martes, 30 de noviembre de 2010

Bol N°587 - Año IV- Martes 30 de Noviembre del 2010

Premian a colegios ganadores del Tercer Concurso de Medio Ambiente “Recíclame”
(Inforegión) La Fundación Eduardo y Mirtha Añaños del grupo AJE premió a las Instituciones Educativas de la región que ocuparon los primeros lugares en el Tercer Concurso de Medio Ambiente “Recíclame” realizado en diversas provincias de Ayacucho.
Plantearán declaratoria de emergencia ambiental al Vrae
(Inforegión) En una reunión de trabajo, los representantes del Comité Agrario Ambiental (COAAM), plantearán ante el Ministerio del Ambiente y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República se declare en “emergencia ambiental” el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Importante coloquio analizará exposición del Perú al cambio climático
(Inforegión) Para muchos especialistas, el Perú uno de los países más expuestos al fenómeno global del cambio climático. Una de las consecuencias que más afectará la salud de la población será el incremento de la temperatura sobre todo en sus grandes aglomeraciones urbanas. Por esta razón, el Goethe-Institut Lima, desarrollará un importante coloquio internacional para reflexionar sobre la interacción entre el cambio climático y la salud pública se desarrollará en el Auditorio del Instituto Goethe los días 6 y 7 de diciembre.
Comunidades nativas de Ucayali promoverán la crianza de peces amazónicos
(Inforegión) Las comunidades nativas asentadas en la cuenca del río Abujao, en la región Ucayali, participarán en un proyecto de crianza de peces amazónicos como el paco y gamitana, con el fin de conservar estas especies y mejorar la economía local.
Capacitan a representantes de los clubes de madres del Vrae en temas de zonificación ecológica
(Inforegión) Con el objetivo de socializar e incidir sobre los avances de zonificación en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la Comisión Técnica Multiregional del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica ZEE, esta realizando talleres a las representantes de los clubes de madres de los diferentes distritos de la zona.
Pro Naturaleza donará 29 predios privados al Sernanp
(Servindi) Para implementar el proyecto “Conservación de los Bosques de arena blanca en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM)”, la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro Naturaleza) compró veintinueve predios privados que se encontraban dentro de la misma reserva.
Gobierno vende 62 mil 654 hectáreas de tierra a sólo siete soles cada una
(AIDESEP) Los pueblos indígenas del Alto Amazonas decidieron defender sus territorios ante la nueva arremetida del gobierno contra sus territorios ancestrales pues resulta que la empresa coreana Eco América asegura haber adquirido más de 62 mil hectáreas de una zona que se superpone a 21 comunidades indígenas, 3 ubicadas en la región San Martín y las 18 restantes en el Alto Amazonas; ubicadas en el Bajo Huallaga, Papaplaya.
Cancilleres de países amazónicos de Sudamérica sesionan en Lima
(La República) La décima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), se realizará hoy, martes, en esta ciudad, para impulsar el desarrollo y preservación de la región, informó la Cancillería de la República.
El Perú impulsará en Cancún la creación del fondo verde
(El Comercio) La delegación peruana promoverá también fijar meta de reducción de gases
Exportaron hierbas aromáticas a Europa
(La Primera) Los productores orgánicos de Moquegua y Arequipa exportaron 56 toneladas de hierbas aromáticas orgánicas a Europa, de 2009 a 2010, con asesoramiento del Ministerio de Agricultura.

Costa Rica: Cancelan proyecto minero Crucitas por irregularidades y daño ambiental
(Servindi) La concesión del proyecto minero Crucitas fue cancelada por el Tribunal Contencioso Administrativo, al comprobar la existencia de daño ambiental por la tala de 50 hectáreas de almendros y por detectar irregularidades en los permisos para extraer oro.
ONU: Presidente de México llama a defender el derecho humano a un ambiente sano
(Servindi) El presidente mexicano Felipe Calderon llamó hoy a defender el derecho de todos los pueblos del mundo a un ambiente sano, durante la inauguración de la XVI Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico que se inició en Cancún, Mexico.
ONU: Indígenas piden participación y respeto a sus derechos en negociaciones sobre el clima
(Servindi) Representantes de los pueblos indígenas del mundo pidieron participación plena y efectiva y respeto a sus derechos en la Cumbre sobre Cambio Climático que se inició hoy en Cancún, México.
FAO adopta nueva política institucional para dialogar con los pueblos indígenas
(AIDESEP) A través del documento Política de la FAO sobre los pueblos indígenas y tribales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO difundió nuevos lineamientos para los PP.II. como base para la cooperación y diálogo con ellos para involucrarse de forma más sistemática y responsable con los pueblos indígenas y sus organizaciones más representantivas.
¿Qué es el bio-plástico?
(RPP) Crece la fabricación de plástico a partir de materias primas renovables. El uso de residuos vegetales podría hacer sostenible la producción.
Comienza la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático
(RPP) Al encuentro, que se prolongará hasta el próximo 10 de diciembre, asisten unas 25.000 personas, entre ellas delegados de 194 países.
Cumbre de Cancún: ¿puede después de todo ser un éxito?
(BBC) La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático se inició con pocas expectativas de progresos significativos, pero ¿puede lograrse algo?
Argentina: crean un plástico a base de maíz y mandioca
(BBC) Investigadores argentinos crearon un envoltorio que es biodegradable, no tóxico para el medio ambiente y de bajo costo de producción.
EEUU se compromete a recortar sus emisiones contaminantes en un 17%
(El Mundo.es) La delegación de EEUU se ha comprometido a mantener la reducción del 17% en sus emisiones contaminantes acordada el año pasado.
La UE se centra en temas secundarios en la cumbre del Clima por la falta de apoyos
(El Mundo.es) "La cuestión de los objetivos no va a ser el gran tema", dice la comisaria de Acción para el Clima Connie Hedegaard.
La orquídea resucita en el Pirineo
(El Mundo.es) El abandono de la agricultura y el pastoreo, que permiten la reforestación, benefician a esta especie de orquídea.
Cancún, paradigma del cambio climático y víctima de extremos fenómenos
Cancún (México), 29 nov (EFE).- Cancún, perla del caribe mexicano que acoge hasta el 10 de diciembre la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, es paradigma de los efectos del calentamiento global y víctima de terribles huracanes que han mermado sus playas y dañado sus arrecifes coralinos y manglares.
Estudio mayor sobre la contaminación climática de los bovinos
(Tierramerica) Por Marcela ValenteCinco países latinoamericanos ganaron fondos para investigar la verdadera dimensión de la contaminación climática de la ganadería de bovinos.
Páramos peruanos en desamparo legal
(Tierramerica) Por Milagros SalazarEl ordenamiento territorial podría poner alto a las concesiones mineras en zonas peruanas de alto valor ecológico e hídrico, como los páramos del norte.
Las ciudades verdes de Latinoamérica
(El Comercio / PG)Diecisiete grandes ciudades latinoamericanas fueron analizadas para saber cuánto han avanzado en su desarrollo sostenible y qué estrategias han aplicado para mejorar su impacto ambiental
El mundo necesita un acuerdo climático urgente
(Reuters / PG) El calentamiento traerá más inundaciones, olas de calor, deslaves y aumento de los niveles del mar. La inacción también plantea riesgos de cambios abruptos como un derretimiento de los hielos polares o de la capa subterránea permanentemente congelada conocida como "permafrost".

No hay comentarios: