miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bol N°581 - Año IV- Miércoles 29 de Setiembre del 2010

Alarmante incendio en dos Áreas de Conservación Municipal en Moyobamba
(Inforegión) Un dantesco incendio forestal que se inició el lunes 27 en el sector Cerro San Mateo, ubicado en el Área de Conservación Municipal (ACM) “Mishquiyacu Rumiyacu” en Moyobamba, San Martín, se propaga rápidamente y aún no puede ser controlado por los bomberos.
Juramentan fiscales escolares ambientales en zona minera de Madre de Dios
(Inforegión) Un nuevo contingente de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales juramentaron en el marco de una ceremonia especial que se desarrolló en la Plaza de Armas de Huepetuhe, en la región Madre de Dios, en el que participaron las principales autoridades distritales, los profesores tutores de las instituciones educativas, así como los alumnos conformantes de la Junta de Estudiantes.
Tres plantas eólicas y cuatro plantas solares funcionarán en el 2012
(Inforegión) Tres plantas eólicas y cuatro plantas solares producirán más o menos 220 megavatios en el país para el 2012, que es una cantidad de energía equivalente a lo que produce una central hidroeléctrica como la de Huinco en Santa Eulalia.
Región San Martín soporta ola de calor con temperaturas de hasta 39.5 grados
(Inforegión) La región San Martín, en la selva norte del país, soporta una sofocante ola de calor con una temperatura de hasta 39.5 grados centígrados, registrada en el distrito de Tingo de Ponasa, en la provincia de Picota. Esta temperatura que marcaría un récord en la región se registró la tarde del lunes, según informó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en San Martín.
Perú: La vida del paiche peligra por la pesca indiscriminada
(Servindi) Martín Huancas Chinga*. El Comercio, 27 de setiembre, 2010.- Con una lengua ósea y un pulmón atrofiado, que lo obliga a salir de cuando en cuando a la superficie para tomar aire, el paiche parece un ser que se quedó en medio de la evolución. Sus enormes escamas y una cabeza que se asemeja a la de un cocodrilo completan la primera visión de esta especie cuya apariencia intimida, pero que es víctima de la acción del hombre que lo caza para aprovecharse de su carne, sus huesos y hasta de su piel
Declaran en emergencia la Amazonía por megaproyectos en IV Encuentro de Pueblos Indígenas de Perú, Brasil y Bolivia
(AIDESEP) Los pueblos indígenas de Perú, Brasil y Bolivia, reunidos en la ciudad de Puerto Maldonado, durante el IV Encuentro Trinacional de Pueblos Indígenas de Perú, Brasil y Bolivia, acordaron declarar en Estado de Emergencia la Amazonía ante la intensa promoción, aprobación y ejecución de megaproyectos de inversión por los gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia.
Transgénicos no aportan a reducir la pobreza
(La Primera) El Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que los productos transgénicos no aportarían nada a la generación del empleo y la reducción de la pobreza en Perú, a diferencia de los recursos genéticos nacionales.
Tala ilegal en cordillera Escalera
(La Primera) Cien hectáreas de bosques de la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en el departamento de San Martín, fueron presa de la tala ilegal, informó hoy el jefe del lugar, Mario Ríos Vela.
En catorce zonas todavía hay restos del derrame de relaves
(El Comercio) Caudalosa Chica afirma que ha recogido el 90% del material que llegó a varios ríos
León: Ministerio de Cultura no puede asumir Consulta Previa
(CNR) -- La congresista Elizabeth León cuestionó la incorporación del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) al Ministerio de Cultura.
Perú en zona de riesgo por incendios forestales
(RPP) Siniestros en Canadá, California, Rusia, Sudáfrica, México destruyeron, en muchos casos, pueblos enteros. Advierten que una Tierra más caliente conducirá a quemas más frecuentes y más grandes.

Bolivia: Otro golpe a la Amazonía
(Servindi) Por Norberto Ovando*. Los pueblos indígenas rechazan la construcción de la carretera, la deforestación intensiva, la quema, las explotaciones petroleras, la pérdida de biodiversidad y la proliferación de plantaciones de coca.
La quinta parte de plantas del planeta, en peligro de extinción
(RPP) Un estudio, realizado por diversos especialistas británicos, arrojó que un 22% de las plantas del mundo corre peligro de extinción.
Hallan pez que amamanta a sus crías
(BBC) Cinetíficos descubren un raro pez que amamanta a sus crías cuando éstas todavía son embriones dentro de su cuerpo.
Peligran una de cada cinco plantas
(BBC) Un estudio revela que miles de plantas de todo el mundo se encuentran en peligro de extinción.
El nivel del mar aumenta tres milímetros al año
(El Mundo.es) Satélites de la Agencia Espacial Europea detectan un aumento del nivel oceánico. Estos cambios afectarán a la población.
La crisis mundial de los ríos
(El Mundo.es) Miguel G. Corral Madrid . Una investigación revela que el agua que beben 5.000 millones de personas podría dejar pronto de ser apta para el consumo humano
Ecuador recluta a habitantes de los bosques como agentes de conservación
Quito, 29 sep (EFE).- Vincular la deforestación con los habitantes de los bosques ha sido tan común como relacionarla con la pobreza, pero Ecuador cree que en el tema de la tala de árboles y sus consecuencias, el ser humano no es el problema sino la solución
Buenos Aires: autos y colectivos causan el 80% de la contaminación
Buscan reducir los gases con un bus ecológico. Una las principales razones del aumento de la polución es que cada vez hay más coches y los micros antiguos siguen circulando. El nuevo ómnibus con motor eléctrico sale a la calle la semana próxima.

No hay comentarios: