miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bol N°588 - Año IV- Miércoles 01 de Diciembre del 2010

Lanzan segunda edición del premio “Carlos Ponce 2010″ a favor del medio ambiente
(Inforegión) El Ministerio del Ambiente y PROFONANPE, convocan a la Segunda Edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2010. El galardón fue creado en honor y en reconocimiento del Ing. Carlos Ponce del Prado, ilustre conservacionista que dedicó su vida a la conservación de la diversidad biológica del Perú y del mundo.
Detienen construcción de puente dentro del Bosque de Protección Alto Mayo
(Inforegión) La construcción de un puente en el sector Las Palmas, que se encuentra dentro del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), fue detenida gracias a la rápida intervención del Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la jefatura del BPAM en conjunto con la Fiscalía Ambiental de Moyobamba.
Importancia del biocomercio en el Perú
(Inforegión) El biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, desarrolladas en conformidad con los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Tenemos solo ocho rellenos sanitarios para atender desechos sólidos de 1,836 municipios
(Inforegión) El Ministro del Ambiente Antonio Brack recordó que el Perú se ha comprometido ante el mundo con rebajar sustancialmente sus emisiones de residuos sólidos (basura), pues por el momento casi el 80% de tales sustancias se lanzan al medio ambiente sin tratamiento previo.
Realizan evento ambiental sobre la importancia de los humedales
(Inforegión) La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, a través de la sub gerencia de Gestión Ambiental y la Comisión Ambiental Municipal, realizará hoy un importante evento técnico denominado “Importancia de los humedales”, en el que participarán representantes de instituciones públicas y privadas, operadores turísticos y autoridades locales, informó Clodoaldo Credo Valdivia, en representación de la institución edil.
Presentan declaratoria de emergencia ambiental para el Vrae
(Inforegión) Representantes del Comité Agrario Ambiental (COAAM) y la congresista Elizabeth León Minaya presentaron ante la Comisión Ambiental del Congreso de la República la propuesta para declarar en emergencia ambiental al Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Organizaciones indígenas exigen que acaben los abusos y atropellos contra ellos
(AIDESEP) 01 de diciembre de 2010. Las organizaciones indígenas de los pueblos amazónicos y andinos como AIDESEP, CONACAMI, CCP y CNA suscribieron un pronunciamiento dirigido a la comunidad nacional e internacional para alertar que los PP.II. ya están cansados de los abusos y atropellos que son víctimas por los gobiernos de turno y por las empresas extractivas y por eso demandaron a las autoridades nacionales que ejecuten políticas para que se terminen estos vejámenes.
Pueblos quechuas, shawi y awajún de San Martín demandan, antes de la Ley Forestal, aprobar la Ley de Consulta
(AIDESEP) 30 de noviembre de 2010. Los pueblos quechuas, shawi y awajún de la región San Martín, representados en las federaciones FERIAAM, FEPIKRESAM, FERISHAM y CEPKA y en coordinación con la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas – CODEPISAM, acordaron que la invitación de la Comisión Agraria del Congreso para la consulta de Ley Forestal y Fauna Silvestre acordaron que antes de ver dicha ley, el gobierno tiene que aprobar la Ley de Consulta.
Empresas mineras se niegan a pagar multas
(La Primera) Desde el 2007 a la fecha un grupo de mineras se resisten a pagar alrededor de US$ 13 millones de dólares en multas económicas que el regulador les impuso, restando un importante ingreso para el país.
Grave contaminación por parque automotor
(La Primera) Operativos revelan que mayoría de vehículos emite gases tóxicos. Renovar el parque automotor y promover el uso de combustibles limpios son algunas de las recomendaciones.
Presentarán pruebas sobre depredación de litoral sur
Moquegua, 30/11/2010 (CNR) -- El director de Defensa Marina, Toribio Mamani, presentará las pruebas respecto a la participación de los gobiernos regionales de Moquegua y Tacna en la depredación de productos hidrobiológicos en el litoral sur.

Mundo: Publican ¿Qué es REDD?. Una guía para las comunidades indígenas
(Servindi) En momentos en que se debate en la Cumbre de Cancún las amenazas y las oportunidades que significan los mecanismos financieros para reducir las emisiones ocasionadas por la deforestación y degradación (REDD) aparece una publicación que pretende contribuir a dar respuestas a estos dilemas.
México: Presidenta de la COP 16 abogará porque acuerdos reconozcan derechos indígenas
(Servindi) La canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, presidenta de la XVI Conferencia de las Partes (COP 16) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, declaró hoy que su gobierno continúa comprometido con incluir una referencia específica a los instrumentos internacionales de derechos humanos en el documento sobre Visión compartida
México: Pueblos Indígenas del mundo plantean propuestas mínimas sobre Cambio Climático
(Servindi) Cancún, 30 de noviembre, 2010. Delegados y delegadas de los pueblos indígenas, en representación de más de 360 millones de personas indígenas, piden incorporar en los acuerdos sobre Cambio Climático un conjunto de propuestas mínimas de carácter irrenunciable por estar profundamente ligadas a sus derechos humanos.que se está negociando
Cambio climático: ¿y yo qué puedo hacer?
(BBC) Cinco ideas sencillas para que usted pueda aportar su granito de arena a la lucha contra el calentamiento global.
El peligro de la desaparición de los bosques
(ADN Mundo) La deforestación ya es uno de los principales problemas en Argentina y parece acelerarse cada vez más.
Obama prohíbe perforar durante 7 años en el Golfo de México y el Atlántico
(El Mundo.es) Carlos Fresneda Nueva York. El gobernador de Florida, Charlie Crist, aplaude la decisión. La industria petrolera alega que causará 'un gran daño a la economía'.
Un vertedero de Huelva acoge residuos tóxicos de Italia, Portugal y el País Vasco
(El Mundo.es) Ecologistas en Acción afirma que es el "retrete de Europa" y advierte de que se podría trasladar al municipio una planta para tratar residuos.
Los restaurantes españoles más sostenibles
(El Mundo.es) Miguel G. Corral Madrid. Nace la primera guía que evalúa los restaurantes según su respeto por la sostenibilidad de los recursos marinos.
Expertos advierten de inundaciones más recurrentes y destructivas en el mundo
Cancún (México), 1 dic (EFE).- Expertos de distintos organismos advirtieron hoy en el marco de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que el mundo experimentará inundaciones más recurrentes y destructivas en el futuro como consecuencia de la acción humana y no necesariamente por el cambio climático.
El Pnuma pide cambiar a iluminación más eficiente para recortar emisiones
Cancún (México), 1 dic (EFE).- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó hoy en México un estudio que señala que una iluminación más eficiente "equivale a sacar de las carreteras a decenas de millones de automóviles", lo que permitiría reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) causantes del calentamiento global.
Aznar defiende "soluciones pragmáticas" ante el cambio climático
Washington, 1 dic (EFE).- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar destacó hoy la necesidad de aportar "soluciones pragmáticas" y evitar el "catastrofismo" frente al cambio climático, en la presentación del Global Adaptation Institute, en Washington.
La pérdida de especies amenaza la salud humana
MADRID, 1 (EUROPA PRESS) - La pérdida de biodiversidad, desde las bacterias positivas a los mamíferos más carismáticos, amenaza la salud humana, según un estudio de dirigido por el Colegio Bard en Annandale (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'. El trabajo revela una conexión crítica entre la conservación y la enfermedad. La pérdida de especies en ecosistemas como bosques y campos da lugar a un aumento de los patógenos, los organismos que causan enfermedad.

No hay comentarios: