lunes, 29 de noviembre de 2010

Bol N°586 - Año IV- Lunes 29 de Noviembre del 2010

En el 2011 se iniciará Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Servindi, 29 de noviembre, 2010.- En enero de 2011 se iniciará el “Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas” con el objetivo de promover la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación, informó Luis Alfaro Lozano, jefe del Servicio Nacional de Aéreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Mineros artesanales buscan formalización en Loreto
(Inforegión) Los dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales del Perú (CONPEMAP) tuvieron importantes acercamientos con el gobierno regional de Loreto con la finalidad de promover la formalización minera en ese departamento.
Colegios del VRAE deben incluir en su currícula sensibilización sobre la deforestación
(Inforegión) A raíz de las denuncias que alarman sobre el traslado masivo de madera ilegal en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), la mejor solución para evitar este delito es concientizar a la población en general, principalmente a los niños y jóvenes de la zona, aseguró el especialista en temas ambientales, Alejandro Gómez Silvera.
Desborde del río arrasó nuevamente tramo La Chancadora de la carretera Federico Basadre
(Inforegión) Debido a las fuertes lluvias, el caudaloso río Yurac Yacu arrasó nuevamente el tramo La Chancadora, en la carretera Federico Basadre, dejando varados a cientos de transportistas y pasajeros que transitaban por esta vía de ingreso a la región Ucayali.
Sernanp invertirá US$15 millones para proyecto de conservación de bosques
(Inforegión) Con una inversión de 15 millones de dólares, el Servicio Nacional de Aéreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) iniciará en enero de 2011 el “Programa nacional de áreas naturales protegidas” que tiene como objetivo promover la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación.
Perú presentará propuesta basada en la conservación de bosques en cita de Cancún
(Inforegión) El Perú asistirá a la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), con propuestas claras y una posición ambiciosa en términos de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, posiconando a nuestro país como atractivo para el financiamiento internacional en el mercado de los bonos de carbono al haberse comprometido a conservar 54 millones de hectáreas de bosques a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques.
Importantes capitales se camuflan tras la pequeña minería en Madre de Dios
(Inforegión) El Ministro del Ambiente, doctor Antonio Brack, denunció que importantes capitales y financistas se están camuflando tras la fachada de la pequeña minería y la minería informal, para concretar sus actividades de explotación aurífera en Madre de Dios al margen de la legislación establecida.
Aplazan nuevamente lectura de sentencia a ex dirigentes de Alto Amazonas
(CNR) -- Por cuarta vez fue aplazada la lectura de la sentencia a los ex dirigentes de Alto Amazonas acusados por su supuesta responsabilidad en los incidentes registrados en esta provincia loretana en 2009.

ONU: FAO adopta nueva política institucional para pueblos indígenas
Servindi, 28 de noviembre, 2010.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) difundió este viernes una nueva política institucional para pueblos indígenas como base para la cooperación y el diálogo con ellos.
México: Globo aerostático de Greenpeace hace un llamado a rescatar el clima
Servindi, 28 de noviembre, 2010.- En Chichen Itza, Mérida, el corazón de la cultura maya, Greenpeace elevó hoy un globo aeroestático con un mensaje, en inglés, a los delegados y políticos que asisten a la Cumbre del Clima: Rescaten el clima.
Cambio climático, ¿un tema devaluado?
(BBC) Comienza en Cancún la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático desde la conferencia de Copenhague en 2009, pero hay indicios de que el interés sobre el tema de gobiernos y medios ha disminuido.
Cambio climático en Sudamérica
(BBC) Los dirigentes mundiales buscan en Copenhague soluciones al calentamiento global. En los Andes, el fenómeno no espera y transforma a la región. BBC Mundo investiga.
Un año desde Copenhague
(BBC) ¿Qué ha pasado desde que concluyó la conferencia internacional sobre Cambio Climático llevada a cabo en Copenhague?
5 claves para entender la Cumbre de Cancún
(BBC) Financiación, deforestación, verificación... Vea cuáles serán los temas cruciales de la conferencia de cambio climático.
Lula tampoco viajará a la cumbre de México
(El Mundo.es) El presidente de Brasil era uno de los pocos líderes mundiales que iba a asistir pero ha cancelado su visita.
Los desastres climatológicos han matado ya a 21.000 personas en lo que va de año
(El Mundo.es) Tras un año con los peores desastres naturales en décadas, Oxfam y otras ONG exigen soluciones para el clima.
Comienza la Cumbre del Clima en Cancún: 'No podemos permitirnos esperar otra década'
(El Mundo.es) Mario Molina, Nobel de Química en 2005, inaugura la conferencia en la que se intentará avanzar para lograr un sustituto del Protocolo de Kioto
Lucha contra la mayor huella ecológica del planeta
(El Mundo.es) Javier Espinosa Abu Dhabi . Emiratos, el país con mayor huella ecológica, ha empezado a tomar medidas para frenar la contaminación.
Juicio histórico sobre minería a cielo abierto
(ADN Mundo) Un tribunal de Costa Rica dictará una sentencia sobre un controvertido proyecto de minería que provocó rechazo entre costarricenses y que es observado en otros países de la región.
Rusia: construyen una nave nuclear para destruir la basura espacial
(ADN Mundo) Centenares de viejos satélites explotarán en la atmósfera o caerán sobre el océano.
Ballenas Azules y Pingüinos amenazados
(ADN Mundo) La instalación de un mega-proyecto de parque eólico en el borde costero de la Isla Grande de Chiloé amenaza la fauna del lugar.
Michael Wadleigh destaca que solo los jóvenes podrán salvar el planeta del "Homo explotius"
Madrid, 29 nov (EFEverde).- El cineasta Michael Wadleigh, premiado con un Óscar por su documental "Woodstock" (1970), confía en los jóvenes y científicos para liderar la nueva revolución que salve al planeta del "Homo explotius", y recalca la inutilidad de cumbres mundiales como la que empieza hoy en Cancún sobre cambio climático.
Tres mil personas mueren cada año a causa del calentamiento global
MADRID, 29 (EUROPA PRESS) - El Foro Humanitario Mundial 2009 estima que unas 300.000 personas mueren cada año a causa del impacto del calentamiento global. Save the Children cree que el 85 por ciento de esas muertes corresponde a niños y niñas menores de cinco años. Así lo han puesto de manifiesto en el contexto de la Cumbre sobre Cambio Climático, que reunirá en Cancún, hasta el próximo 10 de diciembre, a 194 países
Greenpeace le pide a China y la UE no dejarse condicionar por falta de leyes en EE.UU.
Cancún (México), 29 nov (EFE).- La organización ecologista Greenpeace pidió hoy a China y los 27 países de la Unión Europea (UE) "que no se escondan más detrás del argumento de que EE.UU. es uno de los mayores emisores" de gases causantes del efecto invernadero (GEI).
Oceana pide un acuerdo "ambicioso y vinculante" sobre acidificación de los océanos
MADRID, 29 (EUROPA PRESS) - La organización de conservación marina Oceana exige que durante la Cumbre del Cambio Climático que comienza en Cancún (México) se logre un acuerdo "legal, completo, ambicioso y vinculante" que suponga un compromiso firme para frenar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la acidificación de los océanos.
Son necesarias nuevas fuentes de recursos para mitigar cambio climático
(Proyecto Geo/Milenio) La COP 16 brinda la posibilidad de lograr un acuerdo sobre un mecanismo para financiar las actividades encaminadas a reducir las emisiones de gas con efecto invernadero y a contrarrestar los efectos del calentamiento global.

No hay comentarios: