lunes, 29 de noviembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO

A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
AL MINISTERIO DE AGRICULTURA
DEFENSORIA DEL PUEBLO
OIT
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS
AL PUEBLO PERUANO:

Hemos tomado conocimiento que en la ciudad Iquitos los días 05 y 06 se estaría desarrollado una reunión para analizar una propuesta de Ley Forestal, frente esto manifestamos lo siguiente:

1.- El pueblo indígena no ha participado en la elaboración de la mencionada propuesta de Ley

2.- Es obligación del Estado Peruano consultar a los pueblos indígenas toda norma que les afecte, de acuerdo al convenio 169 de la OIT, firmado por el Perú en el año 1993.

3.- Una vez más el gobierno no respeta los derechos ya consagrados nacional e internacionalmente a los pueblos indígenas.

4.- Recordamos al gobierno que para que la consulta sea válida tiene que realizarse pueblo por pueblo, en su idioma, en su territorio y con la debida anticipación e información.

5.- Por lo tanto informamos que la reunión programada en la ciudad de Iquitos en la fecha arriba indicada, no puede ser tomada como consulta, ni de ninguna forma de validación por parte del pueblo indígena.

6.- Finalmente, expresamos que el desarrollo del país sólo será posible si se respeta los derechos de todos los peruanos , y que los indígenas seguiremos siendo defensores de nuestro territorio y recursos naturales, que son garantía de vida para nosotros y las futuras generaciones.

Mamerto Mancua Perez
Presidente CORPI San Lorenzo


No hay comentarios: