lunes, 15 de noviembre de 2010

Bol N°582 - Año IV- Lunes 15 de Noviembre del 2010



Buscarán descubrir el secreto de los antiguos peruanos ante el cambio climático
(Inforegión) Luis Alfaro Lozano, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), dijo que sobre el cambio climático realmente se sabe poco por lo que es necesario dejar de lado las generalidades, investigar más y tomar el tema con mayor seriedad, preguntándonos por ejemplo qué va a pasar con el desplazamiento de los ecosistemas y el futuro de las áreas naturales protegidas.
Conservación de áreas naturales en Colombia se hace en armonía con las comunidades
(Inforegión) En Colombia se tiene claro que la responsabilidad de conservación de la Amazonía, el pulmón de la humanidad, también tiene mucho que ver con el bienestar de las propias comunidades y con la prosperidad de quienes habitan ese territorio, pero con la garantía de que esa zona se mantenga estable y acaso mejore en el tiempo.
Responsables de pasivos mineros se harán responsables de los gastos
(Inforegión) El Director General de Minería, Víctor Vargas afirmó que en caso se lograra identificar a los responsables de los pasivos ambientales mineros cuya remediación asumió el Estado, éste podrá iniciar las acciones legales correspondientes para exigir la devolución del monto gastado más los intereses de ley.
Multa para taladores ilegales puede superar los dos mil soles
(Inforegión) Los taladores ilegales de árboles deben recordar que esta infracción contra la legislación forestal y pueden ser sancionada con una multa entre 0.1 Unidad Impositiva Tributaria (360) y 600 UITs (S/. 2´160,000).
Experto argentino recomienda aplicar urgentes estrategias para enfrentar crisis del agua
(Inforegión) El retroceso de los glaciares afectará los estilos de vida de los seres humanos, ante lo cual las poblaciones deben tomar medidas precisas y sencillas para reducir el consumo de agua para utilizar este recursos en otras tareas, indicó José Boninsegna, representante del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) de Argentina, en entrevista exclusiva con INFOREGION.
Nuevo análisis al proyecto de reglamento sobre Consulta a los PPII
(Servindi) El Instituto de Defensa Legal elaboró un minucioso análisis al proyecto de Reglamento de Consulta a los pueblos indígenas para las actividades mineroenergéticas que ha presentado el ministerio de Energía y Minas.
Nueva publicación de IWGIA sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento
(Servindi) Presentamos la introducción de una reciente publicación del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, con sede en Dinamarca, dedica a los pueblos indìgenas aislados del Perú.
Islay reanudará protestas contra Southern la próxima semana
(La República) La población de la provincia arequipeña de Islay acatará una nueva jornada de protestas el lunes 22 de noviembre en demanda del retiro de la minera Southern Perú Copper Corp. (SPCC) responsable del proyecto Tía Maria.
Buscan preservar Oso de Anteojos en santuario cusqueño
(La República) Instituciones comprometidas con la protección de las especies en peligro velarán por la preservación de los osos de anteojos que habitan en el santuario histórico de Machu Picchu, en el departamento de Cuscoaría.
Extractores ilegales depredan última reserva natural de conchas de abanico
(El Comercio) Unas 500 naves extraen diariamente 300 toneladas de este recurso. Pese a que la isla está protegida legalmente, no hay vigilancia en la zona



Bruselas: Conferencia internacional ¿Minería en el Paraíso? Zonas libres de minería
Servindi, Negrita14 de noviembre, 2010.- La campaña ¿Minería en el Paraíso? Zonas Libres de Minería (NZM) iniciada en setiembre de este año, continuará su agenda esta vez en Bruselas con una conferencia internacional en el que destaca la presencia del líder de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami), Madgiel Carrión Pintado.
Ecuador: Campaña para evitar explotación del Bloque 31
Servindi, 14 de noviembre, 2010.- La reciente campaña Amazonía por la Vida busca evitar que se explote el Bloque 31, ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní
Argentina: Gobierno legisla contra la conservación de bosques nativos
Servindi, 13 de noviembre, 2010.- La supervivencia de 31 millones de hectáreas de bosques nativos peligra debido al bajísimo presupuesto para el próximo año que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada.
Brasil: Indígenas piden a la CIDH suspender construcción de hidroeléctrica Belo Monte
Servindi, 13 de noviembre, 2010.- Indígenas y organizaciones civiles solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la suspensión de la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.
Hallan nueva especie de murciélago en Ecuador
(BBC) Científicos confirman que el murciélago diminuto, que habita en la parte occidental de los Andes, pertenece a una especie completamente nueva.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Chile!

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)