martes, 28 de septiembre de 2010

Bol N°580 - Año IV- Martes 28 de Setiembre del 2010

Capitanía de puerto interviene lancha con 80 mil tablillas de madera
(Inforegión) En una reciente intervención de la Capitanía de Puerto de Yurimaguas, se encontró que la embarcación fluvial denominada Jeisawel II, transportaba un aproximado de 80 mil tablillas, cuyo propietario no presentó ninguna documentación que acredite la extracción, transporte y comercialización.
Intervienen cuatro dragas dedicadas a la minería ilegal en Puerto Maldonado
(Inforegión) La Capitanía Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado intervino cuatro embarcaciones tipo draga dedicadas a la extracción de material aurífero en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Tambopata, en la margen derecha del río bajo Madre de Dios, informó la Marina de Guerra del Perú.
Nuevo derrame en río Corrientes, a la altura de Villa Trompeteros, afecta 11 comunidades
(Servindi) Indignación causó la actitud de la empresa Plus Petrol quién minimizó un nuevo derrame de crudo de petróleo en el río Corrientes, frente a la comunidad de Villa Trompeteros, hecho ocurrido el viernes 24 a las 3 de la madrugada.
ORPIO demuestra, a través de un video colgado en la web, la contaminación del río Marañón
(AIDESEP) La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, base regional de la AIDESEP, editó un video donde demuestra la grave contaminación que está sufriendo el río Marañón y que la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA lo niega en todos los idiomas a pesar de las constantes denuncias que realiza la población que habitan en la comunidad de Payorote.
Relator de la ONU para pueblos indígenas denunció vacíos en la implementación de estos derechos
(AIDESEP) El relator de la ONU para pueblos indígenas, James Anaya, pidió que se reconozcan los derechos indígenas y se implementen de manera transversal en las instituciones políticas, jurídicas y administrativas. Asimismo, denunció que existen graves vacíos en los diferentes países de la región sobre la implementación de la Ley al Derecho a la Consulta como lo demanda el Convenio 169 de la OIT.
Llevando el ecoturismo a la práctica
(Clima de cambios) En octubre se acerca un feriado largo por el Combate de Angamos y de seguro más de uno saldrá fuera de su ciudad. Una opción cada vez más valorada es el ecoturismo, pero ¿realmente sabemos cómo identificarlo? Federico Murrugarra Villanueva, especialista en Geografía y Medio Ambiente de la PUCP aterriza el tema.
Puerto Ancón es grave peligro
(La Primera) La construcción del Terminal Portuario de Ancón (TPA) en una zona balnearia que cuenta con gran riqueza de biodiversidad natural y cultural, continúa generando el rechazo de la población de la zona y de las organizaciones sociales, así como de las que luchan por la protección del medio ambiente.
Se presentó religioso Paul Mc Auley
(La Primera) En el programa televisivo “Diálogo con la Justicia” conducido por el doctor Wilbert Mercado y que se transmite por Canal 19 todos los sábados de ocho a nueve de la mañana, se presentó el religioso Paul Mc Auley, quien respondió a las interrogantes sobre el tema de las comunidades nativas afincadas en la selva amazónica. Mc Auley habló de las prácticas positivas y las prácticas negativas de las comunidades indígenas, dentro de las prácticas negativas están la marginación de la mujer, la corrupción que existe en el seno de la comunidad, y en algunos casos aún persisten los castigos físicos.
Yarinococha se está secando
(La Primera) El Lago Yarinococha, en la ciudad de Pucallpa, se está secando por culpa de malos chacareros. La arena ha ido emergiendo durante la creciente y ha formado una isla en medio del lago. Este fenómeno ha dividido en dos la zona de la restinga, en donde ha quedado un pequeño estanque de agua que sirve como balneario de los visitantes y donde subsiste un restaurante. Más del 60% de playas se han arenado y lo que queda tiene poca profundidad, tanto así que dentro de poco la gente cruzará el lago a pie desde la restinga a la Isla del Amor.
Ecuador: Pide 3,600 millones de dólares para iniciativa ecologista Yasuní-ITT
(Servindi) El gobierno de Ecuador solicitó a la comunidad internacional una contribución de 3600 millones de dólares para el proyecto ambiental Yasuní-ITT, informó Lenin Moreno, vicepresidente de Ecuador
Bolivia: Lanzan campaña mundial contra el cambio climático
(Servindi) En el camino de la lucha por proteger a la Madre Tierra, diversas instituciones gubernamentales y privadas de Bolivia convocan a la Campaña Global Contra el Cambio Climático (CGCCC) que incluye a 104 países del mundo, a partir del 1 de octubre
El DF en riesgo
(ADN Mundo) Las lluvias provocadas por el cambio climático ponen en peligro a la capital mexicana.
Centroamérica planea un “futuro geotérmico”
(ADN Mundo) Los países del centro del continente buscan aprovechar su geografía volcánica para producir energía renovable.
Un premio en honor a Jane Goodall para conservar la naturaleza
(El Mundo.es) Reconocerá la labor continuada de personas o instituciones en materia de ética medioambiental y biología de la conservación en cualquier variante.
Una carretera de Valladolid acoge el experimento de una nueva técnica menos contaminante
Valladolid, 28 sep (EFE).- Unos tres kilómetros de la carretera CL-600, entre las localidades vallisoletanas de Viana de Cega y Puenteduero, serán el escenario experimental de una técnica sostenible de construcción menos contaminante y más acorde con la defensa del medio ambiente
Al menos 25 detenidos en una protesta en Valencia contra el almacén nuclear
(El Mundo.es) Amparo García Valencia. Desde la plataforma contra el cementerio nuclear aseguran que la cifra de detenidos puede llegar al centenar.

No hay comentarios: