miércoles, 18 de agosto de 2010

Bol N°561 - Año IV- Miércoles 18 de Agosto del 2010

Piden que Congreso de la República favorezca mayor debate sobre ley forestal
(Inforegión) El Congreso de la República debe consultar y escuchar la opinión de las comunidades nativas y otras instituciones, generando un debate que considere esta posición en la elaboración de la nueva ley forestal, antes de proponer su promulgación.
Perú: Video denuncia agresiones a Reserva Comunal Amarakaeri
Servindi, 18 de agosto de 2010.- La Federación de Comunidades Nativas del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) elaboró un video donde muestran claramente los serios impactos ambientales que padece la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).
Informe Alternativo de la OIT denuncia mala fe del gobierno contra los pueblos indígenas
AIDESEP, 17 de agosto de 2010. Las organizaciones indígenas presentaron a la OIT, el Informe Alternativo 2010 sobre la situación de los pueblos en el país y donde denuncian que el Estado, representado por el Ejecutivo, tiene una manifiesta mala fe; violando de manera flagrante el principios en la aplicación de los tratados, y por ende, debe ser materia de sanción efectiva por parte de los organismos supranacionales.
El Oso de Anteojos: una especie vulnerable
(Clima de Cambios) La caza furtiva y la pérdida de su hábitat hacen que la supervivencia del Oso de Anteojos u Oso Andino se vea cada vez más amenazada. Conoce un poco más de este hermoso espécimen y las razones para cuidarlo y protegerlo.
Frentes organizan la gran marcha en defensa del gas
(La Primera) Los frentes de defensa y las coordinadoras macrorregionales de todo el país acordaron realizar, este 12 de octubre, la Marcha de los Pueblos con el fin de levantar su voz de protesta contra la política entreguista del gobierno actual, tal como lo demuestra el caso del gas de Camisea.
Indígenas presentan informe a OIT
(La Primera) Las organizaciones indígenas peruanas presentaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Informe Alternativo 2010 sobre la situación de los pueblos originarios en nuestro país.

México registró la menor llegada de mariposas monarcas en 17 años
(El comercio) MÉXICO [EFE]. La última migración de mariposas monarcas ocupó apenas dos hectáreas de los bosques que hay al oeste de la capital mexicana, la menor superficie de los últimos 17 años, explicaron ayer responsables de la Reserva de la Biósfera donde se protege a esta especie.
¿Qué pasó con los mamuts?
(BBC) Un nuevo estudio determina que fue el cambio climático el factor que provocó la desaparición de estos animales.
Ciudad de México busca limitar bolsas plásticas
(BBC) Entra en vigor la norma que obliga a los comercios a cobrar por las bolsas de plástico en capital mexicana.
Proponen esterilizar a todos los gatos de Bélgica para el año 2016
(El Mundo.es) La propuesta del Gobierno belga pretende combatir los problemas de limpieza y salud pública que causan los animales abandonados.
Carta blanca en Navarra para cazar gorriones y otras "plagas"
(El Mundo.es) La Asociación Española de Ornitología recurrirá la ley que permite cazar aves como el gorrión
España debe prepararse para convivir con insectos que transmitenenfermedades tropicales
MADRID, 18 (EUROPA PRESS) - El entomólogo del Museo de Ciencias Naturales Óscar Sorian ha advertido de que en países como España, Grecia o Italia hay que estar preparados para convivir con las especies de insectos que transmiten enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue, después de que se haya localizado una colonia de 'Aedes aegypti' en Holanda. y el estornino negro.
Biocombustibles brasileños en carrera de obstáculos
(Tierramerica) Por Yans Felippe Geckler. Brasil, que lidera el desarrollo de agrocombustibles, hace frente a certificaciones europeas que podrían constituir nuevas barreras comerciales.
Rompecabezas del Uruguay forestal y papelero
(Tierramerica) Por Silvana Silveira. La forestación industrial es un rubro productivo sólido en Uruguay, pero sus extensas plantaciones son “como una noche”, afirman ecologistas.
Atracciones turísticas próximas a desaparecer
(Proyecto Geo) Conoce cinco destinos que, según expertos, han sufrido las secuelas del calentamiento global y podrían "borrarse" del mapa.
Los recursos de la Tierra para este año se agotan el 21 de agosto y empezaremos a 'vivir a cuenta'
(Proyecto Geo) Al final de los 80, la huella ecológica global de toda la Humanidad, era equivalente al tamaño de la Tierra. Ahora es un 50% mayor. Es como una familia con gastos superiores a sus ingresos que tuviera que pedir préstamos. El año pasado se agotaron el 25 de septiembre.

No hay comentarios: