jueves, 21 de octubre de 2010

Bol N°575 - Año IV- Jueves 21 de Octubre del 2010

Defensora del Pueblo exhorta a Energía y Minas que reglamente derecho a consulta
(Servindi), 21 de octubre, 2010.- “Me permito exhortar a su despacho a fin de que se le otorgue una atención prioritaria al proceso de reglamentación del derecho a la consulta, para que las normas del sector energía y minas se adecúen a lo establecido en el Convenio 169”.
Estudio sentará bases para concesionar sistema de hidrovías en amazonía
(Servindi), 21 de octubre, 2010.- La Agencia de promoción de la Inversión Privada (Proinversión) firmó un convenio con el consorcio peruano – argentino EIH – H&O para realizar los estudios de factibilidad que permitirán mejorar el transporte fluvial en la amazonia
El amianto o asbesto, una fibra mortal e invisible
(servindi) Por Paco Puche*. Ecoportal, 21 de octubre, 2010.- La dañina incidencia del amianto sobre la salud se conoce desde principios de siglo pasado, a pesar de lo cual se ha empleado de forma ubicua en gran cantidad de aplicaciones. De la gravedad de sus efectos da buena cuenta el hecho de que más de cien mil personas fallecen cada año por su causa. En el artículo también se hace hincapié en los fuertes vínculos de algunas fundaciones supuestamente filantrópicas, como Avina y Ashoka, con la industria del amianto
Lanzan campaña para defender zonas libres de minería
(Servindi) 21 de octubre, 2010.- La Red Muqui del Perú, Fedepaz y CooperAcción, instituciones peruanas miembros del Grupo de Apoyo de la Red Muqui para el caso Majaz, y Catapa de Bélgica, han lanzado la campaña ¿Minería en el paraíso? Zonas libres de minería.
Sesenta por ciento de bosques de Leoncio Prado desaparecieron por la tala ilegal
(Inforegión) La tala indiscriminada de los bosques de la provincia de Leoncio Prado y otras zonas presentan un panorama realmente terrible y ello está causando los grandes cambios climáticos que se sufren actualmente en esta zona, informó Flaviano Martínez Falcón, de la Agencia Agraria de Tingo María.
Madre de Dios donde el oro manda
(Inforegión) Pese a los destacables y decididos esfuerzos del Ministerio del Ambiente, la minería informal aún deforesta bosques y contamina ríos en Madre de Dios. Es más, debido al récord en el precio internacional alcanzado por este metal, los buscadores de oro han llegado a incursionar en áreas naturales protegidas. El siguiente es un informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA al respecto.
Iquitos se quedó en silencio por 15 minutos
(Inforegión) Las calles de Iquitos quedaron en completo silencio durante 15 minutos. Esto como parte del sexto acto cívico de concientización contra la contaminación sonora, promovido por la municipalidad provincial de Maynas y el comité cívico “Todos contra el ruido”.
Pueblos indígenas de Nauta anuncian cierre de río Marañón
AIDESEP, 21 de octubre de 2010. Los pueblos indígenas y las bases organizadas de la provincia de Loreto - Nauta, acordaron hoy el cierre total del río Marañón ante la desatención a las poblaciones afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 19 de junio. Este anuncio lo hijo el presidente de la Organización por la Defensa de las Aguas del río Marañón, Gil Sangama Chasnamote, quien anunció que la medida se iniciará desde las cero horas del lunes.
AIDESEP entregó observaciones al gobierno sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre
AIDESEP, 20 de octubre de 2010. El CDN de la AIDESEP envío una carta a la Comisión Agraria del Congreso expresando sus observaciones y propuestas respecto al proyecto de Ley 04141/2009-PE sobre Ley Forestal y de Fauna Silvestre, las cuales se suman a las opiniones expresadas durante las discusiones con el gobierno en el desarrollo de la mesa de diálogo N° 2 y que determinaban, ante todo, el pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
Pueblo del Alto Amazonas anuncia que continuarán con su lucha para proteger los bosques
AIDESEP, 20 de octubre de 2010. Los pueblos indígenas amazónicos y campesinos de la Provincia de Alto Amazonas, expresaron - a través de Denis Pashanase Sangama, ex coordinador de la Mesea sobre Consulta Previa a los PP.II.- combativamente la unánime decisión de luchar por la vida y soberanía de la amazonía y luchar contra este gobierno que tiene como único objetivo regalar los bosques a las grandes transnacionales.
Ministerios se unen contra cambio climático
(La República) En busca de combatir los eventuales impactos negativos que pueda tener el cambio climático nuestra economía los ministerios de Economía y del Ambiente, analizarán las propuestas que ayuden a combatir los posibles efectos de este fenómeno.
Pucacuro es Reserva Nacional
(La República) Tras cinco años de un proceso de categorización participativa, el Gobierno peruano estableció de manera definitiva la Reserva Nacional Pucacuro.
Tarapoto será sede de encuentro interregional
(La Primera) Los días jueves 28 y viernes 29 de octubre, la región San Martín será sede de la “Tercera Asamblea de la Mancomunidad Regional Amazonas-San Martín-La Libertad”, evento que forma parte del trabajo coordinado de integración regional, que busca el desarrollo integral y sostenible de los territorios de estas regiones vecinas.
Beneficios de medir la huella de carbono
(El Comercio) Unas 20 empresas peruanas ya realizan su inventario de emisiones de CO2
Piden compromiso de titulares de Economía por cambio climático
(El Comercio) Autoridades de la región debaten en Lima antes de la reunión mundial
La deforestación sigue en aumento en el mundo
(El Comercio) La disminución drástica de los bosques acelera el cambio climático
Perú y Colombia encabezan lista de sitios con especies amenazadas
(RPP) Entre las especies del continente latinoamericano amenazadas, el informe elaborado por la Alianza por la Extinción Cero destaca el colibrí cola de espátula en Perú.

Mundo: El aceite de palma, los derechos humanos y el Banco Mundial
(Servindi) Por Forest Peoples Programme. 21 de octubre, 2010.- Desde la pasada década de los 80 el Grupo del Banco Mundial ha invertido más de 2000 millones de USD en promover el comercio mundial del aceite de palma. La expansión de esta especie en monocultivos intensivos, especialmente en el sudeste de Asia, lleva asociado el desmonte extensivo de bosques tropicales, la usurpación de tierras y abusos generalizados de los derechos humanos.
Cambio climático puede socavar progreso de la humanidad, según experto
(RPP) De acuerdo al ingeniero mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, el planeta corre ´cada vez un riesgo mayor´, ya que no será capaz de soportar la contaminación.
Nuevo cambio de temperatura del mar amenaza al coral
(RPP) Esta situación se debe al paso de una gran masa de agua muy caliente por la región oriental del Océano Indico, que hizo desaparecer algunas de las algas con las que los corales tienen una asociación simbiótica.
Las mejores imágenes de la vida silvestre
(BBC) Encuentros cercanos con hormigas en Costa Rica, osos polares en Noruega, caimanes en Brasil. Vea las imágenes premiadas en 2010 por el Museo de Historia Natural de Londres.
Desastre en el Golfo de México
(ADN Mundo) Estudian el verdadero impacto del derrame de petróleo más grande de la historia.
La 'maravilla de las hormigas', mejor fotode naturaleza del año
(El Mundo.es) La imagen del fotógrafo húngaro Bence Mate gana el galardón que el año pasado fue retirado al español José Luis Rodríguez.
La ONU descarta que en la Cumbre de Cancún se logren acuerdos exhaustivos
(El Mundo.es) Lo más difícil será lograr la reducción de emisiones de dióxido de carbono y definir qué países deben adoptarlas.
Vitoria, verde por dentro, verde por fuera, seduce a Europa
Vitoria (España), 21 oct (EFE).- Verde por dentro, verde por fuera, así es Vitoria, la ciudad que ha seducido a Europa por su calidad medioambiental después de tres décadas de actuaciones dirigidas a recuperar la naturaleza que han convertido el entorno urbano de la capital vasca en un ejemplo de sostenibilidad.

No hay comentarios: