jueves, 2 de diciembre de 2010

Bol N°589 - Año IV- Jueves 02 de Diciembre del 2010

Defensoría: hay 89 conflictos socioambientales latentes
(La Primera) Cerca de 80 muertes, al menos mil personas heridas y 40 bloqueos de vías de comunicación se han registrado del 2004 a la fecha como consecuencia de los conflictos socioambientales mineros, advirtió ayer la Defensoría del Pueblo, y comentó que al menos en el 55% de estos casos se han dado hechos de violencia.
Es preocupante avance de sembríos de coca en la Amazonía
(Inforegión) Ante las constantes denuncias de invasiones a concesiones forestales en la provincia ucayalina de Padre Abad, por parte de agricultores cocaleros, el presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, exhortó a las autoridades a cumplir realmente su labor y efectuar con los acuerdos establecidos.
Pobladores de Boquerón denuncian contaminación por gases de aguas residuales
(Inforegión) Pobladores de Boquerón denunciaron ser victimas de contaminación por los gases que emanan de las aguas residuales de la planta procesadora de aceite de palma y que pasan cerca de sus domicilios, lo que les viene causando serios problemas de salud.
Perú: Organizaciones indígenas no participarán en taller sobre consulta de Ley Forestal
(Servindi) Los pueblos quechuas, shawi y awajún de la región San Martín, afirmaron que no asistirán al taller de consulta sobre la Ley Forestal convocado por la Comisión Agraria del Congreso en la ciudad de Tarapoto los días 2 y 3 de diciembre
Tierras indígenas se rematan a siete soles
(La República) Según un informe de Alerta Perú, la empresa coreana Eco América habría adquirido más de 62,654 mil hectáreas de una zona que se superpone a 21 comunidades indígenas.
Afirman que diseño de Carretera Interoceánica Sur subestimó impactos negativos
(CNR) -- El diseño del proyecto de la Carretera Interoceánica Sur subestimó una serie de impactos indirectos como la migración y la minería ilegal, advirtió Claudia Enriquez, representante de la ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR

México: La agenda de lo posible y la agenda de lo justo colisionan en Cancún
(Servindi) Por Gerardo Honty*. ALAI AMLATINA, 30/11/2010.- Acaba de comenzar la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP 16) en Cancún y las expectativas son muy bajas. Hay quienes sostienen que parte del fracaso de Copenhague (COP 15) estuvo radicado en las altas expectativas que el público mundial se había hecho respecto a sus resultados. Ahora algunos gobernantes se curan en salud y adelantan el fracaso
ONU: Califican de positivo compromiso para incorporar derechos de PPII en Cancún
(Servindi) Caucus global, 1 de diciembre de 2010.- El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático calificó de señal positiva el compromiso de la Presidente de la COP 16, Patricia Espinosa, de incorporar la mención a los derechos de los pueblos indígenas en los acuerdos sobre el cambio climático
Cambio climático ya afecta fuertemente nuestra región
(El Comercio) Aumento de la temperatura tendrá gran impacto en la agricultura
El Vaticano aclara tema de transgénicos
(el Comercio) Documento que fue recogido por la prensa no es la posición que tiene la Santa Sede
Mercurio causa homosexualidad en las aves
(BBC) Los ibis macho que ingieren comida contaminada con mercurio prefieren aparearse con otros machos, concluye un estudio.
La selva amazónica alcanza nivel más bajo de deforestación
(BBC) El gobierno de Brasil informó que la tala del mayor pulmón vegetal del mundo se ha reducido a su nivel más bajo en 22 años.
Lula: “La cumbre climática de México no llevará a nada”
(ADN Mundo) El presidente de Brasil dijo que en la COP-16 “no habrá avances”, ya que no asistirá ningún “gran líder”.
México responde a Lula que la Cumbre de Cancún dará pasos 'sustantivos'
(El Mundo.es) El presidente de Brasil canceló su asistencia al encuentro y afirmó que la cumbre de la ONU sobre el clima acabará sin acuerdo
China y el G-77 acusan a Japón de incumplir su promesa de prorrogar el Protocolo de Kioto
(El Mundo.es) Japón se niega a prorrogarlo y busca un nuevo acuerdo más amplio. Los países en desarrollo advierten que Cancún fracasará si no cede.
China es ya el cuarto país que más invierte en investigación científica
(El Mundo.es) El gigante asiático se sitúa detrás de EEUU, Japón y Alemania. Su presupuesto es cuatro veces y medio superior al año 2000.
El Universo tiene el triple de estrellas de lo que se creía
(El Mundo.es) Teresa Guerrero Madrid . El inventario estelar cambia radicalmente. Las enanas rojas, pequeñas estrellas que emiten poca luz comparadas con el Sol, son más abundantes de lo estimado
Menos biodiversidad, más infecciones
(El Mundo.es) Ángel Díaz Madrid . Las especies que transmiten los patógenos suelen ser las que más sobreviven al deterioro de los ecosistemas.
Greenpeace destaca que el descenso de deforestación da la "situación óptima" para un acuerdo de reducción de CO2
MADRID, 2 (EUROPA PRESS) - La organización ecologista Greenpeace ha celebrado el anuncio del gobierno brasileño, que ha dicho que la tasa de deforestación en la Amazonía se ha reducido en un 14 por ciento respecto al año anterior, logrando un mínimo histórico y, en consecuencia, considera que se ha creado la "situación óptima" para que en la Cumbre del Clima que se celebra en Cancún, se llegue a un acuerdo de reducción de emisiones procedentes de la deforestación (mecanismo REDD).

No hay comentarios: