lunes, 13 de diciembre de 2010

Bol N°594 - Año IV- Lunes13 de Diciembre del 2010

No hubo acuerdos positivos en cumbre climática de Cancún
(Inforegión) El Congresista Washington Zeballos, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, expresó su preocupación por el lento avance que existe entre los países respecto a contrarrestar el cambio climático. El legislador estuvo presente en la reciente cumbre climática de Cancún y tras su llegada a Lima habló con Diálogo Ambiental de INFOREGION.
Atentados ecológicos que nadie quiere resolver
(Inforegión) Resulta impresionante la poca importancia que algunas autoridades nacionales, regionales y distritales conceden a la conservación de nuestro patrimonio natural.
Faenón a favor de minera se frustró
(La Primera) Congresista Otárola denuncia que autorización otorgada a Centauro fue insólita. Permiso de Ministerio de Energía y Minas autorizaba a explorar en las orillas de la laguna de Conococha.
Evaluarán principal pulmón de San Isidro
(La Primera) El bosque El Olivar, ubicado en San Isidro, es uno de los pocos bosques en el mundo que se encuentra dentro de una ciudad y que fue declarado Monumento Nacional por el Instituto Nacional de Cultura, por ello la municipalidad de San Isidro inició un proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento de sus árboles, así como al análisis de los tipos de suelo y el recurso hídrico, con la finalidad de darle el mantenimiento debido para su adecuada conservación.
Concurso promueve cuidado de tortugas marinas
(La República) Niños de las localidades de Máncora, en Piura, y Zorritos y Tumbes, en la frontera norte del Perú, participaron en un concurso de dibujo que busca promover la conservación de las tortugas marinas vivas en su ambiente.
Anulan permiso ambiental de Chancadora Centauro
(La República) El Ministerio de Energía y Minas anuló el permiso ambiental del Proyecto Huambo otorgado a la empresa Chancadora Centauro, tras siete días de protestas por parte de los pobladores de Huaraz, Áncash, que han dejado unos 12 heridos.
Lago Titicaca registra su nivel más bajo en la década
13/12/2010 (CNR) -- El lago Titicaca registró a inicios de este mes su nivel más bajo de la última década debido a la escasez de lluvias, informó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores.

ONU: “Pueblos indígenas hemos ganado en este proceso… pero hay mucho trabajo por hacer”
(Servindi) “Creo que hemos ganado mucho en este proceso y debemos seguir trabajando y hacer muchas cosas para lograr que todo esto se implemente” dijo Victoria Tauli Corpuz, ex Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.
ONU: Concluye Cancún con acuerdos. Menciona Declaración sobre Derechos de los PPII
(Servindi), 12 de diciembre de 2010.- La cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático finalizó la madrugada de ayer en Cancún, México, con la aprobación de un paquete de decisiones, considerado mínimo por muchos observadores pero que sorprendió a quienes vaticinaban que no se llegaría a nada
Glaciar en Argentina retrocede cuatro kilómetros en casi 80 años
(RPP) Según la organización ecologista Greenpeace, el Ameghino cuenta ahora con una laguna en la parte frontal, donde antes era una masa de hielo.
Cancún cerró sin tratados vinculantes

(ADN Mundo) Los países acordaron crear un Fondo Verde Climático y se comprometieron a elevar sus objetivos de reducción de emisiones, pero sin firmar un tratado vinculante.
Biomimesis: una nueva vieja ciencia
(BBC) Imitar a los animales y las plantas; redescubrir la naturaleza. Esa es la idea de la biomimesis para encontrar soluciones a nuestros problemas.
Acuerdo de Cancún: ¿qué representa para América Latina?
(BBC) BBC Mundo analiza cómo va a impactar a la región el alcance de los acuerdos obtenidos en la Cumbre del Cambio del Clima celebrada en México.
Detectadas dos manchas del 'North Spirit', que "no se pueden recoger"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS) - Salvamento Marítimo ha detectado dos manchas de unos cuatro kilómetros de longitud procedente del combustible del buque 'North Spirit', que se hundió el sábado a unas 50 millas al Norte de Cabo Ortegal, pero que no se pueden recoger debido a que se trata de una "película fina".
Malaspina generará el primer catálogo genómico del fondo marino más profundo
Cartagena (Murcia), 13 dic (EFE).- La expedición Malaspina que acaba de arrancar con la salida al mar desde Cartagena, el domingo, del buque Hespérides, obtendrá 70.000 muestras marinas y generará un catálogo genómico del plancton del océano más profundo con el descubrimiento de nuevos genes, un logro que no se ha conseguido todavía nunca
Greenpeace exige a los 27 frenar la pesca "destructiva"
BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS) - La organización ecologista Greenpeace ha instalado a las puertas de la sede del Consejo de la UE, donde este lunes los ministros europeos de Pesca negocian las capturas para 2011, una gran réplica de un buque de pesca industrial para denunciar la "sobrepesca" de los buques comunitarios y exigir el final de la pesca "destructiva" de la flota industrial.
Naciones Unidas debate en Zaragoza sobre la gestión sostenible del agua en las ciudades
ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS) - Naciones Unidas debate esta semana en Zaragoza sobre la gestión sostenible del agua en las ciudades en la Conferencia Internacional 'Gestión sostenible del agua en las ciudades: la implicación de las partes interesadas para un cambio y una acción eficaces', que tendrá lugar en las instalaciones del Edificio Seminario del 13 al 17 de diciembre.
Se avecina una nueva batalla por el clima en la cumbre de Sudáfrica 2011
(El Mundo.es) La próxima cumbre del clima se enfrenta a una batalla entre las naciones ricas y las pobres sobre cómo extender o reemplazar el Protocolo de Kioto.
Bruselas recibe más de un millón de firmas contra los cultivos transgénicos
(El Mundo.es) María Ramírez (Corresponsal)
Dos organizaciones ecologistas utilizan por primera vez el derecho a pedir una moratoria en una ley.
Las medusas contraatacan en invierno
(El Mundo.es) Debido a la sobrepesca y el calentamiento actual del agua del mar las medusas también aparecen en invierno.
El Ártico es una fuente potencial de conflictos
(Tierramerica) Por Maurice StrongLa política de protección basada en la presunción de que la naturaleza puede ser conservada en santuarios, aislados de las acciones humanas, puede ser inadecuada, afirma en esta columna Maurice Strong.
Combustibles fósiles impunes en Cancún
(Tierramerica) Por Stephen Leahy, enviado especialEn la cumbre mundial del cambio climático no se censura a ningún país que expanda sus planes de explotar combustibles fósiles
El Pentágono contamina el planeta
(Proyecto Geo) El Departamento de Defensa de Estados Unidos es el mayor contaminante del mundo. Cada año vierte 750.000 toneladas de desechos peligrosos.

No hay comentarios: