viernes, 17 de diciembre de 2010

Bol N°596 - Año IV- Viernes 17 de Diciembre del 2010

Rechazan intentos de aprobar Ley Forestal y Fauna Silvestre sin consulta previa
(Inforegión) El Foro Ecológico del Perú rechazó la maniobra de la Comisión Agraria del Congreso de aprobar un pre dictámen de Ley Forestal y de Fauna Silvestre sin ser revisado por la Mesa Técnica creada para su elaboración y por realizar un proceso informativo que pretendió ser presentado como una consulta previa de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
Crece rechazo a la inconsulta Ley Forestal
(La República) Paro. Dirigentes de los pueblos indígenas advierten de nuevas paralizaciones. Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos sostuvo que debe aprobarse ley de consulta previa antes del polémico proyecto de Ley Forestal.
Ministerio del Ambiente declara caducas 27 concesiones mineras en Madre de Dios
(Inforegión) La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios declaró la caducidad de 27 petitorios y concesiones mineras ubicados dentro de su jurisdicción, por no haber cumplido sus titulares con efectuar el pago oportuno de las obligaciones correspondientes a los años 2009 y 2010.
Instituciones públicas que trabajan en el tema forestal deben ser más transparentes
(Inforegión) Solo el 50% de los requerimientos de información pública a través de los portales oficiales son respondidos por las instituciones del Estado que trabajan en el sector forestal, lamentó Javier Martínez Ocaña, consultor del Programa de Ecosistemas de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Alumna de Aucayacu gana primer puesto en concurso de cuentos ecológicos
(Inforegión) Katia Cotrina Likla, alumna del quinto de secundaria del colegio Inca Huiracocha de Aucayacu, ganó el primer puesto en el concurso regional de cuentos ecológicos organizado por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP.
Indígenas de Ucayali también cuestionan aprobación de dictamen sobre Ley Forestal
(Servindi) La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), hizo un llamado a los padres de la Patria a no dejarse manipular y no aceptar la presión para aprobar la llamada Ley Forestal.
Wikileaks confirma responsabilidad del gobierno en Baguazo
(Servindi) Un cable difundido en Wikileaks revela que la muerte de 33 personas entre policías y civiles más un efectivo desaparecido en el Baguazo fue responsabilidad del gobierno
Pueblos indígenas rechazan intentos del gobierno de aprobar ley forestal
(AIDESEP) Los pueblos indígenas amazónicos, andinos y costeros rechazamos el intento del partido aprista de aprobar dictatorialmente el proyecto de Ley Forestal 4141 en esta legislatura, porque su contenido viola abiertamente el Convenio 169-OIT al no respetar nuestro derecho al territorio y por beneficiar a los latifundios madereros y porque tampoco han cumplido con efectuar adecuadamente el requisito de consulta previa a los pueblos indígenas, y ni siquiera cumplieron con el quórum reglamentario de la comisión agraria y de descentralización del congreso. Todo ello vicia esta posible ley de inconstitucionalidad.
Presentarán nacimiento elaborado con queso y pan ecológico
(La República) Con motivo de las fiestas navideñas, la BioFeria de Surco, ubicadas en el Parque de la Amistad, presentará un original Nacimiento armado a base de queso de cabra ecológico y panes de cereales andinos.
Encenderán Árbol Ecológico de Navidad en San Borja
(La República) El único Árbol de Navidad Ecológico del continente, que funciona con energía limpia gracias al pedaleo de 11 bicicletas y una rueda en cuyo interior correrá un atleta, será encendido hoy en San Borja por segundo año consecutivo.
Extraían oro ilegal en Pto. Maldonado
(La República) La Capitanía de Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado intervino en el río Madre de Dios cuatro embarcaciones dedicadas a la extracción ilegal de oro.
Basura no se recoge en Surco por deuda edilicia
(El Comercio) Según el alcalde electo, la gestión saliente no ha pagado por el relleno sanitario
“León” defiende a los animales
(La Primera) Para impulsar la campaña de la defensa de los animales y que estos no sean usados en los espectáculos circenses la asociación Animal Defenders International (ADI) trajo a nuestra capital un gran león inflable.
Demandan una nueva estrategia socioambiental
(La Primera) Diferentes grupos representativos de la Sociedad Civil solicitan –mediante una carta abierta- al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Estado Peruano realizar un Programa de desarrollo de mitigación de impactos directos en cuenca del Urubamba, ello en cumplimiento de un compromiso que firmaron entre sí para evaluar y mitigar los impactos socio ambientales del proyecto gasífero Camisea
Piden aprobar Ley Forestal
(La Primera) La demora en la aprobación del proyecto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, compromiso contemplado en el anexo forestal del TLC firmado con EE.UU., originó la preocupación del sector exportador. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez solicitó a acelerar el procedimiento a fin de no perjudicar nuestros envíos a ese país.
Concesiones mineras se incrementan en el país
(La Primera) Durante la administración aprista tierras entregadas a las empresas mineras casi se duplicaron, de 11 millones a más de 21 millones de hectáreas. En el último año aumentaron en más de millón y medio de hectáreas.
Sigue protesta contra Inambari
(La Primera) Una vez más los dirigentes y pobladores de la cuenca del Inambari de la provincia de Carabaya- zona de influencia del mega proyecto de EGASUR-se movilizarán en Puno. La razón, es ahora lograr el compromiso del gobierno central de no otorgar autorización para la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari en la citada cuenca.
Protestas por Ley Forestal
(La Primera) Los pueblos indígenas de San Lorenzo en la provincia de Datem del Marañón evalúan iniciar jornadas de protesta por la aprobación sin debate del proyecto de Ley Forestal de Fauna Silvestre en la Comisión Agraria del Congreso, anunció Mamerto Maicua Pérez, presidente de Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (Corpi).
Cusco paralizó contra proyecto Majes-Sihuas II
(La Primera) Unas cinco mil personas marcharon por las principales arterias de la ciudad de Cusco en rechazo a la suscripción del contrato de licitación de la obra Majes-Siguas II, una movilización que fue convocada por la Federación Departamental de Trabajadores.

EEUU: Obama apoya Declaración ONU sobre derechos de pueblos indígenas
(Servindi) El anuncio se produjo durante reunión con dirigentes de tribus indígenas en Washington. El presidente Barack Obama anunció que los Estados Unidos apoyará la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
Brasil: Construcción de hidroeléctrica pone en peligro fenómeno Pororoca
(Servindi) La formación de la ola más grande del mundo que ocurre en el Brasil y se conoce con el nombre “Pororoca” podría desaparecer debido a los efectos nocivos que causa la construcción de una hidroeléctrica en el municipio de Ferreira Gómez.
La huella ecológica del ser humano se ha duplicado
(El Comercio) Para el año 2030 se necesitaría otro planeta para nuestra sostenibilidad
París anuncia una "revolución" de transporte con autos eléctricos de alquiler
(BBC) La capital francesa contará en octubre con casi mil estaciones de alquiler de autos eléctricos, inspirada en el éxito de las bicicletas públicas.
En busca del magnetismo de los océanos
(BBC) Preparan una misión espacial que partirá en 2012 para analizar las señales magnéticas que emiten las corrientes oceánicas.
Cien años después, se actualiza la tabla periódica
(BBC) Se publicará una nueva versión de la tabla periódica para medir de forma más precisa el peso atómico de algunos elementos.
El Everest se derrrite por el calentamiento global
(ADN Mundo) Expertos de Naciones Unidas comprobaron los dramáticos cambios que se viven en el pico más alto del mundo.
La policía danesa detuvo ilegalmente a activistas en la Cumbre de Copenhague
(El Mundo.es) Un año más tarde, han sido declaradas ilegales por 'degradantes' las detenciones preventivas de la Policía danesa durante la Cumbre del Clima.
Los mayas y las lecciones ambientales del pasado
(El Mundo.es) La Cumbre del Clima de Cancún se ha celebrado en tierra de los mayas, cuya antigua civilización decayó por motivos ambientales
California aprueba las normas del nuevo mercado de intercambio de emisiones de CO2
SACRAMENTO (EEUU), 17 (Reuters/EP) - California ha aprobado las normas para el nuevo mercado de intercambio de emisiones de dióxido de carbono, con el que se pretende hacer frente al calentamiento global. "Esto es lo que nos convierte en líderes", ha declarado el gobernador, Arnold Schwarzenegger, quien en 2006 apoyó la ley federal sobre el cambio climático
Alerta en China por una placa de hielo de 480 kilómetros en el río Amarillo
Pekín, 17 dic (EFE).- Responsables de control de inundaciones en China están en alerta al detectarse una placa de hielo de 480 kilómetros en el río Amarillo, el segundo más largo del país, informó la agencia oficial Xinhua.
Aún quedan esperanzas de salvar a los osos polares
(Proyecto Geo) Un estudio realizado en 2007 predijo que dos tercios de los 22 mil ejemplares de osos polares existentes en el mundo desaparecerían hacia mediados del próximo siglo. Pero la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero podría salvar a las capas de hielo del Ártico y a los osos polares.
El calentamiento global promovió el cruce de especies amenazadas
(Proyecto Geo) La probabilidad de esos encuentros es tan baja que no se esperaba ver vivo a uno de esos híbridos. Pero los científicos confirmaron dos casos en los últimos cuatro años.

No hay comentarios: