú es una “nación única”, pero está dirigido por “un régimen de déspotas, autoritarios y corruptos”. Pero, los pueblos indígenas sí tienen un Estado de Derecho “con una política sagrada bajo su cosmovisión espiritual. Si esto fuera considerado (por las autoridades y dirigentes del Estado) nuestro país podrá crecer en todos sus dominios”, aseguró. Esta invocación la hizo el líder nativo amazónico con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la independencia patria.

Publicado por el Diario La Primera el 27/07/2010

No hay comentarios: