viernes, 17 de diciembre de 2010

Sobre Ley Forestal y su Consulta Previa:
¿Quién se contradice Señor Congresista Aníbal Huerta?


Por Sandro Chávez

Como todos sabemos el día de miércoles 15, la Comisión Agraria del Congreso de la República del Perú aprobó intempestivamente un Dictamen de Ley Forestal y de Fauna Silvestre sin culminar un proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, el cual ha generado más de una reacción de protesta de varias organizaciones indígenas y campesinas, así como de la sociedad civil.

Ahora, se espera que pretendan aprobar dicho Dictamen de manera vergonzosa durante las Fiestas Navideñas entre villancicos y fuegos artificiales en la Comisión Permanente, dado que dicho dictamen ha sido ingresado por mesa de partes al pleno del Congreso.

El Congresista Anibal Huerta, Pdte. de la Comisión Agraria, se comprometió ante los asistentes del Encuentro Nacional en el marco del proceso de Consulta de la Ley 4141-2009-PE que el organizó a ampliar el proceso a 120 días como lo propusieran los asistentes de dicho Encuentro y consta en el acta suscrita el 10 del presente año.

Sin embargo el día 13 de diciembre el Diario Gestión en su publicación informa: “El Congresista Anibal Huerta anunció que para este miércoles su grupo de trabajo pondrá a debate y votación el texto del predictamen del proyecto de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a fin de evitar un "castigo" de EE.UU.

"Si el Perú no legisla sobre este tema, las exportaciones de productos peruanos como el algodón pueden sentirse afectadas. Hay una experiencia de EE.UU. que castigó a Guatemala por no implementar medidas en el acuerdo comercial entre ambos países", comentó.

Dicho Diario sigue informando y dice: “En caso de que sea aprobado, el texto será puesto en la agenda del pleno el jueves, último día de la legislatura, en su defecto pasará a ser visto por la Comisión Permanente en enero próximo. Huerta espera la aprobación en el pleno, dado que EE.UU. dio como plazo este mes para dar la legislación ambiental, mientras que el Mincetur advirtió posibles barreras arancelarias a productos textiles y agrarios en caso de incumplimiento”.

Es decir, cambio de opinión (¿o sabía que seria así y engaño a los indígenas?) y decidió poner al debate un pre dictamen que nadie conocía salvo el y sus asesores congresales y “allegados”, saltándose la parte en la que dicho dictamen pasara por una reunión última de la Mesa Técnica que el mismo creo y que al final cumplió un rol fundamentalmente de formalidad y no de debate, menos de espacio para construir consensos.

Lo cierto es que finalmente la presión ha venido desde el Ejecutivo quienes en boca del Ministro de Agricultura Rafael Quevedo, dijo: “se requiere su pronta aprobación en el Congreso para promover las inversiones nacionales y extranjeras en el sector forestal” “Este sería también el último paso para terminar de implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos”

A estas alturas del partido, el Gobierno Norteamericano tendrá que deslindar responsabilidades, dado que todos apuntan a echarle la culpa del “apresuramiento” de sacar la Ley y como en el 2009, el TLC con los EEUU se convierte en argumento prefecto del gobierno y sus lobistas para meter los contrabandos más voraces de cambio de uso para biocombustibles y reducción del control forestal entre otras perlas.

Luego de los pronunciamientos de varias organizaciones como AIDESEP y CONACAMI quienes rechazaron la Consulta Previa de la Comisión Agraria por no corresponder a los pasos estipulados en el Convenio 169 de la OIT y las sentencias del tribunal Constitucional levantado por la Defensoría del Pueblo, así como también de manera sorpresiva el pronunciamiento de CONAP quienes en un primer momento avalaron el proceso de la Comisión Agraria, considerando erradamente que solo era la fase informativa, pero que al final la Comisión Agraria ha tratado de usarlo como si fuera toda la consulta previa de la ley, queda claro que todos reconocen que el proceso realizado por la Comisión Agraria no es una Consulta previa real, menos total.

Por último, el Congresista Huerta, ayer 16 de diciembre ha emitido un comunicado reaccionando a estos pronunciamientos y ha dicho entre otras cosas:

“Se deja claro que el Congreso de la República en ningún momento tomó la decisión de dar por finalizada la etapa de Consulta Previa. Es más, el Congreso de la República coincide con el pedido de las organizaciones de continuar con la consulta de acuerdo a la metodología y plazos por consensuar entre la Comisión Agraria y los representantes de los pueblos indígenas, siendo el dictamen aprobado el documento materia de consulta”.

“..el Congreso de la República a través de la Comisión Agraria ratifica su obligación de continuar con el procesos de consulta en base al dictamen de la Comisión Agraria que contiene los consensos alcanzados en el encuentro nacional de Lima”.

Quiere decir que ¿el Pleno del Congreso y la Comisión Permanente no aprobarán el dictamen de ley Forestal y fauna Silvestre? O simplemente es una declaración mas, sin compromiso alguno y que al final terminará siendo aprobada sin mayor debate, generando un conflicto que está en crecimiento y que sabe Dios cuanto más tengamos que perder los peruanos y peruanas por los “errores” y contradicciones de un parlamento que nuevamente puede perder la oportunidad de reivindicarse ante el país, que a decir de las encuestas está bastante deteriorado en la confianza popular.

A pesar de todo esto, abrigamos la esperanza que la madurez y la ecuanimidad llegue al Congreso de la República, que la Ley de marras no se apruebe este año y que finalmente se hará un proceso de Consulta previa, libre e informada como Dios manda y por supuesto el Convenio 169 de la OIT y las sentencias del Tribunal Constitucional también.

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