martes, 28 de septiembre de 2010



¿A la tercera va la vencida?

Por: Sandro Chávez (*)


El Congreso de la República ha puesto en debate el proyecto de Ley Nº 4141/2009-PE, Ley Forestal y Fauna Silvestre presentada por el Ejecutivo y que contiene muchas críticas a su elaboración y a varios de sus artículos, se espera que esta vez lo haga escuchando a los actores del Bosque.

Desde hace dos semanas atrás el Congreso de la República ha derivado el Proyecto de Ley Nº 4141/2009-PE, Ley Forestal y Fauna Silvestre presentada por el Ejecutivo a la Comisión Agraria y a la Comisión de Descentralización para su debate y dictamen respectivo, evitando deliberadamente enviarla a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) a quien le correspondería en tanto y cuando tiene un Dictamen aprobado como es el Proyecto de Ley 2691, a pesar de la reiterada solicitud de su Presidente el congresista Washington Zeballos de dicha Comisión .

La Comisión Agraria haciendo un saludable gesto de amplitud democrática (que espero dure hasta el final) ha constituido una Mesa de Trabajo para el estudio de dicho proyecto, que está constituida por cerca de 33 miembros titulares entre ellos representantes de las Comisiones Agraria, Descentralización, Comercio exterior, Pueblos, Andinos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología; así mismo Ministerios de Agricultura, Ambiente, Comercio Exterior, y OSINFOR.

También han sido invitados AIDESEP, CONAP, el CIAM, Gobiernos Regionales Amazónicos, UNALM, IIAP, CIP, ADEX, SIN y tres ONGs SPDA, DAR, entre otras.

Por supuesto y como no podía ser de otra manera, no fueron convocadas organizaciones como IBC, WWF, Foro Ecológico, el Colectivo Forestal, que por cierto han sido críticas al proyecto y tal vez se esperaba no tener muchas voces discordantes en su trabajo, a pesar de ello, El Colectivo Forestal ha logrado ser invitado a través de la CPAAAAE en tanto su presidencia de la Comisión Consultiva existente en dicha comisión.

Hasta el día de hoy se esta tratando de armar un Plan de trabajo que supone un debate lo más amplio posible y que retome fundamentalmente los temas controversiales que son materia de crítica por parte de un gran número de organizaciones de la Sociedad Civil, en especial indígena, así como cubrir adecuadamente los vacios que el mismo Proyecto tiene.

Sin embargo, nos preocupa la limitación de tiempo con la que se aborda este proyecto de Ley, mas aun cuando miramos hacia atrás el proceso realizado por el Ejecutivo, que tardo casi 7 meses para llegar a un documento aun incompleto y con vacios importantes.

De hecho hay apuro por parte del MINCETUR y la DGFFS (Por sus compromisos incumplidos con el TLC con los EEUU) por aprobar cuanto antes esta Ley y al parecer también para el Presidente de la Comisión Agraria quien ha dicho que para Noviembre habrá nueva Ley Forestal y Fauna Silvestre.

¿Cómo abordar con seriedad e inclusión el debate de esta Ley?

De mediar un acuerdo entre todos los sectores que participan en la Mesa de Trabajo, podría hacerse un debate ordenado y con mucha participación si se establece una metodología concertada como propone la representación de la CPAAAAE, que permita hacer 6 audiencias Públicas Regionales, garantizando dos ellas para regiones que tienen bosques Secos y Andinos y las cuatro restantes para las ubicadas en la amazonia.

También será muy didáctico y eficiente elaborar una Matriz de trabajo que identifique los temas y artículos en los que hay criticas y aportes a fin de ponerlos como base de la discusión regional que con su propio análisis propondrán algunos temas más, de acuerdo al énfasis que ellos consideren, en la medida que una buena parte de la ley tendría un consenso avanzado.

Promover reuniones previas informativas con representantes indígenas regionales seria un acierto, así como la difusión de los materiales de debate, de manera que puedan estar preparados para aportar con mayor concreción sus demandas.

Por otro lado, será ineludible definir de una buena vez la Ley de Consulta Previa que está en la agenda del Pleno y que al parecer no existe voluntad política para ratificar la aprobada en la anterior vez y más bien se corre el riesgo de que se apruebe el allanamiento a las modificaciones que el ejecutivo ha planteado. Lo cierto es que con o sin Ley de Consulta Previa, la Comisión Agraria tendrá que definir en concertación con la CPAAAAE y los representantes de AIDESEP y CONAP un procedimiento de Consulta previa para esta Ley y de esta manera cumplir con el convenio 169 de la OIT y evitarse futuros conflictos.

Esta semana varias organizaciones están haciendo llegar sus puntos críticos y aportes para la nueva Ley, solo esperamos que este nuevo proceso respete el sentir mayoritario del campo y no se deje presionar por los Lobbies de sectores interesados en meter el tema de Biocombustibles, reducción del control y Veda forestal, cambio de uso de tierras, entre otras perlas.

Después que el Congreso de la República en el año 2008 creara dos comisiones para evaluar los Decretos Legislativos decretados por el Poder Ejecutivo excediéndose en sus facultades y teniendo sendas recomendaciones de su derogatoria inmediata de muchos de ellos entre esos la 1064 y 1090 y no lo hiciera; para luego en enero del 2009 a pesar de haber una propuesta de Ley como el Proyecto de Ley Nº 2691 concertado que venía de la CPAAAAE, prefirió aprobar un proyecto de ley que maquillaba el DL 1090 y que luego provocara los lamentables sucesos de Bagua, terminando al final por derogar lo que desde el principio estuvo mal elaborado.

Ahora tiene una tercera oportunidad de reivindicarse con el País y con los actores del Bosque, en especial con los pueblos indígenas para aprobar una Ley Forestal y Fauna Silvestre de máximo consenso, para ello todo lo que permita el debate transparente, ya sea en tiempo, reuniones, foros, etc. es bueno y mejor aun si se incorpora diligentemente las demandas mayoritarias de los actores del Bosque que solo buscan su sostenibilidad para ellos y los que vendrán mañana.

(*) Biólogo, Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú

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