martes, 31 de agosto de 2010

Bol N°564 - Año IV- Martes 31 de Agosto del 2010

Congreso sigue sin evaluar Acuerdo Energético Perú-Brasil
(Servindi).- El Congreso de la República sigue evaluando la necesidad de analizar el Acuerdo Energético Perú – Brasil después de un mes que organizaciones de la sociedad civil sustentaron la necesidad de hacerlo
Quema de pastizales en Pichari generó pavoroso incendio forestal (video)
(Inforegión) La irresponsable actividad de la quema de pastizales y malezas en el distrito de Pichari nuevamente generó un pavoroso incendio que destruyó plantaciones de cultivos de cacao, café, frutales y de especies forestales sembradas recientemente por la municipalidad. Efectivos de la fuerza aérea y periodistas de INFOREGION comprobaron el avance cada vez mas peligroso de la deforestación tras sobrevolar los cielos de Pichari en un helicóptero, la densa humareda impide la visibilidad por la quema masiva que realizan algunos agricultores para limpiar sus terrenos.
Problemática de la contaminación criminal del río Rímac
(Inforegión) En su editorial de este lunes 30 de agosto, el diario El Comercio llama la atención sobre los altos niveles de contaminación que registra el río Rímac, y se pregunta qué están haciendo los organismos del Estado para recuperar la principal fuente de recurso hídrico de la capital del Perú.
Tribunal Constitucional ordena cumplimiento del derecho a la consulta
(Servindi).- El Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) emitir un reglamento especial que aplique el derecho a la consulta establecido en el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Listado de fuentes de información ambientales: Webs
(Clima de Cambios) Alguna vez sentiste curiosidad por saber cuántas reservas naturales posee el Perú o qué países en África producen maíz? Para que sepas esto y muchas otras cosas relacionadas al medio ambiente, hemos elaborado un listado de fuentes ambientales confiables a las que puedes acudir.
Cese de operaciones formales en mina causa caos ambiental en Sayapullo
(El Comercio) Denuncian que compañía Milpo no realizó plan de cierre de concesión. Ante esto los mineros informales se multiplicaron de 800 a 3.000
Advierten que incendios afectarán campaña agrícola
(El Comercio) A la destrucción causada por las llamas, se suma la escasez de lluvias en la región
33% de casas no cuentan con agua potable
(La Primera) Un gran porcentaje de ciudadanos en el país no cuenta con agua potable, según una investigación de la organización Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de la última información disponible del Inei del 2007. Éste revela que el 33% se abastece de agua no potable, mientras que el 67% de viviendas a nivel nacional cuentan con este servicio.
Pedirán a MINAM y MINAG medidas para evitar daños en bosques de Oxampampa
(CNR) -- Unas 150 hectareas de bosques de la reserva Yanachaga Chemillén en Oxapampa (Pasco) se encuentran en peligro a raíz de un incendio ocasionado por los agricultores de la zona, denunció el congresista Washington Zevallos.
Pluspetrol confirma que afronta tres procesos penales por derrame en el Marañón
(CNR) -- La oficina de asesoría legal de Pluspetrol fue notificada sobre tres denuncias penales presentadas por diferentes instituciones por los hechos ocurridos el 19 de junio en el río Marañón, donde se vertieron 319 barriles de crudo.
Defensoría del Pueblo advierte amenaza de ecosistema en Madre de Dios
(RPP) Donde debía haber una selva tupida, solo existía un desierto blanco. Encontramos pozos con aguas rojizas y restos de árboles macheteados y quemados´, explica la directora de Coordinación Territorial, Nora Loredo.

Piden cambios en panel sobre cambio climático
(BBC) Científicos recomiendan modificaciones "fundamentales" para garantizar la independencia del organismo.
El auto ecológico da la vuelta al mundo
(ADN Mundo) La idea es recorrer 30.000 kilómetros sin dejar rastro de contaminación.
BP quiere cambiar su imagen
(ADN Mundo) Tras la catástrofe ambiental, la petrolera busca contrarrestar su mala reputación por medio de la publicidad.
El mayor 'climaescéptico' admite ahora la gravedad del calentamiento global
(El Mundo.es) Bjorn Lomborg cambia su postura y pide en su nuevo libro una inversión de 100.000 millones de dólares para combatir el problema.
Más de 15.000 fragmentos de basura espacial contaminan nuestra órbita
(El Mundo.es) Los miles de restos de satélites y otros objetos de desecho que rodean nuestro planeta son un peligro para la navegación espacial.
Adiós a las noches frías
(El Mundo.es) La Península Ibérica registra un aumento de los días cálidos superior al del resto del planeta, según un nuevo estudio.
Greenpeace planta batalla a las petroleras en el Ártico
(El Mundo.es) Pedro Cáceres Madrid. La lucha por el medio ambiente se traslada al Ártico. Greenpeace ha paralizado la extracción de gas en un campo en Groenlandia.
Dos meteoritos acabaron con los dinosaurios
(El Mundo.es) Su extinción, hace 65 millones de años, fue causada por el impacto de dos meteoritos en lugar de uno.
El PNUMA habilita un sitio web para la protección de especies en peligro
La herramienta permite analizar y rastrear información sobre el comercio de especies animales y vegetales en todo el mundo
Varios incendios destruyen unas 3.000 hectáreas de vegetación en el sureste de Francia
París, 31 ago (EFE).- Varios incendios destruyeron durante las últimas horas unas 3.000 hectáreas de vegetación en el sureste de Francia, muy cerca de la ciudad de Montpellier, sin que hasta el momento se haya registrado ninguna víctima
Arden en Laza, Ourense, 900 hectáreas en un incendio que continúa activo
Santiago de Compostela, 31 ago (EFE).- Un incendio registrado en la parroquia de Camba, en el municipio ourensano de Laza, que aún continúa activo y sin controlar, ha quemado unas 900 hectáreas de monte, según las primeras estimaciones, lo que lo convierten en el incendio más importante en lo que va de verano en Galicia
Las lluvias reducen los incendios que arrasan millones de hectáreas en Bolivia
La Paz, 31 ago (EFE).- Las lluvias registradas en Bolivia en los últimos días están apagando parte de los incendios prendidos por campesinos e indígenas para limpiar sus campos o ampliarlos, que se salieron de control y arrasaron más de dos millones de hectáreas en la Amazonía, informaron hoy fuentes oficiales.
Leyes no ayudan a la fauna amazónica
Por Mario Osava - (IPS/IFEJ). Prohibiciones rígidas impiden aprovechar una parte de la fauna amazónica brasileña que se destruye por causas naturales, afirman especialistas.
Una porción de selva peruana bajo el agua
(Tierramerica) Por Milagros Salazar, enviada especialLa represa de Inambari, un proyecto brasileño en territorio peruano, inundaría casi 40.000 hectáreas de selvas amazónicas y bosques nubosos andinos.

No hay comentarios: