martes, 14 de septiembre de 2010



Reunión del Subcomité Forestal y la Sociedad Civil peruana sobre los compromisos del Perú del TLC con EEUU.

Mucho Ruido y… ¿pocas nueces?

Por: Sandro Chavez *



La semana pasada estuvo de visita una delegación norteamericana encabezada por la Sra. Mara Burr del USTR (United States Trade Representative) y acompañada de miembros de su Embajada y la USAID, las cuales sostuvieron junto a representantes del MINCETUR, MINAG, OSINFOR, MINAM, en una nueva reunión de una semana del Subcomité Forestal formado por ambos países, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro país en materia Forestal para lograr establecer una línea clara de trazabilidad del origen de los productos maderables que se exportan al País del Norte y que en la actualidad tienen un alto porcentaje de sospecha de su ilegalidad.

Como no podía ser de otra manera, dicho Sub Comité ha reducido desde el comienzo la participación de la sociedad civil en este seguimiento a una reunión de dos horas, a fin de recoger sus preocupaciones referentes al tema en cuestión.

Pues bien, el miércoles 8 pasado, asistimos varias organizaciones a dicha reunión escueta por cierto sobre el cumplimiento que el Perú debió cumplir en el marco del TLC PERU/ EEUU, entre ellas: AIDESEP, DAR, SPDA, ADEX, Foro Ecológico, Red Ambiental Loretana, etc.

Tanto la representante del USTR, como del MINCETUR solo anunciaron que estaban procesando los acuerdos entre ambos países del cumplimiento de los compromisos y que publicarían una matriz en la Web de los Ministerios responsables.

Así mismo informaron que la próxima reunión seria en febrero o marzo del próximo año en los EEUU y que evaluarían la posibilidad que haya una conferencia virtual para la participación de la Sociedad Civil Peruana.

En dicha reunión señalamos que desde julio del año pasado el MINCETUR habia dejado de convocar a la Sociedad Civil e instituciones del Estado para ir haciendo un seguimiento conjunto a los compromisos del TLC y que de haberse realizado alguna de estas reuniones podria haber servido para lograr apuntalar el trabajo de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre, sin embargo relativizaron ello y se comprometieron a evaluar la posibilidad de retomar dichas reuniones, lo mcierto es que se percibe una reticencia a reunirse y a compartir el seguimiento a los temas forestales en el marco de los compromisos del TLC.

Luego de la intervención de varios de los asistentes en el sentido que no había de parte de los funcionarios del Gobierno una explicación clara de las razones por las cuales los compromisos no se concluyeron antes del 1 de agosto que fue la fecha acordada hace más de tres años y que por lo que sabemos y vemos en la matriz publicada, recién este año se ha venido realizando las diversas actividades que aun en su mayoría no han concluido.

Como para convencernos de su eficiencia, dijeron que el Sistema de información Forestal tendría algunos ajustes este año y que hacia el 2012 estaría funcionado parcialmente y que recién el 2013 estaría a punto, dijo el otrora defensor del DL 1090 el Ing. Rafael Ramírez, o sea, a esperar sentados.

Tal vez si nos ceñimos a lo referido por el Sr. Miguel Rosas Director General de Fauna Silvestre y Fauna Silvestre en la reunión … “no somos lo mejor, pero tampoco somos los peores..” podría explicar en parte la demora, sin embargo, el hecho de que durante estos años que no ha existido un Plan anticorrupción, ni mucho menos una estrategia clara de lucha contra la tala y comercio ilegal de madera, ha permitido que dichas acciones ilegales sigan desarrollándose a vista y paciencia de muchas autoridades y por tanto la demora los hace cómplices por decir lo menos indirectos.

Al final, este asunto nos deja una sensación de que alguien se beneficio a costa del País y las regiones, mientras que los responsables de salvaguardar los Bosques seguían desojando margaritas para ver si hacían o no su trabajo, pero claro, nunca dejaron de cobrar sus sueldos que dicho sea de paso se lo han triplicado en los últimos meses.

Por otro lado, tampoco se nos ha informado de algún plan o cronograma de culminación de los compromisos pendientes, que permita hacer el seguimiento respectivo, pues mucho de ellos son fundamentales si queremos -independiente del TLC- que nuestro Bosques sean aprovechados sosteniblemente y no sigan siendo talados ilegalmente por un puñado de sinvergüenzas que en alianza de algunas autoridades acometen día a día contra nuestros recursos naturales, ojala que en le transcurso de esta semana nos puedan alcanzar al País un cronograma serio y viable, pues su famosa Matriz no pasa de ser una generalidad de lo que hicieron tarde y de lo que aun les faltar ejecutar.

Finalmente, dijeron y lo han puesto en su matriz que varios de los compromisos requieren de la aprobación de la nueva ley Forestal y Fauna Silvestre ¿Cómo?, si en verdad para hacer retroceder a la tala y comercialización ilegal de madera ya se pueden ir tomando medidas administrativas o de gestión como por ejemplo verificar al 100% POAs al presentarse y a su culminación como requisito para otorgar el siguiente y dejarse de sacar Normas inconstitucionales y sospechosas como los DS 016, 017 el 2009 y ahora el DS 008.

Esperamos que con toda la campaña mediática vía Web y correos electrónicos de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre no solo sea solo ruido y que al final podamos ver muchas nueces que aprovechar en beneficio del país y sus Bosques, tal vez una reubicación del sector forestal al Ministerio del Ambiente vía la nueva Ley le dé mayores oportunidades de desarrollo y eficiencia.

(*) Biólogo Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú

2 comentarios:

Die dijo...

hola Sandro, soy un universitario estudiante de comunicaciones de la Universidad San Martín, buen artículo. Estoy interesado en el tema y realizando indagaciones sobre la ley 4141. Cree que pueda otorgarnos una entrevista? le dejo mi correo electrónico: diego_monteza@hotmail.com muchas gracias!

Anónimo dijo...

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