martes, 17 de agosto de 2010

Bol N°560 - Año IV- Martes 17 de Agosto del 2010

Deforestación causa incremento de malaria, rabia y otras enfermedades
(Inforegión) Un informe del centro de control de enfermedades publicado por Emerging Infectious Diseases alerta sobre la deforestación amazónica como una de las principales causas del incremento de más del 50% de casos de malaria en seres humanos y otras enfermedades peligrosas.
Realizan curso sobre control del comercio de productos forestales
(Inforegión) Peru Forest Sector Initiative (PFSI), fruto del esfuerzo conjunto de Perú y EE.UU. para apoyar el comercio de productos forestales maderables y tomar acción para el fortalecimiento institucional del sector forestal, inició un trabajo conjunto para la implementación de un programa de desarrollo de capacidades, respondiendo a las necesidades del país y que contribuya al mejor desarrollo de la actividad forestal y de su control.
Taladores ilegales arrasan bosques en cabeceras de las cuencas de San Francisco
(Inforegión) Ambientalistas e integrantes de la Comisión Agraria y Ambiental del valle de los ríos Apurímac y Ene, COAAM-VRAE, denunciaron que taladores ilegales vienen arrasando impunemente los bosques de las cabeceras de las cuencas en el distrito de San Francisco, poniendo en grave riesgo los ojos de agua y el abastecimiento del agua para el consumo de miles de pobladores.
Banco Mundial dona US$ 8.9 millones al Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas
(Inforegión) El Banco Mundial (BM), realizó una donación de 8.9 millones de dólares para la ejecución del proyecto “Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, en suscripción de convenio encabezada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Lanzan campaña sobre impactos del proyecto minero Río Blanco
(Servindi) 17 de agosto, 2010.- Una campaña internacional para dar a conocer la riqueza, fragilidad e importancia ambiental donde pretende operar el proyecto minero Río Blanco se lanzó esta semana.
Comienza veda de cangrejo en Tumbes
(La República) Desde el 15 de agosto y hasta el 30 de setiembre del presente año, regirá en el departamento de Tumbes la veda del “Cangrejo rojo del manglar”, según la ordenanza regional Nº 007-2003 que prohíbe la captura, procesamiento, transporte y comercialización de este recurso marino.
Zumaeta promete ver Ley de Consulta
(La Primera) El presidente del Congreso, César Zumaeta, aseguró ayer que propondrá a la Junta de Portavoces (instancia que define los temas que serán vistos en la agenda del pleno) que la Ley de Consulta Previa sea debatida este jueves por el pleno del Parlamento.
Presentan plan para preservación de bosques en Huabal
Cajamarca, 17/08/2010 (CNR) -- La Gerencia Ambiental de la municipalidad distrital de Huabal, en la provincia de Jaén (Cajamarca) presentó el plan operativo para preservar unas tres mil 300 hectáreas de bosques en el denominado Bosque Huaco Choro Blanco.

Brasil: Gobierno paga deuda con EEUU protegiendo bosques tropicales
Servindi, 17 de agosto, 2010.- El gobierno de Brasil acordó con Estados Unidos pagar su deuda de 21 millones de dólares creando un fondo para proteger los bosques en tres ecosistemas brasileños amenazados
BP: problemas técnicos complican el sellado definitivo
(ADN Mundo)Las tareas de la petrolera británica para contener el derrame fueron suspendidas.
Cumbre científica para intentar anticipar los desastres climáticos
(Mundo.es) Carlos Fresneda Nueva Orleans Pretenden crear un sistema de alarma y prevención del clima extremo, relacionado con el cambio climático.
Los humanos causaron la extinción de las tortugas gigantes hace 3.000 años
(Mundo.es) Encuentran fósiles datados 200 años después de la llegada de los 'lapita', que las cazaron para alimentarse.
Científicos dicen que la mayoría del petróleo tras el vertido del Golfo sigue en el mar
Washington, 17 ago (EFE).- Dos nuevos estudios científicos disputan la afirmación del Gobierno de EE.UU. de que la mayoría del petróleo que expulsó el pozo averiado Macondo a las aguas del Golfo de México haya sido eliminado del mar.
Brasil registra este año el doble de focos de incendio que en 2009
Río de Janeiro, 17 ago (EFE).- Brasil ha registrado en lo que va de este año 30.825 focos de incendios forestales, el doble de los 15.228 contabilizados en el mismo período del año pasado, según cifras divulgadas hoy por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).
Campesinos bolivianos queman un millón y medio de hectáreas y afectan varios vuelos
La Paz, 17 ago (EFE).- Unos 25.000 incendios prendidos por indígenas y campesinos bolivianos, en una práctica ancestral para ampliar zonas de cultivo, han quemado millón y medio de hectáreas en las últimas semanas y causado suspensiones y retrasos de vuelos en varias ciudades, informaron hoy fuentes oficiales
Autoridades brasileñas interceptan contenedor con basura doméstica alemana
Sao Paulo, 17 ago (EFE).- La aduana brasileña interceptó en el puerto de la ciudad de Río Grande un contenedor con 22 toneladas de basura doméstica proveniente de Alemania que deberá ser devuelto al país europeo, informó hoy el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama).

No hay comentarios: